Índice Departamental de Salud destaca labor de Norte de Santander

Índice Departamental en Salud destaca a Norte de Santander por garantizar las condiciones adecuadas para la atención en salud.
1200X90_Actualizacion-semestral-DIC

La gestión realizada por Norte de Santander para garantizar condiciones adecuadas para la atención en salud fue destacada la primera versión del Índice Departamental en Salud (InDes 2019), realizada por la iniciativa Así Vamos en Salud, con el apoyo metodológico de Profamilia.

También puede leer: hay apetito de inversionistas extranjeros por el sector salud colombiano: presidente Coosalud – entrevista

Mejor atención departamental en salud

En esta misma línea, Bogotá, Caldas y Antioquia lideran el ranking que analiza los ejes desempeño institucional, percepciones y opiniones de los usuarios, financiamiento de la salud, rendición de cuentas y participación y gobernanza. 

La medición relaciona el comportamiento de los 32 departamentos del país y Bogotá como distrito capital en 14 indicadores relacionados con la proporción de mujeres con toma de mamografía, menores de 10 años con consulta de crecimiento y desarrollo, pacientes hipertensos controlados, mortalidad materna a los 42 días.

Ejes que guiaron el análisis

Se considera la satisfacción se servicios prestados por IPS y EPS, proporción de usuarios que interpuso preguntas, quejas y reclamos, giros autorizados por recobros, operaciones de compra de cartera aprobadas, coincidencia en el saldo de facturas entre entidades responsables del pago e IPS, antigüedad de cartera mayor a 180 días, mecanismos de participación de la sociedad civil, acceso y disponibilidad de la información informes de rendición de cuentas y políticas, planes y proyectos anticorrupción.

¿Qué destaca el índice departamental en salud?

Destaca los avances del país en la reducción de mortalidad materna y manejo de pacientes con hipertensión.  Entre las prioridades identificadas se ubican la necesidad de fortalecer la efectividad de atención en mamografías y consultas de crecimiento y desarrollo.

indice departamaental en salud

También puede leer: Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en salud – Índice Departamental En Salud.

Resultados

Los resultados; presentados durante el Encuentro Nacional de Secretarios y Directores de Salud con la participación del Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; se convierten en la línea base para la revisión de la gestión territorial y apoya la definición de prioridades para incidencia en los programas de salud de los Planes de Desarrollo de los próximos gobernadores.

Finalmente, Según Juan Carlos Rivillas, director de Investigaciones de Profamilia, pese a los resultados lo cierto es que en el InDes no existen puntajes óptimos. Por ejemplo, a pesar de que Bogotá ocupa el primer puesto en el ranking, necesita invertir en mejorar la Percepción y opiniones de los usuarios y el saneamiento de sus cuentas. “El ranking es el resultado de una metodología que diseñó Así Vamos en Salud, con el soporte técnico de Profamilia. El estudio consta de cinco ‘ejes’, que a su vez agrupan 14 indicadores que han sido reportados por los 32 departamentos y el Distrito Capital”, explican en un comunicado.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN