Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en salud
Conéctate con nosotros

Actualidad

Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en salud – Índice Departamental en Salud

El centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ presentó este martes el listado de los departamentos de Colombia que resultaron mejor evaluados en el Índice Departamental en Salud. Bogotá, Caldas y Antioquia obtuvieron las mejores calificaciones.

Publicado

el

Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor servicio de salud del país

El centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ presentó este martes el listado de los departamentos de Colombia que resultaron mejor evaluados en el Índice Departamental en Salud. Bogotá, Caldas y Antioquia obtuvieron las mejores calificaciones.

El ranking es el resultado de una metodología que diseñó ‘Así Vamos en Salud’, con el soporte técnico de Profamilia. La presentación del Índice contó con la participación del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, así como de secretarios de Salud departamentales.

El estudio consta de cinco ‘ejes’, que a su vez agrupan 14 indicadores que han sido reportados por los 32 departamentos y el Distrito Capital, y se registran en fuentes oficiales.

En la siguiente tabla podrá ver los ejes y cada uno de sus indicadores:

Gráfico ejes

El panel de datos se construyó a partir de seis fuentes oficiales de información.

La mayoría de los indicadores se tomaron con información correspondiente a los años 2016 y 2017 (últimos datos disponibles), con dos excepciones:

La proporción de pacientes hipertensos controlados corresponde al 2015; mientras que la data de la mortalidad materna corresponde a los años 2014, 2015 y 2016, lo que permite calcular el progreso.

Panorama nacional

Cada eje tiene una puntuación de 0 a 100, y sumados los 5 ejes se da una calificación final con la que se determina la posición en el ranking.

Los líderes del Índice

  1. Bogotá: 76 puntos
  2. Caldas: 73 puntos
  3. Antioquia 73 puntos
  4. Norte de Santander 72 puntos
  5. Atlántico 72 puntos
  6. Risaralda 71 puntos
  7. Tolima 70 puntos
  8. Casanare 70 puntos
  9. Boyacá 70 puntos
  10. Nariño 70 puntos

Entre los aspectos a destacar en el Índice Departamental en Salud está que la calificación promedio a nivel nacional fue de 62 puntos.

Como se evidencia en las posiciones en el índice se destacan Bogotá, D.C. con el mayor puntaje (76 puntos) seguido por Caldas, Antioquia y Norte de Santander.

Los de peor desempeño

Los resultados del Índice Departamental en Salud también revelaron que el 33% de los departamentos tiene un nivel de desempeño inferior a los 50 puntos.

Vichada, Chocó, Magdalena y Guainía fueron el grupo de departamentos con puntajes inferiores a 45 puntos, y por ende los que cierran el ranking.

A continuación los cinco departamentos con menor desempeño:

  1. Vichada 28 puntos
  2. Chocó 40 puntos
  3. Guainía 44 puntos
  4. Magdalena 44 puntos
  5. Sucre 68 puntos

“Este ranking es una iniciativa para que cada año los departamentos se esfuercen por ubicarse entre los primeros lugares, como resultado de la gestión que realicen para mejorar sus indicadores de salud” explicó Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud.

En ese sentido, Galán destacó que la medición sirve como guía para que los candidatos a las gobernaciones que están en campaña durante el segundo semestre del año, diseñen sus programas de salud departamentales y los electores sepan que necesitan mejorar en sus regiones.

Resultados por ejes

De acuerdo con Juan Carlos Rivillas, director de Investigaciones de Profamilia, en el Índice Departamental en Salud no hay resultados óptimos de ningún departamento, ya que no todos tienen buenos resultados en todos los ejes.

“La invitación a los departamentos que lograron ubicarse en los primeros lugares es a continuar mejorando, y hacer algo donde pueden hacerlo”, dijo Rivillas.

Por ejemplo, a pesar de que Bogotá ocupa el primer puesto en el ranking, necesita invertir en mejorarla Percepción y opiniones de los usuarios el saneamiento de cuentas

A continuación la tabla con los 5 departamentos mejor ubicados por cada eje:

TABLA EJES

Como se evidencia en la tabla, aunque Bogotá lidera el ranking, apenas aparece en las cinco primeras posiciones de 2 de los 5 ejes. Hacia allí va encaminada la invitación de Rivillas.

Total de resultados

La distribución geográfica del Índice Departamental de Salud permite identificar mayor nivel de desempeño y un comportamiento homogéneo en la Región Andina.

Por otro lado, menores niveles de desempeño se encuentran en las Regiones de la Orinoquia y la Amazonia.

Por su parte, los dos litorales tienen comportamientos más heterogéneos destacando menores desempeños de los departamentos de Magdalena (Litoral Caribe) y de Chocó (Litoral Pacífico).

Es posible establecer que patrón de localización del Índice no es aleatorio y el grupo de departamentos con bajos niveles de desempeño general se encuentra en regiones caracterizadas por condiciones socio demográficas y de desarrollo con mayores desventajas sociales: mayor pobreza, mayor número de necesidades básicas insatisfechas, menos oportunidades de educación, empleo y realización personal.

A continuación encontrará la tabla con el resultado por ejes y final de cada uno de los departamentos que se incluyeron en el Índice:

linea base indice departamental salud indes 2019 vc 11jun   final 30

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Actualidad

Por primera vez observan la replicación del genoma del VIH

Este hallazgo reveló el papel de las estructuras del patógeno en las fases iniciales de infección

Publicado

el

replicacion genoma VIH

Un grupo de científicos ha logrado un nuevo hito en la investigación científica del VIH. Por primera vez, se observó el proceso de replicación del genoma del virus, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science. El hallazgo se produjo mientras los científicos replicaban el proceso de infección por VIH en las células humanas.

Los científicos revisaron exhaustivamente cada fase y replicaron los procesos en tubos de ensayo. Esto les permitió tener un control absoluto del VIH -previamente purificados mediante la permeabilización suave de la membrana viral utilizando un péptido formador de poros-. Como se explica en el artículo, se enfatizó en la transcripción inversa endógena (TRE) y la integración de las partículas del núcleo viral. Los datos obtenidos, de acuerdo con los investigadores, han revelado que toda la partícula central, incluyendo la cubierta de la cápside externa, es el verdadero “complejo de replicación” viral.

La identificación absoluta de la replicación del genoma, además de robustecer los conocimientos existentes sobre el virus, facilita el reconocimiento de sus estructuras y la comprensión de su rol en el proceso infeccioso. Actualmente, la comunidad médica y científica coincide en que el VIH es un patógeno de apariencia simple, similar a un cono de helado que guarda la información genética en su interior. A su cápside, hasta antes de este descubrimiento, se le consideraba un factor meramente protector.

También le puede interesar: EL LOBBY DE LAS EPS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, FRENTE EL PROYECTO DE LEY 010 DE SALUD

Resultados proponen nuevos abordajes para el VIH

La observación detallada del virus fue posible gracias al uso de microscopía crioelectrónica y el modelado molecular han hecho posible ver el virus, patógeno que es 60 veces más pequeño que un glóbulo rojo. Gracias a los equipos de alta tecnología, se logró la observación de los 240 ‘mosaicos’ de proteínas que se ordenan y forman la cápsula protectora.

El aspecto más llamativo de esta investigación es el cambio que produce el uso de métodos genéticos y bioquímicos en el virus. Específicamente, los científicos encontraron que se producía debilitamiento en la cápside y en consecuencia, el virus presentaba dificultades al momento de replicarse. Es decir, además de ser un elemento protector, la cápsula que contiene el VIH también actúa como un agente activo en el proceso infeccioso. Como se describe en el artículo, este hecho es la primera demostración directa de que la cápsula es un componente esencial.

“Así pues, la cápside desempeña funciones esenciales en las reacciones que duplican y archivan el genoma viral, además de las funciones previamente establecidas de protección del genoma viral contra la vigilancia del sensor inmunológico innato y de ayuda al núcleo para atravesar el citoplasma, entrar en el núcleo y circular hacia los sitios de integración”, se lee en el documento publicado por Science.

También le puede interesar: ACEMI SE SUSCRIBE AL SISTEMA DE PRINCIPIOS ÉTICOS EN SALUD DEL BANCO MUNDIAL

De acuerdo con los investigadores, la observación milimétrica y el descubrimiento sobre la cápside puede explicar -en alguna manera- el motivo por el cual un fármaco realizado por Gilead, el primero en atacar la cápside, es un potente inhibidor del virus. Este medicamento se encuentra en estudios de fase 1 y ha mostrado buenos resultados.

“Esto nos está enseñando cómo infecta el VIH“, mencionó a Europa Press Wesley I. Sundquist, profesor distinguido de bioquímica en Salud de la Universidad de Utah. “Estamos aprendiendo cosas nuevas sobre uno de los patógenos más importantes que los humanos han encontrado”. El equipo investigador espera que esta nueva información oriente las investigaciones sobre el VIH a otras posibilidades de tratamiento para las personas infectadas con el virus.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD: ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

900 millones de personas sufrirán ceguera en 2050

Un nuevo metaanálisis reveló que la ceguera y otras patologías de visión requieren atención regional para conocer los factores que influyen en la progresión de la tendencia

Publicado

el

900 millones Ceguera

Un estudio en evaluación por la revista The Lancet, concluye que la ceguera y otras patologías oculares graves duplicará los niveles actuales para 2050. Hoy en día, la comunidad científica estima que aprox. 338 millones de personas sufren de este padecimiento. El trabajo en revisión se trata de una actualización de un informe presentado en 2015, utilizado como sustento para el Informe Mundial sobre la Visión 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el trabajo investigativo, liderado por el Dr. Rupert Bourn de la Universidad de Washington, los expertos revisaron más de 500 estudios sobre la prevalencia actual de la pérdida de visión y la ceguera total, lo que permite pronosticar las tendencias sobre estas patologías para los próximos 30 años. Específicamente, los investigadores estadounidenses realizaron un metaanálisis concentrado en conjuntos de datos pertinentes a la deficiencia visual (VI) de enero de 1980 a octubre de 2018.

En el análisis, se incluyeron estudios que midieron la pérdida de visión incluyendo a los tratamientos correctivos (lentes correctivos usuales, corrección de errores de refracción).

También le puede interesar: “ALLIN KAWSAY”: PERÚ CONECTA A LOS QUECHUAHABLANTES CON LA ATENCIÓN EN SALUD

La prevalencia de la ceguera cambia según el sexo

Aunque la prevalencia de la ceguera en mayores de 50 años se redujo un 28.5% en los últimos 30 años, la población ha crecido significativamente en este periodo. Si se habla de enfermedades que afectan la visión, los especialistas consideran que el número de personas ciegas ha aumentado aprox. en un 50.6%. De igual manera, se cree que el número de personas con deficiencias visuales -moderadas a severas- también ha aumentado, aunque no se tiene todavía una estadística para presentar este dato con precisión.

Sin embargo, uno de los hallazgos más significativos para los expertos son las diferencias que se presentan según el sexo. Estudios anteriores han identificado una mayor prevalencia de la ceguera en población masculina vs. la población femenina, especialmente en aquellos países en desarrollo. En este estudio se observa que, la ceguera normalizada en adultos mayores se redujo en un 25.4% en mujeres y en un 32,9% en los hombres.

Sin embargo, en el caso de los trastornos de la visión leves, moderados y graves, aumentó la prevalencia mundial normalizada por edad en las mujeres. Estos datos proporcionan una motivación basada en pruebas para comprender las razones específicas de la región para la discrepancia de género e iniciar estrategias para cerrar esta brecha. Sin embargo, los autores reconocen que se requieren nuevas investigaciones regionales para identificar los factores concretos.

Sobre los resultados del estudio, el Dr. Bourn expresó a medios de comunicación que “es alentador que la prevalencia de la ceguera ajustada a la edad se haya reducido en los últimos tres decenios, pero debido al crecimiento de la población, los progresos no están a la altura de las necesidades. Nos enfrentamos a enormes desafíos para evitar el deterioro de la visión a medida que la población mundial crece y envejece”.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Actualidad

Pliego de cargos a exdirectora de Salud de La Unión, Antioquia es emitida por la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la entonces directora de Salud de La Unión, Antioquia, Sandra Milena Gómez Osorio (2012-2015). Conozca porque se dio la decisión.

Publicado

el

Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la entonces directora de Salud de La Unión, Antioquia, Sandra Milena Gómez Osorio (2012-2015), la decisión se dio por presunta falsedad ideológica en documento público.

También puede leer: inició giro de bonificación al talento humano en salud

¿Por qué fue el pliego impuesto por la Procuraduría?

La Procuraduría de la Provincial de Rionegro explicó que con esta decisión también busca establecer si la exfuncionaria en condición de supervisora del Contrato No. 20150108CSDLS, cuyo objeto era el suministro de alimentos en eventos institucionales, habría registrado en las actas de interventoría que el contratista culminó a cabalidad las obligaciones pactadas, pese a que la persona quien figuraba como responsable no era la misma que estaba ejecutando las actividades del acuerdo jurídico.

Los documentos con la presunta falsedad habrían servido como soportes para desembolsar los pagos de dos cuentas de cobro, por cerca de $3’800.000.

También puede leer: OMS afirma que el Remdesivir no tiene efectos sobre el covid-19

En consecuencia, para el Ministerio Público la exservidora podría haber desconoció el principio de moralidad que rige la función administrativa.

La supuesta falta fue calificada de manera provisional como gravísima a título de dolo.

A la investigada le asiste el derecho de solicitar o aportar las pruebas conducentes a su defensa.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras