Hipertensión arterial asociada a un mayor riesgo de fibrilación auricular

Un estudio con datos genéticos mostró que el padecimiento de fibrilación auricular está estrechamente relacionado con la hipertensión arterial.
1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

La fibrilación auricular es el trastorno cardíaco más común a nivel mundial afectando a más de 40 millones de personas. Recientemente, un estudio comprobó que este trastorno del corazón está asociado al padecimiento de hipertensión arterial.

Este es el primer estudio con datos genéticos que muestra una verdadera relación causal entre las dos patologías, según se publica en el ‘European Journal of Preventive Cardiology’, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Los hallazgos son sin duda un avance ya que las personas que padecen fibrilación auricular tienen al menos cinco veces más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Estudios previos habían mostrado una asociación entre la hipertensión y el trastorno cardíaco, sin embargo, no se establecieron pruebas sólidas de una causalidad directa. Ante los descubrimientos, el autor del estudio Georgios Georgiopoulos, del King’s College de Londres, en Reino Unido, explicó que “establecer que la presión arterial elevada causa fibrilación auricular proporciona un impulso adicional para las estrategias de salud pública destinadas a mejorar el control de la hipertensión en la población general por los esfuerzos individuales para mantener los niveles bajo control”.

gif-carvajal-sept

También puede leer: AstraZeneca: tercera farmacéutica en negarse a los privados

Ensayo sobre hipertensión

Para determinar si realmente la hipertensión tenía un impacto directo en el riesgo de desarrollar fibrilación auricular, el equipo de investigación realizó un ensayo controlado aleatorio de forma natural denominado asignación al azar mendeliana.

También se basaron en los datos del mayor estudio de asociación de genoma completo -GWAS sobre la hipertensión y la fibrilación auricular que contó con la participación de más de un millón de personas en Europa, de las cuales 60.620 padecían de fibrilación auricular.

En primera instancia el equipo identificó 894 variantes genéticas vinculadas a la hipertensión y posteriormente se evaluaron cuáles de esas variantes cumplían un papel frente al desarrollo de la fibrilación auricular. A continuación , las 894 variantes genéticas se asignaron al azar a todos los participantes en el momento de la concepción, lo que le dio a cada individuo un nivel de presión arterial. Con los datos resultantes se analizó la relación entre la presión arterial y la fibrilación auricular.

En consecuencia, se estableció que la hipertensión tiene un vínculo estrecho con la fibrilación auricular, particularmente, los aumentos de 1 mmHg en la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica y la presión del pulso se asociaron con aumentos relativos del 1,8%, 2,6% y 1,4% en el riesgo de fibrilación auricular, respectivamente. “Estos resultados proporcionan pruebas sólidas de una relación causal entre la presión arterial y la fibrilación auricular” resalta Georgiopoulos.

Adicionalmente, menciona que el uso de la información genética en los análisis minimiza la probabilidad de una causalidad inversa, o que otros rasgos estén relacionados con la fibrilación auricular, (factores de confusión) fueran los responsables.  “Nuestro estudio mostró que la relación no fue impulsada por otras afecciones, como la enfermedad de las arterias coronarias y la obesidad”. concluye el autor.

Finalmente, es preciso resaltar que con esta reciente evidencia se confirma la hipótesis de que la fibrilación auricular se puede prevenir a través de la prevención de la hipertensión. El control y seguimiento a la presión arterial alta puede ser una estrategia eficaz para detener la fibrilación auricular y sus complicaciones, que como se mencionó anteriormente incluyen accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, demencia y depresión.

También puede leer: Alerta roja general en Bogotá. Estas son las medidas adoptadas

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda