AstraZeneca: tercera farmacéutica en negarse a los privados

Con argumentos similares a los presentados por Pfizer y Sinovac, AstraZeneca descartó vender sus vacunas anticovid a las empresas privadas colombianas para cumplir con sus compromisos internacionales
astrazeneca tercera farmaceutica privados
[favorite_button]
Comentar

Aparentemente, el decreto que permite al sector privado adquirir vacunas no será utilidad para Colombia, al menos a corto plazo. Aunque las empresas que integran este sector han mostrado interés por ser parte del Plan Nacional de Vacunación, las compañías farmacéuticas se niegan a vender sus dosis a los privados. La última en unirse a este grupo fue AstraZeneca.

Por medio de un breve comunicado de prensa, AstraZeneca informó que no realizará acuerdos con empresas privadas, puesto que su centro de atención son los gobiernos y el mecanismo COVAX -iniciativa internacional que distribuye vacunas contra covid-19 a países de medianos y bajos ingresos-. Nuestro enfoque actual es cumplir con nuestros compromisos globales sustanciales con los gobiernos y las organizaciones de salud internacionales, lo antes posible para ayudar a poner fin a la pandemia”, menciona el documento.

Además de ello, la farmacéutica alertó sobre posibles falsificaciones; puesto que varios empresarios colombianos habían afirmado a medios de comunicación que estaban en negociaciones con esta compañía y con los desarrolladores de la vacuna rusa, Sputnik V. A la advertencia se solicita rechazar de inmediato este tipo de contactos y reportar la situación las autoridades sanitarias para evitar contratiempos y daños hacia la salud de los colombianos.

También le puede interesar: ALERTA ROJA GENERAL EN BOGOTÁ. ESTAS SON LAS MEDIDAS ADOPTADAS

Colombia recibió vacunas AstraZeneca del mecanismo COVAX

A pesar de la negativa de AstraZeneca, el país recibió 912.000 dosis el domingo 25 de abril de su vacuna anticovid. La entrega que corresponde al mecanismo COVAX permitirá el avance en la etapa 2 del Plan de Vacunación, en la que se aplica la vacuna a mayores de 60 años, considerada como la población de mayor riesgo en nuestro país.

“La vacuna que llega al país es una vacuna segura, eficaz, es una vacuna de calidad (…), tenga la certeza que cuando a ustedes les llegue la cita tienen que acudir y aplicársela, la que nos ofrezcan es la mejor vacuna que podemos tener contra la covid-19”, mencionó Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia.

No obstante, este lote no es el primero que se recibe de AstraZeneca, puesto que el pasado 20 de marzo se recibieron 244.800 vacunas, también desde el mecanismo COVAX, de esta empresa farmacéutica. “Estas vacunas nos refuerzan ese planteamiento, esa visión multilateral de que COVAX puede ser una diferencia para el mundo entero en la provisión de vacunas”, afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

En la recepción de las vacunas estuvieron, además del ministro Ruiz Gómez, el secretario General del Ministerio de Salud, Gerardo Burgos, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica (Dapre); Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia; Jessica Faieta, coordinadora Residente de Naciones Unidas; Gina Tambini, representante de la OPS/OMS y Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia.

También le puede interesar: ¿CUÁLES CRITERIOS DEBEN CUMPLIR LOS PRIVADOS PARA LA COMPRA DE VACUNAS?: RESOLUCIÓN 507

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.