¿Hay diferencias en el diagnóstico de la hipertensión entre mujeres y hombres?

¿Hay diferencias en el diagnóstico de la hipertensión entre mujeres y hombres
[favorite_button]
Comentar

Este 17 de mayo es el día mundial de la hipertensión arterial, una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar esta condición de salud, considerada como un factor desencadenante para enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca o la enfermedad cerebrovascular.

De acuerdo con las estadísticas más recientes, afecta a alrededor de 1 de cada 6 adultos en la región de las Américas. O dicho de otra manera, hay aproximadamente 180 millones de personas que requieren acceso a servicios de atención primaria de salud y a tratamiento para esta condición.

La hipertensión, conocida coloquialmente como ‘presión arterial alta’ o ‘tensión alta’ se define como una afección crónica en la cual la presión sanguínea de las arterias supera los niveles normales. Las anomalías en la presión arterial se originan en el proceso mecánico del corazón: existe una primera fuerza (presión sistólica) que se produce cuando la sangre sale del corazón y se dirige a las arterias que forman parte del sistema circulatorio; la segunda fuerza (presión diastólica) se crea cuando el corazón descansa entre latidos.

Como parte del día mundial de la hipertensión arterial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los países de la región para hacer pleno uso del Fondo Estratégico, con el fin de aumentar el acceso y la disponibilidad de dispositivos de medición de la presión arterial y medicamentos antihipertensivos; promover espacios educativos para el talento humano en salud y diseñar estrategias con el apoyo de la autoridad sanitaria internacional.  

¿Cómo se puede saber si el nivel de la presión arterial es normal?

Desde el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) y la Asociación Americana del Corazón, los niveles de la presión arterial se clasifican de la siguiente manera:

  • Presión arterial normal. La presión arterial es 120/80 mm Hg o inferior.
  • Presión arterial alta. El valor máximo se sitúa de 120 a 129 mm Hg y el valor mínimo está por debajo (no por encima) de 80 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 1. El valor máximo va de 130 a 139 mm Hg y el valor mínimo está entre 80 y 89 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 2. El valor máximo es de 140 mm Hg o superior y el valor mínimo es de 90 mm Hg o superior.

En caso de que la presión arterial llegue a 180/120 mm Hg, la persona afectada debe recibir atención médica inmediata, ya que se trata de una crisis hipertensiva. Esta es una complicación grave, caracterizada por el aumento repentino y grave de la presión arterial.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la hipertensión arterial?

Aunque a menudo se afirma que la hipertensión arterial no tiene una causa conocida, ciertos factores en el estilo de vida o la predisposición genética pueden contribuir a su aparición. También es una afección relacionada con los casos de sobrepeso u obesidad, derivado del aumento en la resistencia a la insulina, lo que puede provocar una mayor producción de angiotensina II, una hormona que estrecha los vasos sanguíneos y aumentan los niveles de la presión arterial.

Otra de las causas frecuentes de la hipertensión, relacionada con el estilo de vida es la dieta. Cuando se consumen alimentos con altos niveles de sodio, las personas pueden sufrir retención de líquidos; si la dieta es alta en grasas saturadas y colesterol puede provocar una acumulación de placa en las arterias, lo que a su vez provoca alteraciones en los niveles de la tensión.

A nivel genético, la hipertensión arterial es más común en familias donde uno o ambos padres tienen esta afección. Generalmente, la afección es el resultado de la mutación en el gen que regula la producción de angiotensina u otros; no obstante, en la mayoría de casos diagnosticados, las personas no registran ningún antecedente.

Los síntomas de la hipertensión arterial pueden ser muy variados y en algunos casos pueden no manifestarse en absoluto, por lo menos hasta que se detecta en un chequeo médico. A pesar de ello, los altos niveles de tensión arterial pueden provocar dolores de cabeza con frecuencia, mareos, palpitaciones o visión borrosa, casi siempre cuando la hipertensión es avanzada y no se ha recibido ningún tratamiento previo.

Hipertensión: ¿más común en hombres o en mujeres?

La hipertensión puede afectar a personas de ambos sexos. Pese a ello, se ha identificado una mayor prevalencia en hombres, en comparación con las mujeres antes de la menopausia; después de esta etapa, cerca a la quinta década de vida, incrementa el número de las mujeres afectadas e incluso, supera al de la población masculina.

En el caso de las mujeres, otros eventos del curso de vida aumentan la predisposición a la hipertensión. Dentro de ellos se encuentran: padecer migrañas durante la adolescencia, padecer preeclampsia o haber sido diagnosticadas con hipertensión en el embarazo, haber sufrido dos o más abortos espontáneos. . Los médicos deben tomar en cuenta estas situaciones para medir el riesgo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda