Presión arterial variable aumenta el riesgo de demencia en hombres

Este nuevo hallazgo que revela consecuencias adicionales de la presión arterial elevada merece más investigaciones en profundidad, aseguran investigadores

Una investigación publicada en el Journal of the American Heart Association encontró nuevos indicios que pueden identificar a las personas con mayor riesgo de sufrir un deterioro cognitivo importante con datos obtenidos de análisis sobre la presión arterial. Estos hallazgos, a mediano plazo, facilitarán el triaje de los pacientes, su monitoreo y la investigación en nuevas áreas.

El nuevo documento es uno de los muchos hallazgos sanitarios importantes que se han obtenido del conjunto de datos ASPREE (ASPirin in Reducing Events in the Elderly). El ensayo de prevención primaria con aspirina dio a conocer sus principales resultados en 2018, con gran éxito. El análisis adicional de los extensos datos de alta calidad de 19.114 australianos y estadounidenses, continúa impulsando nuevos hallazgos en adultos mayores sanos, en su mayoría mayores de 70 años.

También le puede interesar: Tratamiento antirretroviral con dolutegravir muestra mejores resultados en niños con VIH

Los descubrimientos a los que se refieren los científicos ha revelado que la alta variabilidad de la presión arterial en los adultos mayores, especialmente en los hombres, se asocia con un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo. “Cualquier oportunidad de identificar precozmente a los que están en riesgo, y comprometer a la gente en terapias preventivas es importante”, indicó el grupo investigador en el reporte publicado.

Relación entre la presión arterial y las habilidades cognitivas

La hipertensión -la presión arterial alta sistémica- en la mitad de la vida ha demostrado ser un fuerte predictor de la demencia en la edad avanzada. Más recientemente, los datos han demostrado que las fluctuaciones más granulares a corto y largo plazo de la presión arterial también son un indicador del deterioro cognitivo. Sin embargo, la mayoría de los estudios que investigaron este fenómeno involucraron a personas más jóvenes, a personas mayores ya diagnosticadas con deterioro cognitivo, o utilizaron una única herramienta de evaluación cognitiva para medir la agudeza cognitiva.

En el estudio en mención se incluyeron los datos de 16.758 participantes. Los investigadores agruparon a los participantes en función de su presión arterial: baja, media y alta. La presión sanguínea fue generalmente mayor entre las mujeres que entre los hombres, pero las puntuaciones cognitivas fueron similares entre los participantes con VBP baja, media y alta.

Le recomendamos leer: ¿Vacunas contra covid-19 causan hipertensión?

Con el tiempo, surgieron diferencias. Aquellos en el grupo de individuos con presión arterial elevada mostraron tener un riesgo significativamente mayor de demencia incidente y deterioro cognitivo en comparación con aquellos en el grupo con una presión sanguínea a un menor nivel. El hecho de ser hombre también aumentaba el riesgo de forma significativa. Los resultados también proporcionan la primera evidencia de posibles efectos específicos del sexo en la hipertensión arterial y las consecuencias que ésta produce en el organismo.

La evidencia acumulada sugiere que la presión sanguínea está asociada con cambios estructurales en el cerebro, incluyendo el aumento de las lesiones en el cerebro llamadas hiperintensidades de la materia blanca, el aumento de las pequeñas hemorragias en el cerebro y el aumento de los espacios llenos de líquido en la materia cerebral. Se desconoce si estos cambios son causados por el aumento en la presión sanguínea o viceversa.

Los hombres están más expuestos a lo largo de su vida que las mujeres a otros factores de riesgo conocidos de deterioro cognitivo, como la hipertensión arterial no controlada y el tabaquismo. Pero incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta estos factores, el riesgo de los hombres siguió siendo mayor. “Aunque no lo sabemos con certeza, es tentador especular sobre la existencia de vías diferentes hacia el deterioro cognitivo en hombres y mujeres. O las hormonas sexuales, como los estrógenos, pueden tener un efecto protector para las mujeres a lo largo de su vida”, indicaron los autores de la publicación.

También le puede interesar: ¿Tener niveles elevados de grasas en sangre aumenta el riesgo de cáncer?

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN