¿Tener niveles elevados de grasas en sangre aumenta el riesgo de cáncer?

Una investigación reveló que los niveles elevados de grasas en sangre podrían ser factor de detección de cáncer en personas con historial familiar.
1200X90-curso valor en salud - 1
Congreso nacional de salud 2022 v5 Movil

Hasta el día de hoy, la comunidad médica no ha llegado a un consenso sobre las implicaciones de los lípidos séricos (nombre que reúne al colesterol sérico y sus fracciones, y los triglicéridos) en el cuerpo humano. Muchos especialistas los consideran como un “mal necesario”, ya que son imprescindibles para un correcto funcionamiento del organismo. Para otros, estas grasas en sangre en realidad constituyen un grave problema para la salud, puesto que han sido vinculadas a varios tipos de cáncer.

Sobre esta última premisa, un grupo de investigadores del Laboratorio Clave de Carcinogénesis e Investigación Traslacional, el Laboratorio de Genética y varios hospitales de China han comprobado que los antecedentes familiares de cáncer de esófago modifican la asociación entre los lípidos séricos y el riesgo de desarrollar lesiones cancerosas en esta área. Los resultados de esta investigación se publicaron en el Chinese Medical Journal.

Te recomendamos: BIGDATA: HIPERLIPIDEMIA MIXTA

Para el grupo que desarrolló este estudio, un gran número de individuos evalúan su perfil lipídico (prueba que mide el nivel de grasas en sangre) constantemente. Los médicos tratantes, a su vez, en la mayoría de casos se concentran en los riesgos cardiovasculares, sin profundizar en otro tipo de anomalías que pudieran detectarse de esta manera. ¿Y si el cambio en los niveles de lípidos séricos es una señal del riesgo de tener lesiones esofágicas malignas?, cuestionan los expertos en su artículo.

Para responder a esta pregunta, se analizaron los datos del ensayo “Cribado endoscópico del cáncer de esófago en China”. El ensayo incluyó el análisis de los lípidos séricos, como el colesterol total (CT), los triglicéridos, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, de 211 individuos con lesiones esofágicas malignas y 2101 individuos “de control” que no tenían las lesiones.

¿Las grasas en sangre deberían asociarse a la aparición del cáncer?

Aunque el análisis inicial de los datos realizado por el equipo mostró que no existe una asociación consistente entre los niveles de lípidos en suero y el riesgo de desarrollar lesiones esofágicas malignas, una simple comprobación de los antecedentes familiares -y un análisis más profundo- revelaron una historia diferente. Especialmente en los casos con antecedentes familiares de cáncer de esófago, los niveles elevados de CT y LDL-C (grasas en sangre) se relacionaron con un riesgo significativamente mayor de desarrollar lesiones esofágicas malignas.

Días
Horas
Min.
Seg.
XVII Congreso Nacional de Salud
Aprovecha el precio de lanzamiento hasta el 15 de agosto. Garantiza tu asistencia, se agotan los cupos.

En su publicación, el equipo resalta especialmente que, cuando no se identificaron dichos antecedentes familiares, se observó una notable asociación negativa entre los mismos parámetros. Además, los resultados de este estudio arrojan luz sobre la importancia de considerar un análisis “estratificado” en tales estudios basados en la población. Un ejemplo relevante es la estratificación que propone este estudio, en términos de aquellos con y sin antecedentes familiares de cáncer de esófago.

Te puede interesar: HIPERLIPIDEMIA: PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Así lo cree el profesor Yang Ke, del Laboratorio Clave de Carcinogénesis e Investigación Traslacional del Laboratorio de Genética del Hospital e Instituto del Cáncer de la Universidad de Pekín, que también es uno de los científicos principales del estudio. A este respecto, el profesor Ke afirmó: “Descubrimos que la asociación entre los lípidos séricos y las lesiones esofágicas malignas podría verse modificada por los antecedentes familiares de cáncer de esófago. Este hallazgo aporta pruebas a nivel poblacional en la investigación de la interfaz de la biología de los lípidos séricos y la carcinogénesis esofágica“.

En general, este estudio ha preparado el terreno para comprender mejor el papel de los lípidos séricos en la carcinogénesis esofágica en los casos de antecedentes familiares de cáncer de esófago. Mientras la comunidad médica sigue buscando nuevos avances, que podrían traducirse en futuras aplicaciones clínicas, en este tipo de investigaciones sobre el cáncer de base poblacional se evidencia que el cáncer cubre espectros que todavía no han sido suficientemente analizados.

No olvides leer: BAJA LA DEUDA DE LAS EPS CON SUS PRESTADORES – POR PRIMERA VEZ

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $990.000 (IVA incluido)

-20%

$792.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Solo 100 cupos CNS V1
XVII Congreso Nacional de Salud
¡Preinscríbete ahora!

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

¡Gracias por registrarse!

Hemos recibido su formulario de registro, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XVII Congreso Nacional de Salud.