Baja la deuda de las EPS con sus prestadores – por primera vez

En este artículo dejo plasmada la última revisión que he realizado sobre el tema, y que seguramente te va a interesar y a cambiar la visión sobre varias EPS, y a comprender porque baja la deuda de las EPS con sus prestadores - por primera vez.
1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

Durante muchos y dolorosos años, hemos tenido que documentar en CONSULTORSALUD el crecimiento de las cuentas por pagar a cargo de las EPS; ahora con el surgimiento de los Presupuestos Máximos (PM) y del mecanismos de punto final, es probable que la situación haya comenzado a mejorar. En este artículo dejo plasmada la última revisión que he realizado sobre el tema, y que seguramente te va a interesar y a cambiar la visión sobre varias EPS y a comprender porque baja la deuda de las EPS con sus prestadores – por primera vez.

ANTES QUE NADA

Dejemos claro de entrada que el primer año de la pandemia, efectivamente redujo el acceso de miles de pacientes a sus IPS y equipos de profesionales tratantes y claro a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que debieron haberse aplicado (las cuarentenas), lo que debió traducirse en un menor costo especialmente de UPC para los pagadores, que deberían haber podido aplicar esos “excedentes inesperados” en el pago de obligaciones históricas. Veamos que paso.

ANTECEDENTES

Quiero aportar datos concretos para entender si el dinero que utilizamos para cubrir las necesidades del sistema de salud actualmente alcanza en la fuente (ADRES), a lo que llamaré fondeo primario, y en las EPS, a lo que denominaré financiamiento operativo, con dos propósitos constructivos: el primero  ponernos de acuerdo sobre la situación (quizás invitar a una conversación ampliada que ilumine los hallazgos), y el segundo, concebir inmediatamente mecanismos concertados y viables para evitar la insostenibilidad sistémica y la mortalidad empresarial, tanto como la innegable afectación en los usuarios (la prioridad en el desenlace como acertadamente exigiría la Dra Virginia Abello).

gif-carvajal-sept

Para estar seguros que participamos de un sistema sanitario estable y suficiente, deberíamos vigilar al menos dos enfoques: el primero el estado financiero saludable de la ADRES, y luego la desaceleración, congelamiento o reducción de las cuentas por pagar de las EPS o su inmerecido crecimiento.

En el primer caso estaríamos seguros que contamos con la plata para garantizar los mínimos que se deben comprometer para el aseguramiento, los presupuestos máximos y las obligaciones pandémicas que deben ser atendidas.

En el segundo caso para identificar si las canastas de servicios de la protección colectiva e individual son comprables con los recursos asignados a las EPS (claro aquí hay un abanico de posibilidades más allá de la suficiencia matemática: modelos de contratación, tarifas, concentración de riesgos, ubicación de usuarios, posiciones dominantes, integración vertical, extracción ilegal de rentas, etc.)

Como siempre veamos entonces un breve repaso de Entornología

EL PRESUPUESTO DE SALUD PARA EL 2021

Recordemos que en el presupuesto general de la nación (PGN) de 2021 se aprobaron $313,9 billones, el funcionamiento se quedó con $184,9 billones, el servicio de la deuda tendrá $70 billones y el monto de inversión se aprobó finalmente por $58 billones.

La salud cuenta con un presupuesto de $36.05 billones. En el 2020 recibió un presupuesto de $30.9 billones lo que quiere decir que tuvo un aumento de 16.6%.

Tristemente el Gobierno preparó una reforma tributaria con la que buscaba recaudar otros $26 billones y que fue la génesis del calentamiento social que hoy todavía golpea muchos rincones de la patria. A propósito esta semana el gobierno presentará al congreso de la república el nuevo proyecto de inversión social que tendrá cuatro pilares: – protección de los más vulnerables – obtención de resultados: austeridad, lucha contra la evasión y solidaridad empresarial – reactivación económica, y – estabilidad fiscal.

No hay que confundir estos $36 billones, con los también billonarios recursos del aseguramiento, del Fome y de los presupuestos máximos que están a cargo de la ADRES.

Esos $36 billones que ya están efectivamente apropiados se encuentran distribuidos por fuentes de financiación de la siguiente manera:

Ejecucion presupuestal salud
Fuente: Minsalud. Informe de Ejecución Presupuestal del Sector Salud. Mayo de 2021

El Minsalud destina el 97,60% de esos recursos a salud publica y prestación de servicios; la supersalud destina el 67,60% de su dinero a inspección, vigilancia y control, y el Invima para el mismo rubro el 87,81%.

También puede leer: ADRES: $1.44 billones para las IPS y talento humano en salud de Bolívar durante la pandemia

PRESUPUESTO DE LA ADRES PARA EL 2021

Mediante resolución CONFIS No. 0007 del 23 de diciembre de 2020, fue aprobado el presupuesto inicial de Ingresos y gastos para la vigencia fiscal 2021 para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) por valor de $64.1 Billones.

El Presupuesto de la ADRES se ha visto modificado de manera recurrente, al tener que responder de manera inesperada por la pandemia Covid, sumando al menos los siguientes decretos a su actuar: 417, 521, 538 y 800, todos del 2020.

Tomen aire porque estas son algunas de las nuevas responsabilidades económicas de la ADRES: Reconocimiento económico temporal para el talento humano de salud, Compensación económica temporal para el afiliado al Régimen Subsidiado con diagnóstico confirmado, Canastas de Servicios y Tecnologías en Salud, Anticipos del valor de la canasta a las instituciones prestadoras de servicios de salud, continuará pagando a las Entidades Promotoras Salud –EPS el valor de la Unidad de Pago por Capitación -UPC- correspondiente a los cotizantes que hayan sido suspendidos y su núcleo familiar, así como a los beneficiarios de los cotizantes que hayan fallecido, y el Programa del Sistema Nacional de Residencias Medicas (SNRM).

La ejecución y participación del gasto acumulado en la ADRES con corte al 31 de marzo de 2021 es como sigue:

gasto acumulado presupuesto 2021

Del gasto acumulado al primer trimestre de 2021, los rubos con mayor participación corresponden a la UPC del R.S. con compromisos (RP) por un valor de $6.420.819,37 millones; seguido por el concepto UPC del R.C. con gastos por $6.414.055,80 millones; siendo estos conceptos los que representan el 82,89%, y los demás conceptos representan el 17,11% del gasto acumulado.

SITUACIÓN FINANCIERA Y ESTADO DE RESULTADOS DE LA ADRES

Tratando de ubicarnos de mejor manera, exploramos un poco la situación financiera, y el estado de resultados de la ADRES, y los principales hallazgos los hemos consolidado en las siguientes tablas y graficas:

Estado de la situación financiera ADRES 2021

tabla estados financieros adres 2021
Fuente ADRES Estados Financieros 2021. Consolidado Consultorsalud.

grafico estados financieros adres 2021
Fuente ADRES Estados Financieros 2021. Gráfica Consultorsalud.

A lo largo de los primeros 5 meses del 2021 se nota un deterioro de los activos de la ADRES que pasaron de $3.9 a $2.5 billones; Los pasivos se han mantenido alrededor de $3.5 billones, y el patrimonio que en enero fue de -$1.4 billones profundizó su deterioro hundiéndose a -$2.7 billones en mayo.

Estado de Resultados de la ADRES 2021

tabla estado de resultados adres 2021
Fuente ADRES Estado de Resultados 2021. Consolidado Consultorsalud.

grafico estado de resultados adres 2021
Fuente ADRES Estado de Resultados 2021. Gráfica Consultorsalud.

Los ingresos acumulados para mayo de 2021 en la ADRES alcanzaron los $20.6 billones, mientras que los gastos se elevaron para el mismo período hasta los $21.5 billones.

El Déficit de la ADRES para mayo fue del orden de -$944 mil millones

Recordemos que el último estudio macroeconómico de la EAFIT sobre la sostenibilidad del sistema de salud y la solvencia de la ADRES nos hace saber que ya existe un defecto económico para el 2021, y que en proyecciones para el 2040 ese hueco se ampliará hasta los 2.8 puntos del PIB.

EQUILIBRIO O DESEQUILIBRIO FINANCIERO EN LAS EPS – EL DINERO ALCANZA?

La segunda mirada indispensable es entender si el dinero que utilizamos en el aseguramiento y los presupuestos máximos por parte de las EPS alcanza o no.

Para ello vamos a recurrir a dos fuentes: el “super-radar” de la supersalud, y los catálogos financieros que reportaron las EPS en diciembre de 2020 y marzo de 2021, donde veremos si se está gestando nueva cartera, de que tamaño es el problema y nos preguntaremos las causas y si, las soluciones.

Acudimos a la supersalud que nos dejó ver el siguiente panorama mensual para todas las EPS durante la vigencia 2020:

grafico disponible y pagos EPS 2020 por mes

De los doce meses, se detectó que en diez se pagaron sumas superiores a los recursos disponibles.

Con esta pista, procedimos a analizar los estados financieros de las EPS: su balance para diciembre de 2020, y el trimestre enero-marzo de 2021, y esto fue lo que hallamos.

INGRESOS Y CUENTAS POR PAGAR GENERALES A CARGO DE LAS EPS

Tomamos como pareto a trece (13) EPS que aseguran predominantemente el RC y/o el RS, para obtener una mirada general de la situación.

Medimos sus ingresos operacionales generales (UPC + PM) y sus CxPagar por todos los conceptos relacionados con su operación sistémica.

tabla ingresos y cuentas por pagar generales EPS 1
tabla ingresos y cuentas por pagar generales EPS 2
Fuente: Catálogos financieros EPS diciembre 2020 y marzo 2021

Los hallazgos principales pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Las Cuentas por Pagar crecieron entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 un 3,61% pasando de $9.9 billones a $10.3 billones; PERO: bajaron de diciembre 2019 a marzo 2021 un 14,87 % pasando de $12.1 billones a $10.3 billones (Excelente)
  2. El crecimiento de la cartera en dinero para el referido primer trimestre de 2021 es de $359 mil millones de pesos.
  3. Las CxPagar generales cayeron $2.15 billones entre diciembre 2019 y diciembre 2020, y disminuyeron $1,79 billones entre diciembre 2019 y marzo 2021 (porque entre enero y marzo de 2021 subieron $359 mil millones como ya señalamos previamente.
  4. Las CxPagar totales para el 2020 representan el 21.20% sobre los ingresos operacionales totales anuales recibidos por estas EPS.
  5. Las CxPagar totales para diciembre de 2020 representan solo el 3.27% de los ingresos anuales para Compensar, y el 44,61% de los ingresos anuales para Medimas EPS, que constituyen los extremos de la expresión deudora.
  6. Con corte a marzo de 2021 las EPS que más dinero adeudan en su orden son:
    1. Nueva EPS: $2.03 billones
    1. Medimás EPS: $1.49 billones, y
    1. Coomeva EPS: $1.04 billones
  7. Las EPS que en el primer trimestre de 2021 más rebajaron su deuda de 2021 fueron:
    1. Nueva EPS: -$142 mil millones. La nueva EPS además redujo su deuda en $-1.33 billones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (muy bien).
    1. Medimás EPS: -$18 mil millones. Medimás además redujo su deuda en $469 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (bien).
    1. S.O.S. -$11 mil millones. SOS además redujo su deuda en $79 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (bien).
  8. Las EPS que más crecieron sus CxPagar en el primer trimestre de 2021 fueron:
    1. Salud Total EPS $186 mil millones. Pese a ello Salud Total redujo su deuda en $140 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (bien).
    1. Coosalud EPS: $98 mil millones. Coosalud incrementó su deuda entre diciembre 2019 y marzo de 2021 en $213 mil millones.
    1. Sura EPS: $62 mil millones. Sura incrementó su deuda entre diciembre 2019 y marzo de 2021 en $321 mil millones.

INGRESOS POR PRESUPUESTOS MÁXIMOS (PM), Y CUENTAS POR PAGAR NO UPC A CARGO DE LAS EPS

Tomamos como pareto las mismas trece (13) EPS que aseguran predominantemente el RC o el RS, para obtener una mirada general de la situación.

Medimos los ingresos operacionales de Presupuestos Máximos y las CxPagar NO UPC (que acumulan las deudas NO POS e incluyen las de PM).

tabla ingresos y cuentas por pagar no upc EPS 1
tabla ingresos y cuentas por pagar no upc EPS 2
Fuente: Catálogos financieros EPS diciembre 2020 y marzo 2021. Cálculos propios de CONSULTORSALUD

Los hallazgos principales para los PM y las deudas NO UPC pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Las CxPagar NO UPC se redujeron entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 un 18.17% pasando de $2.26 billones a $1.85 billones. En diciembre de 2019 estaban en $2,96 billones (muy buena reducción).
  2. La reducción de la cartera NO UPC en dinero para el referido primer trimestre de 2021 es de -$411 mil millones de pesos, y entre diciembre 2019 y marzo 2021 la caída de esta deuda NO UPC fue de $1,11 billones (fabuloso)
  3. Con corte a marzo de 2021 las EPS que tienen más CxPagar NO UPC en su orden son:
    1. Nueva EPS: $1.13 billones. Pese a ello Nueva EPS redujo su deuda en $388 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (muy bien).
    1. Famisanar EPS: $199 mil millones. Pese a ello Famisanar EPS redujo su deuda en $234 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (muy bien).
    1. Sura EPS: $112 mil millones. También Sura EPS redujo su deuda en $33 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (bien).
  4. Las EPS que crecieron sus CxPagar NO UPC en el primer trimestre de 2021 fueron:
    1. Sura EPS: $38 mil millones
    1. Mutual Ser EPS: $ 4 mil millones

CONCLUSIONES PARA LAS 13 EPS RASTREADAS POR CONSULTORSALUD

  1. Las CxPagar generales del sistema empezaron a descender pasando en diciembre de 2019 de $$12,1 billones a $10,3 billones en marzo de 2021.
  2. CxPagar UPC: Cuando a las CxPagar generales le restamos las CxPagar NO UPC, obtenemos las CXPagar UPC, que quedan de la siguiente manera:
    1. $9.138.792.445.947 para diciembre de 2019
    1. $7.688.551.000.534 para diciembre de 2020
    1. $8.459.815.392.318 para marzo de 2021
  3. Las CxPagar UPC del sistema empezaron a descender:  la cartera UPC bajó (por primera vez y de manera interanual 2019-2020 en muchos años) en $1,45 billones; y volvió a subir en el primer trimestre de 2021 en $771 mil millones.
  4. Las CxPagar NO UPC se redujeron pero siguen siendo muy grandes: $1.85 billones. En diciembre de 2019 las EPS adeudaban por este concepto $2,96 billones.

Nota Técnica: Este es el reporte financiero de las EPS. Hay que contrastarlo con el reporte que le hacen a la supersalud los prestadores. Tiene Ud. la palabra Dr. Fabio Aristizabal.

¿Y ENTONCES? AQUÍ VIENEN LAS PREGUNTAS

  1. Porqué el resultado consolidado interanual 2019-2020 general y de UPC muestra una contracción importante de la deuda, y el primer trimestre del 2021 crecimiento? Las EPS no consolidan todas sus facturas en diciembre para “cuadrar” la contabilidad? Existe algún factor epidemiológico u operacional que explique este fenómeno?
  2. La reducción de la deuda NO UPC es constante en la métrica interanual, tanto como para el primer trimestre de 2021 según las data verificada por CONSULTORSALUD: qué peso tiene en este resultado positivo la estrategia de “Punto final” y que peso los Presupuestos Máximos?
  3. Estas reducciones simétricas e interanuales de las CxP NO UPC y UPC podrían explicarse por la aplicación de nuevos mecanismos de contratación y de pago?
  4. Tienen algo que ver en estos resultados el crecimiento de la integración vertical y la expansión de las redes integrales de prestadores de servicios de salud?
  5. Son los VMR un detonante de esta nueva perspectiva financiera?
  6. La transferencia de tecnologías desde Presupuestos Máximos a con cargo a UPC, cambia el modelo de negocio pasándolo de bajo volumen/alto precio, a uno de altos volúmenes/bajo precio? Y esto es significativamente importante para observar los resultados mostrados?
  7. La siniestralidad está bajando? o los resultados positivos de las CxP UPC se deben a otros mecanismos catalizadores como capitalizaciones en las EPS?
  8. De continuar este ritmo de reducción de CxP NO UPC en aproximadamente 2,5 años esa deuda podría haberse extinguido. Estamos seguros que la “puerta de entrada” blinda esta condición? o nos falta estructurar el ingreso de biológicos y biotecnológicos y como se financiarán y quien los pagará?
  9. Vivimos solo un momento único debido al alejamiento de los pacientes por la pandemia y en el 2021 tendremos un efecto de rebote y la cartera volverá a crecer?

Seguramente y como dice Alejandro Gaviria: tenemos que Conversar.

Por ello, los espero en Linkedin para ampliar este diálogo técnico y social linkedin.com/in/consultorsalud ; también nos puedes escribir para llenarnos de más y mejores ideas y sobre todo de hechos transformadores al siguiente email: [email protected]

Hasta pronto.

Descargue Baja la deuda de las EPS con sus prestadores por primera vez

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda