450wmobile_agencia-publicidad_marzo_01

Hiperlipidemia: principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares

La hiperlipidemia es una enfermedad que se caracteriza por niveles anormales de colesterol en la sangre.
La gran mayoría de hiperlipidemias se asocian a malos hábitos alimenticios
[favorite_button]
Comentar

La hiperlipidemia es una enfermedad que se caracteriza por niveles anormales de colesterol en la sangre, a menudo se le denomina también hipercolesterolemia que es cuando el colesterol malo está por encima de los niveles normales. No obstante, este aumento depende de varios factores como el sexo, el estilo de vida, la síntesis endógena del organismo pero especialmente el tipo de dieta. Cuando se consumen abundantes grasas animales y alcohol provocan que el cuerpo consuma primero otro tipo de nutrientes favoreciendo que el colesterol no se degrade y quede atrapado en las arterias.

La hipercolesterolemia familiar es un tipo de hiperlipidemia hereditaria ocasionada por un defecto genético que impiden que el colesterol se degrade provocando niveles de colesterol que aumentan progresivamente a lo largo de la vida. En estos casos específicos el paciente se expone a un riesgo mayor de moralidad por infartos de miocardio o aterosclerosis. Además este tipo de pacientes no suelen responder bien a modificaciones en las dietas o tratamientos con estatinas convencionales ya que la bioquímica de organismo es diferente a las de una persona sana, debido a esto, el único método recomendable son las dosis muy altas de estatinas.

También puede leer: Consumo de alcohol asociado al 4% de casos de cáncer en el mundo

La hipercolesterolemia poligénica grave se caracteriza por un nivel elevado del colesterol por factores genéticos y ambientales. Está asociada a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se puede tratar con estatinas, ácido nicotínico y resinas, sin necesidad de combinarlas.

Pero no solo existe la hipercolesterolemia familiar, sino que este tipo de afecciones se dividen en dos grupos: la hipercolesterolemia primaria que está derivada de problemas en los sistemas transportadores del colesterol y factores genéticos, donde las dislipemias son las más representativas y la hipercolesterolemia secundaria donde el aumento del colesterol es producto de otras afecciones como la hepatitis, colestosis, cirrosis, diabetes tipo 2, hipertiroidismo, anorexia, insuficiencia renal y síndrome nefrótico. Pero también se deriva del consumo de sustancias como esteroides, anabolizantes, progestágenos y betabloqueantes, entre otros.

450w-mobile-preventa-cns-2024-01

Consulte el Dashboard de hiperlipidemia mixta en Colombia

Pero cuando los niveles altos de colesterol se unen a un aumento en el nivel de triglicéridos se habla de una hiperlipidemia mixta que es una alteración lipídica y lipoproteica asociada a riesgo cardiovascular elevado y caracterizada por la presencia conjunta de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, con elevaciones de colesterol unido a lipoproteínas de muy baja densidad y colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad.

Finalmente, varios estudios demuestran que hay una relación estrecha entre los niveles altos de colesterol y el incremento de riesgo cardiovascular. Sin embargo, comprender la asociación entre el incremento de riesgo cardiovascular con la hipertrigliceridemia tiene una mayor complejidad, a pesar de que no existen dudas sobre dicha asociación tanto en la enfermedad coronaria como en la cerebrovascular.

Artículo relacionado: Consumo de bebidas azucaradas se asocia a un mayor riesgo de hiperlipidemia

450w_mobile_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

CNS Escasez - Lateral flotante
Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.