Consumo de alcohol asociado al 4% de casos de cáncer en el mundo

La relación entre el consumo de alcohol y las patologías oncológicas fue presentada y actualizada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
Congreso nacional de salud 2022 v7 horizontal
Congreso nacional de salud 2022 v7 Movil

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y publicado en The Lancet Oncology. De acuerdo con los expertos, tres cuartas partes de los cánceres relacionados con el consumo de alcohol se presentaron en la población masculina y se localizaban en el el esófago, el hígado y la mama.

Para estimar la carga del cáncer atribuible al alcohol, los investigadores reunieron datos de incidencia del cáncer de GLOBOCAN 2020 para una serie de cánceres y para todos los cánceres combinados. Asumiendo un periodo de latencia de 10 años entre el consumo de alcohol y el diagnóstico de cáncer, examinaron las estimaciones de consumo de alcohol per cápita para 2010 del Sistema de Información Global sobre Alcohol y Salud. Las estimaciones se estratificaron por edad y sexo.

También le puede interesar: NO SOLO LOS ANTIBIÓTICOS CONTRIBUYEN A CREAR RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

Los resultados sugirieron que 741.300 (4,1%) de todos los casos de cáncer incidentes en 2020 eran atribuibles al consumo de alcohol, con 568.700 (76,7%) de esos casos ocurriendo en hombres. La tasa de incidencia estandarizada por edad del cáncer atribuible al alcohol fue de 13,4 por 100.000 en hombres y de 3,7 por 100.000 en mujeres. Los tipos de cáncer más comunes atribuibles al consumo de alcohol fueron el cáncer de esófago (189.700 casos; 31,6%), el cáncer de hígado (154.700 casos; 17,3%) y el cáncer de mama (98.300 casos; 4,4%).

“Necesitamos urgentemente concienciar a los responsables políticos y al público en general sobre la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer”, dijo la autora principal, Harriet Rumgay, BSc, de la Rama de Vigilancia del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia.

Estos son los hallazgos clave sobre el consumo de alcohol y cáncer

En el texto, el equipo investigador destaca que, si bien se ha evidenciado una reducción en el consumo de bebidas alcohólicas en las regiones europeas, ocurre el fenómeno contrario en países de África y Asia. Las políticas fiscales, de eficacia probada, han permitido reducir el consumo de alcohol de la población en Europa central y oriental y podrían aplicarse en otras regiones del mundo que aún no cuentan con políticas eficaces en materia de alcohol. Pero también destacan la inclusión de mejores prácticas de la OMS para que se evite el consumo de este tipo de bebidas.

Días
Horas
Min.
Seg.
XVII Congreso Nacional de Salud
Aprovecha el precio de lanzamiento hasta el 15 de agosto. Garantiza tu asistencia, se agotan los cupos.

El análisis también reveló que, por regiones, las mayores proporciones de casos de cáncer atribuibles al consumo de alcohol se dieron en Asia oriental (5,7%) y en Europa central y oriental (5,6%). Las más bajas se registraron en Asia occidental (0,7%) y en el norte de África (0,3%). Al hablar de países, en la publicación se presenta a Mongolia como el país con el número más elevado de casos de cáncer relacionados con el alcohol (tasa del 10%), mientras que Kuwait representa la tasa más baja de afectados (0%). En EE.UU., se evidenció una tasa del 3% y en Francia, 5%.

Conozca más aquí: ABECÉ SOBRE EL SARCOMA: CÁNCER CON 150 VARIEDADES

“En los países altamente indexados en el desarrollo observamos la mayor carga de cánceres atribuibles al alcohol en las mujeres y las proporciones más similares entre hombres y mujeres de las tasas de cáncer atribuibles al alcohol”, mencionan los autores en la publicación.

tasa de cancer y consumo de alcohol paises
Fracción atribuible a la población y tasa de incidencia estandarizada por edad de casos de cáncer atribuibles al alcohol en varones en 2020 por país. Fuente: The Lancet Oncology.

Además de lo anterior, se presentaron algunas de las causas por las que las bebidas alcohólicas son un cancerígeno: el etanol podría promover el desarrollo del cáncer de forma indirecta al actuar como disolvente de otros agentes carcinógenos como las sustancias químicas del tabaco, producir alteraciones o daños en el ADN, las proteínas y los lípidos por el acetaldehído o generar cambios en las hormonas como los estrógenos y los andrógenos.

No olvide leer: NUEVAS TECNOLOGÍAS CONTRA EL CÁNCER DOMINAN EN LA FDA

A nivel social, los realizadores del estudio consideran que el aumento de casos de cáncer relacionados con el alcohol se relacionan con cambios en el patrón de consumo. Esto se ve reflejado en las poblaciones de ambos sexos, os cambios demográficos y la creciente carga de cáncer que se ha identificado en todo el mundo. “Una buena comprensión del contexto local es esencial para el éxito de la aplicación de las políticas y es primordial para reducir la carga de cáncer atribuible al alcohol”, señalan.

Para los autores del estudio, sus hallazgos muestran que es imprescindible la creación de estrategias en salud pública dirigidas al consumo de bebidas alcohólicas. “La reducción de la disponibilidad de alcohol, el etiquetado de los productos alcohólicos con una advertencia sanitaria y la prohibición de su comercialización, podrían reducir las tasas de cáncer provocado por el alcohol”, aseguró a Medscape.

Nuestro recomendado de la semana: BAJA LA DEUDA DE LAS EPS CON SUS PRESTADORES – POR PRIMERA VEZ

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $990.000 (IVA incluido)

-20%

$792.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Solo 100 cupos CNS V5
XVII Congreso Nacional de Salud
¡Preinscríbete ahora!

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

¡Gracias por registrarse!

Hemos recibido su formulario de registro, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XVII Congreso Nacional de Salud.