ABECÉ sobre el sarcoma: cáncer con 150 variedades

En el Día Mundial del Sarcoma, Consultorsalud presenta este artículo con los datos más importantes sobre este cáncer poco frecuente que afecta a niños y adultos
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El 13 de julio se considera el Día Mundial del Sarcoma, un tipo de cáncer que afecta a los tejidos blandos del organismo y afecta tanto a niños como adultos. Una de sus características y mayores dificultades de tratamiento es que puede desarrollarse prácticamente en cualquier área del cuerpo: cabeza o cuello, tórax pero es más frecuente en brazos y piernas. Por otra parte, pueden surgir en tejidos como músculos, tejidos fibrosos, vasos sanguíneos e incluso, la grasa corporal.

De acuerdo con la American Society of Clinical Oncology (ASCO), en 2021 se diagnosticarán 13.460 personas -entre hombres, mujeres y niños- y fallecerán 5.350 como consecuencia de la enfermedad. Las proyecciones fueron realizadas para Estados Unidos y actualizadas en febrero de este año. A pesar de ello, si se diagnostica oportunamente se ha estimado una tasa de supervivencia a 5 años del 65% en todos los tipos de sarcoma. Esta tasa cambia de la siguiente manera:

  • Alrededor del 60% de los sarcomas se encuentran como sarcoma localizado. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas con carcoma localizado es del 81% .
  • Alrededor del 19% de los sarcomas se encuentran en un estadio localmente avanzado. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas con sarcoma localmente avanzado es del 56%.
  • Alrededor del 15% de los sarcomas se encuentran en un estadio metastásico. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas con sarcoma metastásico es del 16%.

Sin embargo, resulta importante mencionar que el origen de esta enfermedad no se limita a los tejidos blandos. El sarcoma también puede originarse desde los huesos y de allí, extenderse hacia otras áreas del cuerpo. Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud – OMS reconoce 150 variedades de sarcoma, a pesar de que se trata de un cáncer considerado como ‘poco frecuente’.

También le puede interesar: BIGDATA: HIPERLIPIDEMIA MIXTA

¿Cuáles son las causas más comunes del sarcoma?

Ningún sarcoma se desarrolla de la misma manera que otro. En relación con las causas, especialistas en oncología han reiterado que se desconoce una única causa del origen de este cáncer. Actualmente, como se afirma en la American Cancer Society, se considera al sarcoma como el resultado de mutaciones genéticas que activan a los oncogenes (responsables de la proliferación celular) o a desactivan los genes que ayudan a controlar la división de células en el cuerpo humano.

Aparte de ello, también se han identificado varios factores de riesgo que pueden estar asociados al sarcoma. De acuerdo con la ASCO, algunos de ellos son: exposición a sustancias químicas (cloruro de vinilo monómero o dioxina), linfedemas, haber sido sometido a radioterapia previa, presentar anomalías en el sistema inmunitario o individuos que sufran ciertas enfermedades hereditarias como el complejo de esclerosis tuberosa, síndrome de Werner, síndrome de Gardner y otras.

Ahora bien, al hablar de prevención, los especialistas coinciden en que no existe un método real para evitar o retrasar la aparición del sarcoma, pero concuerdan en que la mejor opción es evitar tener contacto directo y prolongado con los factores de riesgo. Pese a ello, la mayoría de casos de sarcoma se presentan en individuos sin ninguna causa probable conocida. Otro aspecto a tener en cuenta es que, a raíz de sus múltiples variedades, tampoco hay programas de detección temprana.

¿Cuáles son los primeros indicios de un sarcoma?

Como los sarcomas pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, la sintomatología dependerá en gran medida de la ubicación del tumor. Se debe tener en cuenta que este cáncer no produce dolor en sus etapas iniciales, causando dolor cuando el tumor oprime algunos nervios o músculos (especialmente si se ubica en áreas internas). Teniendo en cuenta que en un importante número de casos se presentan en las extremidades, uno de los primeros indicios es la hinchazón o la aparición de un bulto en la zona.

Pero, por ejemplo, si se trata de un sarcoma abdominal, los pacientes pueden experimentar sensación de saciedad o dolor gástrico, vómitos constantes, heces con sangre o incluso pueden ser causantes de obstrucción intestinal. O si se origina en el sistema respiratorio o el corazón, lo más probable es que el dolor en el pecho sea la primera señal de alerta. En mujeres, pocas veces aparecen el útero; de ser así, se padecerá de un aumento del útero y sangrado.

Como ocurre con otras patologías oncológicas, el diagnóstico del sarcoma solo se obtiene mediante pruebas clínicas. Las más comunes son el uso de imágenes (radiografías), tomografía computarizada, resonancia magnética o biopsia. Esto permitirá clasificar al sarcoma según su etapa y considerar el tratamiento pertinente que incluye a la cirugía obligatoria en casi todos los casos.

También le puede interesar:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN