Consumo de alcohol ocasionó un promedio de 85 mil muertes anuales en América

Un estudio de la OPS indica que más de 85.000 personas murieron anualmente entre 2013 y 2015 por causas directas relacionadas con el consumo de alcohol.
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Un nuevo estudio de la OPS indica que aproximadamente 85.000 personas en América murieron exclusivamente por consumo de alcohol entre 2013 y 2015, la ingesta per cápita en el nuevo continente de este tipo de bebidas es 25% mayor que el promedio mundial. El análisis fue publicado en la revista Addiction y resalta los datos de mortalidad en 30 países de la región por el consumo de alcohol.

De las más de 85 mil muertes, 64.9% corresponden a personas menores de 60 años, y fueron principalmente a casusa de hepatopatías y trastornos neuropsiquiátricos como la adicción al alcohol. Sin embargo, estas muertes corresponden a los efectos directos del consumo de alcohol, en contraste las muertes indirectas derivadas de su consumo se contabilizan en más de 300.000 anualmente.

Cabe resaltar, que la tasa de mortalidad por alcohol afecta ambos sexos, pero hay una tendencia marcada hacía el género masculino ya que los hombres representaron el 83.1% de las muertes atribuibles exclusivamente a su consumo, las diferencias en cuanto a mortalidad respecto al sexo son principalmente marcadas en El Salvador, Belice, Canadá y Estados Unidos.

De otro lado, las tasas de mortalidad atribuible al consumo de bebidas alcohólicas fueron más elevadas en Nicaragua (23,2 por 100.000 habitantes) y Guatemala (19 por 100.000 habitantes), aunque en estos países el consumo per cápita de esos productos fue relativamente menor.

“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública. Está asociado con muertes que se pueden prevenir y con muchos años de vida con discapacidad. Necesitamos medidas de salud pública, políticas y programas eficaces, viables y sostenibles para reducir el consumo de bebidas alcohólicas” aseveró Anselm Hennis, Director del Departamento de la OPS de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

También puede leer: OMS: Se pierden 1.4 billones de dólares anuales por consumo de tabaco

Tendencias de consumo de alcohol

Otros datos a resaltar del estudio señalan que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo de alcohol per cápita, sin embargo, los países de ingresos medios y bajos tienen una tasa de mortalidad mayor por consumo de alcohol que los países más consumidores. El análisis sugiere que podría deberse al limitado acceso a servicios médicos, transporte de urgencias, escasez de información sobre salud y falta de nutrición que provocan que el consumo de alcohol sea más nocivo.

En respuesta a los hallazgos la OPS recomienda a los países de la región aumentar los impuestos aplicables al alcohol y restringir en mayor medida la publicidad, la promoción y el patrocinio de estas bebidas. Así mismo, propone mejorar el acceso a datos sobre mortalidad y la morbilidad causada por el consumo de alcohol.

“El estudio también demuestra que la mayor proporción de muertes atribuibles por completo al consumo de bebidas alcohólicas ocurre prematuramente en personas de 50 a 59 años de edad, especialmente en hombres. El consumo nocivo de estas bebidas resulta en la muerte de personas que están en la plenitud de su vida. Esta es una pérdida no solo para sus familias sino también para la economía y la sociedad en general.” concluye, la Dra. Maristela Monteiro, Asesora Principal de la OPS en materia de consumo de alcohol.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN