¿Qué es y cómo afecta la hiperlipidemia?

Alrededor de 3 millones de personas en Estados Unidos y Europa sufren de hiperlipidemia, nombre que recibe la acumulación de grasas en la sangre.
Webinario diciembre 1
Webinar diciembre cuadrado 1

Cuando se habla de hiperlipidemia, el término abarca un amplio espectro de conceptos que, en síntesis, reúnen varios trastornos que provocan un exceso de grasas o lípidos en sangre; siendo el colesterol y los triglicéridos los más conocidos a nivel general. Según estadísticas internacionales publicadas en NEJM Journal Watch, el colesterol no o HDL elevado en 2017 causó casi 4 millones de muertes, lo que representa un tercio de las muertes por cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular.

Por su parte, la OMS estima que los elevados niveles de colesterol eran responsables de 2.6 millones de muertes anuales (4.5% del total) en 2008. Desde entonces, los especialistas notaron un aumento constante en este fenómeno que todavía continúa. Otras estadísticas actualizadas por organizaciones médicas de Estados Unidos y Europa cuentan a más de 3 millones de personas afectadas con hiperlipidemia, aunque en un importante número de casos lo atribuyen a una dieta poco saludable y la falta de ejercicio.

Decreto 441

Conozca más sobre: ASÍ QUEDARON DISTRIBUIDOS LOS 159.707 USUARIOS DE COMFANARIÑO

A menudo, al recibir el diagnóstico de hiperlipidemia, el mayor temor en los pacientes es el cambio que supone para su estilo de vida. Sin embargo, aunque se trata de una enfermedad que permanece de por vida, puede ser tratada para mejorar el estado de salud y prevenir los riesgos asociados a esta patología. Si no se trata a tiempo o no se sigue el tratamiento establecido por el médico, los pacientes son más propensos a sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias, enfermedad de la arteria carótida y otros.

Por supuesto, los riesgos anteriores se incrementan aún más si la persona diagnosticada padece de diabetes, hipertensión o insuficiencia renal. Sin embargo, se han identificado que la probabilidad de presentar altos niveles de lípidos en sangre aumenta con la edad o si existen familiares diagnosticados con este trastorno, puesto que el componente genético juega un papel importante.

¿Cuáles son las causas más comunes de la hiperlipidemia?

Antes de mencionar las causas más reconocidas, resulta importante mencionar que el organismo suele producir toda la cantidad de colesterol que necesita para su correcto funcionamiento. Sin embargo, también es un tipo de grasa que puede obtenerse mediante algunos alimentos entre los que se incluyen: huevos, queso, carnes rojas o helados. Las grasas trans, por ejemplo, se encuentran sobre todo en los alimentos procesados, como los fritos y los horneados. El consumo de alimentos ricos en grasas hace que el cuerpo produzca más colesterol LDL .

La hiperlipidemia también se asocia estrechamente con el sedentarismo. Este hábito poco saludable se traduce a largo plazo en sobrepeso, en un incremento del colesterol HDL y por ende, en niveles de grasa corporal que no benefician al organismo y afectan negativamente la calidad de vida. Otra causa común de la hiperlipidemia es el tabaquismo, ya que fumar aumenta los niveles de colesterol HDL, y el consumo frecuente de alcohol.

Le recomendamos leer: ¿CÓMO SE ATENDERÁN LOS PARTOS DE LAS MIGRANTES NO ASEGURADAS?

Teniendo en cuenta que la mayoría de estos factores pueden ser prevenibles, los médicos aconsejan especialmente integrar las siguientes recomendaciones en la vida cotidiana, tanto para prevenir el diagnóstico como para evitar la progresión en el aumento de grasas en sangre:

  • Practicar una buena salud cardíaca: Siga una dieta baja en grasas saturadas y trans pero rica en fibra, coma pescado dos veces por semana, haga ejercicio varios días a la semana y deje de fumar.
  • Controle el peso: Mantenga un peso y un índice de masa corporal normales.
  • Controle la diabetes: Tome la medicación según lo prescrito y siga las recomendaciones de alimentación y ejercicio de su médico.

¿Se puede identificar tempranamente la hiperlipidemia?

En relación con los síntomas de la hiperlipidemia es importante recordar que se trata de una enfermedad silenciosa. Es decir que la mayoría de las personas no pueden decir que la tienen al principio, a pesar de que puedan sentir algunas molestias. Si la hiperlipidemia da lugar a una cardiopatía o ateroesclerosis, los síntomas en los adultos pueden incluir: dolor o presión en el pecho, obstrucción de los vasos sanguíneos del cerebro y el corazón, hipertensión, paro cardíaco o sufrir un ACV.

Para evitar estas consecuencias, la Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos de 20 años o más se hagan una prueba de colesterol cada 4 o 6 años. Si en los resultados se identifica un nivel de colesterol total de 200 mg/dL o más está fuera del rango normal. Su médico tendrá en cuenta aspectos como su edad, si fuma o si un familiar cercano tiene problemas de corazón para decidir si sus cifras específicas son altas y qué hacer al respecto.

En Consultorsalud hemos preparado un tablero interactivo para que conozcas las cifras actualizadas de hiperlipidemia mixta en Colombia. Recuerda que la información puede segmentarse por municipio, EPS, edad y mucho más. Visítalo aquí:

BIGDATA: HIPERLIPIDEMIA MIXTA

Webinar final noticia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Cuadrado - Octubre 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN