El Ministerio de Salud publicó los criterios que se tendrán en cuenta para atender los partos de las mujeres migrantes venezolanas y los recursos de donde se financiará la atención de las gestantes no afiliadas teniendo en cuenta el proyecto en curso “Fortalecimiento de la Atención en Salud de la Población Migrante no Asegurada Nacional”.
Estas directrices deberán ser acogidas por los departamentos y distritos que, a través de las Empresas Sociales del Estado, brinden atenciones de urgencias a mujeres venezolanas migrantes no aseguradas que demandan servicios de partos vaginales y cesáreas. Es decir, que los recursos del proyecto anteriormente mencionado estarán destinados al pago de paquetes de servicios de atención del parto de esta población que se atienda en ESE.
También puede leer: Inicia agendamiento en el PNV para personas entre 35 y 39 años
Paquetes de atención de partos
Específicamente, habrán dos paquetes de servicios:
- Paquete de atención del parto vaginal: 1,8 SMLMV
- Paquete de atención del parto por cesárea (segmentaria transversal o corporal): 2,8 SMLMV
En los paquetes de servicios se incluye la atención inicial por urgencias, consulta prequirúrgica y preanestésica, práctica de los exámenes de apoyo diagnóstico que los protocolos exigen como soporte para la valoración del paciente, la realización de la intervención o procedimiento, atención intrahospitalaria con todos sus componentes y los controles postquirúrgicos ambulatorios incluidos los medicamentos e insumos necesarios durante el proceso de recuperación, así mismo incluye la valoración del recién nacido.
No obstante, las atenciones y tecnologías en salud adicionales que se generen por complicaciones que pudieran presentarse durante la atención del parto, no se entienden objeto de cobertura de estos recursos.
También puede leer: Argentina aprueba fideicomiso para crear una planta local de vacunas
Criterios de asignación de los recursos
Los recursos se asignarán a los Departamentos y Distritos, que cumplan con los siguientes criterios
- Departamentos y Distritos que, durante dos vigencias completas previas a la asignación de los recursos, hayan atendido en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de su jurisdicción un número determinado de partos y cesáreas de gestantes migrantes venezolanas no aseguradas.
- Departamentos y Distritos que cumplan con el primer criterio, que hayan recibido facturación por atención de urgencias a migrantes venezolanos no asegurados y que hayan efectuado pagos de la facturación recibida con recursos de la Nación y/o del Departamento o Distrito.
- Departamentos y Distritos que cumplan con el primer criterio y que sean frontera con Venezuela.
Sin embargo, el Comité asesor para la asignación de recursos – CAAR definirá las reglas y condiciones para la aplicación de los criterios aquí definidos. Para cada proceso de asignación que se adelante se deberá contar con la aprobación del Comité , el cual estará conformado de la siguiente manera:
- El (la) Viceministro (a) de Salud Pública y Prestación de Servicios o su delegado,
quien lo presidirá. - El (la) Secretario (a) General o su delegado.
- El (la) Jefe de la Oficina de Gestión Territorial Emergencias y Desastres o su delegado.
- El (la) Director (a) de Prestación de Servicios y Atención Primaria o su delegado
- El (la) Director (a) de Financiamiento Sectorial o su delegado.
- El (la) Director (a) de la Oficina de Promoción Social o su delegado.
También puede leer: Así impulsa la pandemia el consumo sanitario