Medicamento para reducir triglicéridos disminuiría el riesgo de ictus

Estos fueron los resultados de una investigación en la que participaron más de 8.000 individuos en tratamiento con este medicamento para las grasas en sangre.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El icosapent etílico es un medicamento de venta con receta que es una forma altamente purificada del ácido graso omega-3, el ácido eicosapentaenoico. Una nueva investigación presentada en la “Conferencia internacional sobre el ictus” organizada por la American Stroke Association 2021 reveló que el uso de este fármaco beneficia especialmente a los pacientes que han sufrido ataques cardíacos, puesto que reduce la probabilidad de padecer un derrame cerebral.

El medicamento fue aprobado por la FDA en julio de 2012 como tratamiento complementario a los cambios en la dieta para reducir los triglicéridos en personas con niveles extremadamente altos de triglicéridos (superiores a 500 mg/dL), ya que en un adulto sano, los niveles de este tipo de grasa son los inferiores a 150 mg/dL. Si se habla de hiperlipidemia mixta, los triglicéridos son uno de sus componentes, junto al colesterol de los componentes responsables de los altos niveles de grasas en sangre. Como consecuencia de esta enfermedad, los pacientes tienen un riesgo cardiovascular más elevado así como un incremento en la probabilidad de desarrollar hígado graso no alcohólico y diabetes tipo 2.

En diciembre de 2019, FDA aprobó este fármaco como tratamiento secundario para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares entre los adultos con niveles elevados de triglicéridos, y ahora se recomienda en algunas guías profesionales, tras conocerse los resultados de un estudio clínico conocido como REDUCE-IT.

También le puede interesar: Combinación de dos fármacos sería clave para tratar la hiperlipidemia

Ventajas de este medicamento en pacientes con riesgo cardiovascular

De acuerdo con la información presentada en la conferencia, el ensayo clínico REDUCE-IT demostró que beneficiaba a s personas con enfermedades cardíacas, diabetes o niveles de triglicéridos superiores a 150 mg/dL y cuyos niveles de colesterol LDL (malo) ya estaban controlados mediante el uso de estatinas. El estudio contó con la participación de 8.000 individuos.

En el ensayo, la adición de icosapent etílico (en comparación con un placebo) redujo el riesgo de eventos cardiovasculares graves (ataque cardíaco, muerte relacionada con el corazón, accidente cerebrovascular, necesidad de un procedimiento de apertura de arterias u hospitalización por dolor torácico relacionado con el corazón) en un 25%. Además de lo anterior, y según lo expuesto,los investigadores realizaron un análisis adicional del impacto del icosapent etílico en el ictus en los mismos 8.000 participantes del ensayo original REDUCE-IT y notaron lo siguiente:

  • El riesgo de un primer ictus isquémico mortal o no mortal se redujo en un 36% en los pacientes tratados con el medicamento icosapent.
  • Por cada 1.000 pacientes tratados con icosapent etílico durante 5 años, se evitaron unos 14 ictus.
  • El riesgo de ictus hemorrágico era muy bajo, y no se encontraron diferencias entre los que tomaban icosapent etilo.

El icosapent etílico es fármaco que presenta una nueva forma de reducir aún más el riesgo de ictus en pacientes con aterosclerosis o con alto riesgo de padecerlo, que tienen niveles elevados de triglicéridos, indicó en su exposición El Dr. Deepak L. Bhatt, líder de este estudio y director ejecutivo de los programas cardiovasculares intervencionistas del Brigham and Women’s Hospital Heart & Vascular Center en Boston.

Recuerda que continuamos con una semana más de DATA SALUD. El tema central de estos días será la hiperlipidemia mixta. Consulta nuestro tablero interactivo aquí:

BIGDATA: HIPERLIPIDEMIA MIXTA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN