Hipotiroidismo aumentaría el riesgo de mortalidad en ancianos

Los resultados de un metaanálisis en el que se analizaron los datos sobre más de un millón de personas con hipotiroidismo así lo revelan. Pero hace falta evidencia sólida que corrobore la información.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Así lo sugieren los resultados de una publicación presentada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. De acuerdo con una investigación, el hipotiroidismo se asocia significativamente con un aumento de la mortalidad por todas las causas, pero no de la mortalidad cardiovascular en adultos mayores. Sin embargo, esto cambió al realizar un análisis basado en 27 estudios de cohorte en los que participaron 1’114,638 individuos.

De acuerdo con los investigadores, las evidencias sobre el hipotiroidismo como causa de mortalidad en ancianos siguen siendo inconsistentes y contradictorias. Por ello, como fuentes de análisis se utilizaron estudios que evaluaron la asociación entre el hipotiroidismo y la mortalidad por todas las causas y/o cardiovascular en la población de edad avanzada (edades ≥ 60 años). Hoy en día, se asocia a esta enfermedad con deterioro cognitivo (dificultades de lenguaje y memoria, función percepcual y visoespacial por mencionar algunas) que puede convertirse en depresión o demencia si llega a estados avanzados.

“Nuestros hallazgos implican que los individuos con hipotiroidismo subclínico -los que tienen una disfunción tiroidea más leve- pueden no beneficiarse de ser tratados con hormona tiroidea sintética”, afirmó uno de los autores en un comunicado, según HealthDayNews.

También le puede interesar: Segunda dosis de Pfizer a los vacunados con AstraZeneca muestra ser segura

Estos fueron los hallazgos de la investigación sobre hipotiroidismo

El grupo de científicos encontró que los pacientes con hipotiroidismo experimentaban un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas que los que tenían eutiroidismo. El mayor riesgo de mortalidad por todas las causas se asoció con el hipotiroidismo manifiesto (RR agrupado, 1,10; IC del 95 por ciento, 1,01 a 1,20) más que con el hipotiroidismo subclínico (RR agrupado, 1,14; IC del 95 por ciento, 0,92 a 1,41). Sin embargo, es importante considerar la heterogeneidad de los estudios seleccionados para este metaanálisis, debió a los diferentes diseños de los mismos (prospectivos y retrospectivos) y a las ubicaciones geográficas (Europa, América del Norte, Asia y Oceanía).

“Debe considerarse el tratamiento en individuos diagnosticados con hipotiroidismo, dado el aumento de la mortalidad por todas las causas”, destacó el comunicado oficial de los autores.

Se debe tener en cuenta que el hipotiroidismo en anciano, a menudo es confundido con los cambios propios de la vejez. Además, los tratamientos para esta condición suelen verse afectado o influenciados por los tratamientos para otras comorbilidades, siendo las cardiopatías las de mayor frecuencia en este grupo poblacional.

También le puede interesar: Largas jornadas de trabajo: causa de muerte por ACV o cardiopatía isquémica

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN