Graves irregularidades en EPS Medimás encontró Contraloría
Conéctate con nosotros

Actualidad

Graves irregularidades en EPS Medimás encontró Contraloría

Son 33 los hallazgos con presuntas incidencias administrativas, disciplinarias, penales y fiscales por más de $635.000 mil millones en la EPS

Publicado

el

MEDIMAS

Son 33 los hallazgos con presuntas incidencias administrativas, disciplinarias,
penales y fiscales por más de $635.000 mil millones de pesos en esta EPS;
este fue el resultado que arrojó la auditoría realizada a las finanzas de
Medimás, entre enero de 2018 y junio de 2019, por parte de la Contraloría.

La entidad de control determinó que las auditorías a las facturas por la prestación de los servicios, realizadas por IQ Consulting y SyC (Sistemas y Computadores), fueron mal ejecutadas.

Graves hallazgos en Medimás EPS

Uno de los hallazgos más graves encontrados está relacionado con los pagos de facturas por procedimientos en los que los pacientes habían fallecido; la Contraloría afirma que solo por supuestos servicios a pacientes muertos, los giros alcanzan los $3.695 millones de pesos.

Se encontró un detrimento patrimonial de más de 635 mil millones de pesos

Además, se determinó que la EPS no actualizaba el precio de los medicamentos suministrados por las clínicas y hospitales a sus pacientes de acuerdo con los topes establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. Sin esta regulación la Contraloría encontró que se estaba pagando un sobrecosto por más $28.490 millones.

Del mismo modo, en el contrato con la IPS ESIMED (actualmente en liquidación), la EPS generó anticipos por $137.786 millones no legalizados.

Igualmente, el informe sostiene que se giraron de manera injustificada y sin respaldo $118.783 millones a Century Farma, un monto que la entidad afirma no será posible recuperar.

Finalmente, se encontró que $44.060 millones de pesos fueron girados a personas que ni siquiera se encontraban afiliadas a la EPS.

También puede leer:Así quedaron distribuidos los usuarios de Saludvida EPS

Procesos de responsabilidad que siguen para Medimás

La Contraloría General de la República iniciará los procesos de responsabilidad fiscal y procederá a dar traslado a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para que entren a hacer una revisión más exhaustiva según su competencia.

¿Qué dice Medimás?

La entidad confirmó que a través de un equipo interdisciplinario, se adelantarán labores de investigación para verificar las inconsistencias señaladas y darlas a conocer a las entidades de control correspondientes.

Del mismo modo Medimás señaló que aportará todos los elementos para demostrar que no hay ningún daño en los recursos de la salud. Sin embargo, la entidad afirmó que en caso de encontrar responsabilidad de terceros en las irregularidades iniciará acciones legales

Actualidad

Unión Europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

La Comisión Europea planea facilitar a los pacientes de la región el acceso a algunos medicamentos genéricos más económicos.

Publicado

el

Unión Europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

La Comisión Europea planea facilitar a los pacientes de la región el acceso a algunos medicamentos genéricos más económicos. La controvertida decisión podría disminuir los recursos económicos que ingresan a las grandes empresas farmacéuticas del mundo.

La Unión Europea diseñó una estrategia para el sector en un documento que se publicará en los próximos días, con el objetivo de hacer fármacos más asequibles evadiendo la escasez de medicamentos que se presentó en la primera fase de la pandemia alrededor del mundo.

La Comisión considerará políticas específicas que apoyen una mayor competencia de los medicamentos genéricos y los biosimilares“, explica el documento.

Recordemos, que los medicamentos genéricos son copias más baratas de los medicamentos patentados basados en los mismos principios activos, salvo que estos salen al mercado cuando los derechos de propiedad intelectual del medicamento original expiran.

Las posibles medidas se adoptarían a partir del año 2022 e incluirían la eliminación de obstáculos que retrasan la llegada de medicamentos genéricos al mercado, una mayor aceptación de su uso en el actual sistema de salud y medidas más claras para los ensayos que se realizarán sobre productos con patente, a fin de apoyar las solicitudes de aprobación de comercialización de este tipo de medicamentos.

La Comisión además sustenta que los incentivos y obligaciones establecidos para la farmaindustria podrían someterse a revisión en el 2022 a fin de lograr una distribución más amplia que genere una sana y más amplia competencia.

La adopción de estas nuevas medidas podrían lograr que las farmacéuticas pongan sus medicamentos patentados a disposición de los países miembros de la Unión Europea o establecer lapsos más cortos de derechos de propiedad intelectual. Esto no aplicaría a países más pequeños debido a que comercializar medicamentos en esos países es menos rentable.

En el documento de la Comisión se dice que en 2022 se introducirán medidas para impulsar la “autonomía estratégica” de la UE, entre ellas la notificación anticipada de los desabastecimientos y una mayor transparencia sobre las existencias.

También puede leer: 20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 56 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 56 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 20.586 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud (854 nuevos), de los cuales 101 han fallecido.

Así mismo, de los 20.586 casos de profesionales de la salud contagiados 3.282 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 166 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 101 casos de fallecimiento, se confirmó que 56 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 25 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 20 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 48 eran médicos, 21 auxiliares de enfermería, siete personas de cargos administrativos, cinco conductores, tres técnicos en farmacia, una persona del personal de enfermería y una persona de aseo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 6.691 casos, el personal médico con 2.919 casos, el administrativo con 2.819 casos, el personal de enfermería con 2.329 casos y el de aseo-alimentación con 819 casos.  

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud:

Casos THS

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá seguido por Antioquia con 6.747 casos, el Valle del Cauca con 3.701 casos y el Meta con 1014 casos confirmados en el personal de salud.

mapa THS

También puede leer: ¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19?

Las medidas más efectivas incluyen toques de queda, encierros y lugares cerrados y restringidos donde las personas se reúnen en cantidades pequeñas o grandes durante un período prolongado.

Publicado

el

¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19

Un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Viena en Austria analizó el impacto de 6.068 medidas gubernamentales que se implementaron en 79 países diferentes con el fin de determinar la efectividad que tuvieron en la mitigación del Covid-19.

Para hacer el análisis se fusionaron varias herramientas estadísticas computacionales basadas en Inteligencia Artificial. Los resultados establecen que es necesaria una adecuada combinación de medidas para frenar la propagación del virus. Es preciso mencionar, que las medidas menos disruptivas y costosas demostraron ser tan efectivas como medidas más drásticas que afectan la economía como las cuarentenas y los bloqueos nacionales.

Con el uso de escenarios hipotéticos específicos se evaluó cómo la efectividad de las medidas dependen del contexto local y del momento de su adopción para pronosticar la efectivada de futuras intervenciones.

Hasta el momento que lleguen las vacunas las medidas de bioseguridad que se implementan son la única opción disponible para retrasar y mitigar la propagación del virus

Cuando comenzó la pandemia la mayoría de gobiernos tuvo que implementar medidas muy restrictivas aunque la evidencia científica sobre la efectividad y el impacto de las que se tomaron era escaza. El contexto de implementación era cambiante y obedecía a la rapidez con la que se propagaban las noticias.

Las intervenciones gubernamentales pueden causar costos económicos y sociales sustanciales al tiempo que afectan el comportamiento de las personas, la salud mental y la seguridad social . Por lo tanto, el conocimiento de las medidas gubernamentales más efectivas permitiría a las partes interesadas implementar de manera juiciosa y oportuna una secuencia específica de intervenciones clave para combatir un resurgimiento de COVID-19 o cualquier otro brote respiratorio futuro. Debido a que muchos países implementaron varias de las medidas simultáneamente, surge el desafío de desenredar el impacto de cada intervención individual.

También puede leer: En diciembre iniciaría vacunación por covid-19 en EEUU

Medidas más efectivas

Las medidas estudiadas fueron un conjunto de 6.068 implementadas entre marzo y abril de este año (cuando la mayoría de los países europeos y los estados de EE. UU. Experimentaron sus primeras oleadas de infección).

efectividad de medidas
Fuente: Nature.com (Mientras más alto sea el porcentaje más efectiva es la medida)

Las medidas más efectivas incluyen toques de queda, encierros y lugares cerrados y restringidos donde las personas se reúnen en cantidades pequeñas o grandes durante un período prolongado. Esto incluye cancelaciones de pequeñas reuniones (cierres de tiendas, restaurantes, reuniones de 50 personas o menos, trabajo obligatorio desde casa, etc.) y cierre de instituciones educativas. Mientras que en estudios anteriores, basados ​​en un número menor de países, se había atribuido el cierre de escuelas por tener poco efecto en la propagación del COVID-19.

La evidencia más reciente ha estado a favor de la importancia de esta medida; el cierre de escuelas en los Estados Unidos se han encontrado para reducir COVID-19 incidencia y la mortalidad en un 60%. Este resultado también está en consonancia con un estudio de rastreo de contactos de Corea del Sur, que identificó a los adolescentes de 10 a 19 años como más propensos a propagar el virus que los adultos y los niños en entornos doméstico . Las restricciones de movimiento individual (incluido el toque de queda, la prohibición de reuniones y movimientos para actividades no esenciales o medidas que segmentan a la población) también se encuentran entre las medidas mejor clasificadas.

También puede leer: Primera ciudad en Colombia con inmunidad de rebaño

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras