Grasas trans asociadas a un mayor riesgo de cáncer de ovario

Investigadores de la a Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer informaron que hay una estrecha relación entre el consumo de grasas trans y el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer analizaron datos de 1486 casos incidentes de cáncer de ovario y determinaron que el consumo de ácidos grasos trans que se encuentran en la comida procesada pueden estar asociados a un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Recordemos, que los ácidos grasos trans ya están asociados al desarrollo de otras patologías como hipertensión arterial, diabetes, obesidad e inflamaciones, que son a su vez factores de riesgo para el desarrollo de cáncer.

Aunque algunos estudios a pequeña escala ya habían sugerido un posible vínculo entre el consumo de ácidos grasos trans y el riesgo de cáncer de ovario, la evidencia aún no era concluyente. Este es el primer estudio prospectivo a nivel europeo que muestra una relación entre la ingesta de ácidos grasos trans industriales y el desarrollo de cáncer de ovario”, 

Dr. Inge Huybrechts, autor del estudio

Adicionalmente, el investigador señaló que el consumo de grasas trans está también asociado al desarrollo de cáncer de mama y de cáncer de próstata y colorrectal en el caso de los hombres.

En el año 2018 se presentaron 295.414 casos nuevos de cáncer de ovario y más de 184.000 mujeres murieron a causa de este cáncer lo que lo convierte en el octavo tipo de cáncer más común y la octava causa más común de muerte por cáncer en mujeres.

Teniendo en cuenta el aumento de cáncer de ovario en mujeres, la OMS exhorta a los gobiernos a tomar medidas urgentes de prevención aunque el estudio realizado señala que existen pocos factores prevenibles para este tipo de cáncer.

También puede leer: A $56.734 millones asciende deudas a hospitales en cuatro departamentos

CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Adiós a las grasas trans para prevenir el cáncer de ovario

Así mismo, otro de los investigadores del estudio, aseguró que estos nuevos hallazgos son un llamado para eliminar los ácidos grasos trans de los alimentos, para también seguir con las recomendaciones generales de la OMS.

“Este estudio proporciona nueva evidencia de que la reducción en el consumo de alimentos procesados industrialmente, incluida la comida rápida, podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de ovario y muchas otras enfermedades crónicas, incluidos otros tipos de cáncer, que están relacionadas con un mayor consumo de ácidos grasos trans industriales”, concluyó.

Cabe resaltar, que en la actualidad los datos experimentales sobre la consecuencias del consumo de grasas trans en el desarrollo del cáncer son bastante limitados, lo que en consecuencia dificulta la interpretación de las vías biológicas subyacentes a la asociación entre la ingesta de ácidos grasos trans industriales y el desarrollo de cáncer de ovario, aseguran los expertos en la materia.

No obstante, los pocos estudios realizados han arrojado datos experimentales y epidemiológicos que sugieren que los ácidos grasos trans afectan definitivamente la obesidad, el estrés oxidativo y la inflamación y por lo tanto aumentan el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

También puede leer: se aprueba segunda vacuna contra el ébola

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN