La gestión del riesgo farmacéutico y la reforma del sistema de salud

La gestión del riesgo farmacéutico y la reforma del sistema de salud
[favorite_button]
Comentar

Sobre el autor: Juan Pablo Albanés MD, Epi, MSc, PhD (c), Médico, Epidemiólogo, Salubrista. Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A., Pereira, Colombia. [email protected].

Uno de los aspectos relevantes a analizar en el proyecto de ley, “Por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones” (1), radicado el 13 de febrero por el Ministerio de Salud y Protección Social, es la gestión del riesgo farmacéutico, entendiendo este como el conjunto de potenciales situaciones que podrían afectar el tratamiento farmacológico de un paciente, incluyendo temas de adherencia, continuidad, sostenibilidad, seguridad, eficiencia, logísticos, operacionales, entre muchos otros.

En Colombia, la experiencia de muchos años ha permitido generar y mantener un proceso coordinado de la entrega diaria de millones de medicamentos del plan de beneficios a los pacientes, engranado a la prescripción del profesional de la salud. Es un gran logro que la entrega de medicamentos sea precisa, en tiempos adecuados, y segura, independiente de la prevalencia de la enfermedad, o la región geográfica, lo que ha sido un gran desafío para la cadena logística del medicamento. Por supuesto, todavía hay muchos retos, pero se cuenta con un gran recorrido que no debe ignorarse en cualquier modificación de nuestro sistema de salud.

Artículo relacionado: Impacto farmacoepidemiológico de las nuevas guías ADA 2023

Uno de los hechos que soportan esto fue la gestión farmacéutica durante la pandemia en la cual se desarrollaron modelos de entrega a domicilio en tiempo récord para mantener los tratamientos de los pacientes en sus hogares. Según el Ministerio de Salud, solo en el periodo de marzo hasta agosto del año 2020 se entregaron más de 7.5 millones de fórmulas médicas a domicilio con un aumento, en algunos meses, de hasta el 300% del volumen de entrega de medicamentos para millones de pacientes especialmente los de mayor riesgo, crónicos y adultos mayores de 70 años, un esfuerzo sin precedentes en el país en beneficio de la seguridad del paciente. (2-3)

Otro aspecto relevante de la gestión del riesgo farmacéutico es el desarrollo de robustos programas de seguridad de paciente. Datos del observatorio de Farmacoepidemiología (4) muestran que en 2022 se obtuvo la tasa más baja en 10 años de errores de medicación graves (tipo E o mayores). Los programas de minimización de errores de medicación asociados a campañas educativas alrededor de los correctos de la dispensación, uso de alertas tecnológicas para identificar dispensaciones de riesgo, sistemas permanentes de auditorías en farmacias, mecanismos de cross check, empoderamiento del paciente, entre muchas otras estrategias, han permitido disminuir cada vez más la probabilidad de errores de medicación.

No olvide leer: Las advertencias de los ministros sobre la reforma a la salud

A esto se suman el trabajo articulado de químicos farmacéuticos con otros profesionales de salud rastreando e interviniendo riesgos y desviaciones (duplicidades, interacciones, sub o supra dosificación, errores de prescripción, entre otros) acompañando y asesorando a los pacientes a través de programas de seguimiento farmacoterapéutico que impactan de manera positiva en el control de diferentes patologías y en los buenos resultados en salud.

La gestión del riesgo farmacéutico también se nutre en doble vía del proceso de farmacovigilancia. Según datos del INVIMA (5), en 2022 los gestores farmacéuticos entregaron aproximadamente 10.000 reportes al ente regulador, constituyéndose como una de las principales fuentes de farmacovigilancia del país. A su vez, el conocimiento acumulado permite intervenir posibles riesgos de efectos adversos para los pacientes.

La investigación científica Farmacoepidemiológica que se desprende de una adecuada centralización de información y en conjunto con redes de investigación, semilleros, Universidades, entre otros, también ha contribuido de forma importante al conocimiento y a la toma de decisiones para un uso correcto y seguro de medicamentos y otras tecnologías sanitarias.  Esto ha permitido el desarrollo de estrategias de intervención de prescripciones potencialmente inapropiadas, riesgos farmacológicos extremos, críticos y altos, identificación de polifarmacia extrema, riesgo de prolongación de intervalo QT, uso racional de antimicrobianos, antidiabéticos, opioides, entre muchas otras intervenciones. Esto unido a los programas educativos tanto de alto nivel técnico (para prescriptores y tomadores de decisiones) como los dirigidos a la población general, permiten maximizar el resultado clínico esperado.

No olvide leer: $5.800 millones de multa a la EPS Sura por restringir acceso a los servicios de salud

El desarrollo de modelos de contratación especiales y diferentes al evento durante décadas por parte de gestores del riesgo farmacéutico ha permitido soluciones rápidas en beneficio de los pacientes, el seguimiento a desviaciones en beneficio de la sostenibilidad y la posibilidad de ahorros al sistema. El Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” en su análisis menciona que existen diversas razones para sugerir que la estructura en la propuesta de reforma es la fórmula perfecta para la explosión del gasto y los excesos en el consumo de medicamentos y tecnologías médicas. (6) La experiencia acumulada de la gestión del riesgo podría ser útil para disminuir este potencial riesgo.

Por último, el conocimiento de estructuración de redes de farmacias tanto en grandes ciudades como en lugares apartados, el desarrollo de centros logísticos pacientecéntricos (SIC), de macro y micro logística, ha permitido llegar a los pacientes en muchos territorios por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y sus aliados gestores farmacéuticos, con oportunidad y seguridad. Nuevamente, aun con muchas oportunidades, pero con un camino recorrido de alto valor a la sociedad.

Esperamos que esta experiencia acumulada por los gestores farmacéuticos, que ha demostrado buenos resultados, sea tenida en cuenta en las discusiones de reformas en el sistema de salud como un actor clave, en beneficio del paciente.


Referencias:

  1. Proyecto de Ley “Por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones”. Ministerio de salud de Colombia. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/proyecto-ley-reforma-salud-msps.pdf
  2. Notas de prensa: disponible en: https://www.fenalco.com.co/es/noticias/2022/01/31/gestores-farmac%C3%A9uticos-aumentaron-300-entrega-de-medicamentos-durante-la-pandemia/
  3. Notas de prensa: disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/realizamos-12-millones-de-entregas-de-medicamentos-a-domicilio-en-la-pandemia-3407873
  4. Portilla A, Perez J, Torres D, Albanes J. Observatorio de Farmacoepidemiología. Datos basados en una población de aproximadamente 10 millones pacientes.  Data on file.
  5. Consulta hecha al Invima a través de solicitud al departamento de Farmacovigilancia. Enero de 2023. Data on file.
  6. Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder. ¿Cómo queda el acceso y el uso racional de medicamentos en la reforma de la salud? Disponible en: http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/medicamentos/docs/Reforma_-_Politica_de_medicamentos__3_.pdf

No olvide leer:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.