FDA aprueba el uso de mirvetuximab soravtansina para cáncer de ovario

El cáncer de ovario es la principal causa de muerte por cánceres ginecológicos en Estados Unidos. Cada año se diagnostican aproximadamente 20.000 pacientes
Black week
Black week

Este 15 de noviembre se conoció la aprobación del medicamento mirvetuximab soravtansina, comercializado como Elahere para ser utilizado en el tratamiento de cáncer de ovario, a través del mecanismo de revisión acelerada de la FDA. La alternativa terapéutica podrá ser utilizada en pacientes pretratadas con cáncer epitelial de ovario, de trompa de Falopio y primario de peritoneo con receptores de folato (FR) alfa positivos y resistentes al platino.

El mirvetuximab soravtansina es un conjugado anticuerpo-fármaco (ADC) con un anticuerpo dirigido contra el FR alfa que está unido a un conjugado inhibidor de microtúbulos. De acuerdo con la información oficial, este es el primer medicamento de su tipo dirigido contra el FR alfa, una proteína de la superficie celular altamente expresada en el cáncer de ovario. Además, es el primer ADC aprobado por la FDA para la enfermedad resistente al platino.

También le puede interesar: Cáncer de ovario, enfermedad silenciosa y mortal en Colombia

Decreto 441

Para llegar a esta decisión, la FDA analizó los datos del estudio clínico SORAYA en el que participaron 106 pacientes afectadas con las patologías antes mencionadas. El fármaco se administró por vía intravenosa ada 3 semanas hasta la progresión de la enfermedad o una toxicidad inaceptable.

La tasa de respuesta global evaluada por el investigador fue del 31,7%, que incluía cinco respuestas completas, con un promedio de duración de la respuesta de 6.9 meses. Los eventos adversos más comunes detectados fueron problemas de visión, fatiga, aumento del nivel de aspartato aminotransferasa, náuseas, estreñimiento, aumento del nivel de fosfatasa alcalina, sequedad ocular, disminución del nivel de magnesio, disminución del recuento de leucocitos, disminución del recuento de neutrófilos, entre otros.

No olvide leer: La ecografía sería un predictor eficaz del riesgo de cáncer de ovario

¿Cuál es la relevancia de este medicamento para el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario es la principal causa de muerte por cánceres ginecológicos en Estados Unidos. Cada año se diagnostican aproximadamente 20.000 pacientes, y 13.000 de ellos morirán por esa causa. La mayoría de las pacientes presentan la enfermedad en una fase avanzada y suelen someterse a una intervención quirúrgica seguida de quimioterapia con platino. Sin embargo, la mayoría de los pacientes acaban desarrollando una enfermedad resistente al platino, que es difícil de tratar.

“En este contexto, las quimioterapias estándar de un solo agente se asocian a tasas de respuesta bajas, duraciones de respuesta cortas y toxicidades significativas”, se lee en el comunicado oficial emitido por ImmunoGen, compañía desarrolladora de Elahere.

No olvide leer: ¿Puede ser viable tratar el cáncer de ovario como una infección viral?

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN