La ecografía sería un predictor eficaz del riesgo de cáncer de ovario

El aspecto de las lesiones ováricas tomadas mediante una ecografía podrían ayudar a predecir el cáncer de ovario.
La ecografía sería un predictor eficaz del riesgo de cáncer de ovario
[favorite_button]
Comentar

El aspecto de las lesiones ováricas tomadas mediante una ecografía podrían ayudar a predecir el cáncer de ovario, evitando así la realización de una cirugía innecesaria, según los hallazgos ya publicados en la revista “Radiology“.

Recordemos, que la tasa de mortalidad del cáncer de ovario es una de las más altas en todo el mundo, en lo que respecta a cánceres ginecológicos. Por lo tanto, caracterizar las lesiones anexiales cercanas al útero mediante una ecografía es crucial para determinar el tratamiento para las pacientes, ya que algunas de estas lesiones pueden (o no) evolucionar hacia el cáncer de ovario.

Artículo relacionado: Innovadora red multimodal diagnostica cáncer de ovario

Analizando cada una de las características de la anomalías encontradas es posible determinar si el hallazgo requiere un trabajo en articulación con un oncólogo o si es una lesión que puede tratar otro profesional.

El estudio fue encabezado por Akshya Gupta, doctor del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Estados Unidos, quien destaca que pese a que los sistemas actuales de estratificación del riesgo son adecuadas, la subcategorización y el enfoque multifacético de la enfermedad pueden dificultar el diagnóstico por parte de los radiólogos.

Cabe mencionar, pesar de que estos resultados en los exámenes de ultrasonido de diagnóstico ofrecen una valiosa información de triaje, no se ha demostrado que el ultrasonido sea beneficioso específicamente como examen de detección del cáncer de ovario.

También puede leer: Lista Nacional de Medicamentos de Reembolso: la estrategia china para mejorar el acceso reduciendo precios

Teniendo en cuenta esta barrera, el equipo de investigación evaluó un método que utiliza imágenes de ultrasonido para clasificar las lesiones axiales en dos categorías: clásicas y no clásicas. Las lesiones clásicas son las que se detectan habitualmente, como los quistes llenos de líquido que conllevan un riesgo muy bajo de malignidad, mientras que las lesiones no clásicas suelen tener un componente sólido y flujo sanguíneo detectable mediante una ecografía de Doppler.

Clasificación de las lesiones ováricas

Para su clasificación, los científicos analizaron 970 lesiones anexiales de 878 mujeres en una edad promedio de 42 años, con riesgo medio de desarrollar cáncer de ovario, es decir que no tenían antecedentes familiares ni marcadores genéticos que las predispusieran a la enfermedad.

El enfoque de categorización basado en la ecografía clásica frente a la no clásica alcanzó una sensibilidad del 92,5% y una especificidad del 73,1% para el diagnóstico de malignidad en el cáncer de ovario, gracias a ello se evidenció que solo 53 lesiones de las 970 eran malignas.

Artículo exclusivo: FDA ajusta recomendaciones de ciberseguridad para dispositivos médicos

La frecuencia de malignidad fue menor al 1% en las lesiones con características ecográficas clásicas, en contraste, las lesiones que tenían flujo sanguíneo presentaban una frecuencia de malignidad del 32% en el grupo general. Este porcentaje aumentaba a 50% en las participantes mayores de 60 años.

“Si se tiene algo que sigue los patrones de imagen clásicos descritos para estas lesiones, el riesgo de cáncer es realmente bajo  Si usted tiene algo que no es clásico en apariencia, entonces la presencia de componentes sólidos y particularmente la presencia de flujo sanguíneo Doppler es realmente lo que impulsa el riesgo de malignidad” explica Gupta.

En otras palabras, cuando la lesión se clasifica como clásica las pacientes pueden estar casi seguras de que su bulto es benigno, lo que evita procedimientos adicionales, costosos e innecesarios. No obstante, ahora es necesario que otras investigaciones y análisis respalden los resultados del estudio, para que se posicione como una herramienta útil y comprobada para los radiólogos.

También puede leer: Situación del cáncer de cuello uterino en Colombia según la CAC

“En última instancia, esperamos que utilizando las características de la ecografía podamos clasificar qué pacientes necesitan imágenes de seguimiento con ecografía o RM y qué pacientes deben ser remitidas a cirugía” concluye el investigador.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.