Lista Nacional de Medicamentos de Reembolso: la estrategia china para mejorar el acceso reduciendo precios

La Lista Nacional de Medicamentos de Reembolso es el principal mecanismo de reembolso público en China y cubre al 98% de la población total.
Lista Nacional de Medicamentos de Reembolso la estrategia china para mejorar el acceso reduciendo precios
[favorite_button]
Comentar

La Lista Nacional de Medicamentos de Reembolso se estableció hace más de 20 años en China con el objetivo de reducir los precios de ciertos fármacos y así aminorar la carga de los seguros médicos; de este modo China puede brindar mejor cobertura a los pacientes. Los medicamentos que se incluyen anualmente a la lista suelen ser los de mayor uso para cada enfermedad sin importar su costo, aunque también hay un componente de innovación como factor clave.

Esta lista es el principal mecanismo de reembolso público en China y cubre al 98% de la población total. Su formulario se actualiza cada año desde 2017 cuando habían solo las 2.588 fármacos cubiertos.

Artículo relacionado: Mercado farmacéutico de China proyecta un crecimiento del 12% para el 2030

Anualmente, la Administracion Nacional de Medicamentos (NMPA recibe las solicitudes de inclusión por parte de los fabricantes y tras un análisis determina si el medicamento debe incorporarse a la lista, según el beneficio y la patología a la que se dirige. En 2020 se incluyeron 119 medicamentos, mientras que en 2021 se incluyeron 74. Los medicamentos no tienen priorización o rechazo según el fabricante.

Esta es también una de los formas en las que el Gobierno de China se asegura de que todos los ciudadanos tengan acceso a los medicamentos más innovadores, ya que al incluirse en la lista los fármacos reducen su precio en más del 60%.

El año pasado los medicamentos incluidos tenían un énfasis en innovación oncológica y para enfermedades raras. De hecho 18 de los 74 fármacos incorporados, son para cáncer, 11 son antivirales, 8 para enfermedades cardiacas y 7 para patologías poco frecuentes o huérfanas. Entre las adiciones oncológicas se destacan:

También puede leer: Decisión final: Medicare limita la cobertura de Aduhelm de Biogen para el Alzheimer

  • Cuatro para el cáncer de mama
  • Tres para cáncer de pulmón y linfomas
  • Dos para cáncer de próstata, cáncer de ovario y mieloma múltiple
  • Uno para el cáncer gástrico

Si bien no hay priorización por fabricante, si lo hay por enfermedad, por ejemplo, el cáncer de pulmón es uno de los padecimientos priorizados debido a su alta tasa de prevalencia en el país, este tipo de cáncer recibió tres nuevas adiciones, que abarcan los subtipos ALK y EGFR que ahora competirán directa o indirectamente con algunas de las trece terapias diana ya incluidas en la Lista Nacional de Medicamentos de Reembolso.

Con esta amplía gama de tratamientos, esta área terapéutica se posiciona como una de las competitivas, lo que quiere decir que los fabricantes deben desarrollar medicamentos cada vez más específicos para lograr diferenciarse e incorporarse en la lista.

Artículo exclusiva: FDA ajusta recomendaciones de ciberseguridad para dispositivos médicos

Fuera de la oncología se incluyeron los siguientes medicamentos:

  • Biktarvy y Vosevi de Gilead
  • Los dos PSCK9i de Amgen y Sanofi
  • Spinraza de Biogen y Replagal de Takeda
  • Stelara y Taltz de Janssen y Lilly, respectivamente

También es la primera vez que RemeGen (biofarmacéutica china) incluye productos de su cartera en la lista uno de ellos para el lupus eritematoso sistémico y otro para cáncer gástrico.

Actualmente la Lista Nacional de Medicamentos de Reembolso incluye 2860 medicamentos

Agilidad en el proceso de incorporación

De las 74 nuevas inclusiones de la lista, 26 se aprobaron recientemente en 2021 y 20 se aprobaron en 2020. En conjunto, representan el 62% del total de nuevas inclusiones. Para las nuevas incorporaciones de oncología como ejemplo, las terapias innovadoras llegaron a la lista con una velocidad récord, ya que el tiempo promedio desde el lanzamiento hasta la inclusión en la lista fue de 14 meses en 2021, en comparación con los 29 meses del 2020. Los medicamentos más innovadores para este segmento son:

También puede leer: Diseñan método portátil para detectar casos de dengue

  1. Obinutuzumab, también conocido como Gazyva de Roche
  2. Abemaciclib, también conocido como Verzenio de Lilly
  3. Darolutamida, también conocida como Nebeqa de Bayer
  4. Surufatinib de HutchMed
  5. Fluzoparib y pamiparib de Hengrui y BeiGene respectivamente

Estos medicamentos además tienen un porcentaje de reembolso más alto que los demás que se incluyeron, lo que se traduce en un beneficio mayor para el fabricante.

Enfoque en medicamentos para enfermedades huérfanas

Siete nuevos medicamentos se adicionaron en 2021 a la lista, es decir el 10% de las nuevas inclusiones son destinadas a las patologías huérfanas, lo que demuestra la priorización de esta segmento de terapia. Es ampliamente destacable que desde el momento del lanzamiento hasta la inclusión pasaron solo 18 meses, es decir una reducción temporal del 80% en comparación con los 87 meses que se tardaba la incorporación en 2019.

Artículo exclusivo: Veeduría ciudadana evaluará interoperabilidad de la historia clínica en Colombia (II)

Algunos de los que se incluyeron fueron: Firazyr de Takeda, un fármaco innovador para el angioedema hereditario recién lanzado en China, se incluyó siete meses después de su aprobación en China y Ampyra de Biogen que se aprobó en mayo de 2021 y no perdió tiempo en ingresar a la lista de ese año como resultado de la planificación anticipada y los compromisos efectivos.

La inclusión temprana en la lista no solo ayuda a mejorar la asequibilidad y superar los desafíos de acceso, sino que contribuye en gran medida a mejorar la conciencia, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades raras en China. Esto brinda un tremendo beneficio para los pacientes que lo necesitan y permite una aceptación más rápida en el vasto mercado chino.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.