Mercado farmacéutico de China proyecta un crecimiento del 12% para el 2030

La industria farmacéutica china ha tomado un rumbo poco usual, reduciendo los costos de los medicamentos para mejorar el posicionamiento en el mercado mundial.

La industria farmacéutica china ha tomado un rumbo poco usual, reduciendo los costos de los medicamentos para mejorar el posicionamiento en el mercado mundial. La estrategia hasta ahora ha sido bastante efectiva ya que el año pasado el mercado de medicamentos de marca china creció un 19%, recaudando cerca de $31.000 millones de dólares.

Las proyecciones son altamente positivas puesto que para el 2030 el sector chino podría experimentar una tasa de crecimiento anual compuesto del 12% recaudando aproximadamente $85.000 millones de dólares. Esto quiere decir, que China sería el tercer mercado farmacéutico más grande del mundo detrás de Estados Unidos y las cinco economías europeas más grandes combinadas.

Artículo relacionado: Gigantes farmacéuticos recortan sus operaciones en Rusia en medio del conflicto con Ucrania

Pero este tiempo de “bonanza” no abre un espacio a las compañías extranjeras que ya están instaladas en Asia, inclusive, se muestra un tendencia contraria. Por ejemplo, AstraZeneca (la farmacéutica multinacional más grande de China) ya informó que prevé una disminución porcentual importante en los ingresos proveniente del país este año.

¿Cómo puede China reducir los precios de sus medicamentos?

China es capaz de mantener la sostenibilidad de su sistema de medicamentos gracias a la implementación de la lista nacional de medicamentos de reembolso (NRDL) un esquema agresivo de reducción de precios que ofrece cobertura nacional a terapias novedosas. Los descuentos son tales que en la última ronda de negociación de precios de fármacos (diciembre 2021), 67 nuevos medicamentos ingresaron por primera vez a la lista y su precio cayó en un 61.7% en promedio. Pero además los fármacos que ya estaban incluidos tuvieron recortes de precios por la ampliación de sus etiquetas.

No obstante, pese a que el programa NRLD recortó sustancialmente los precios, el acceso a medicamentos innovadores es relativamente bajo en China, para darse una idea, solo la mitad de los nuevos medicamentos aprobados en otros países desarrollados están disponibles en China.

Artículo exclusivo: ¿Se acerca la explosión de la burbuja de la salud digital?

Pero esto no quiere decir que el programa NRLD no tenga efecto, ya que se ha visto que las ventas de un medicamento crecen un 111% en la mediana del año posterior a la inclusión en el programa, pero el crecimiento puede ser menor en algunos casos.

Vale la pena señalar que los medicamentos están ingresando al programa NRDL mucho más rápido actualmente, casi siempre en el año posterior a la aprobación. Por ejemplo, el inhibidor de PD-1 Tyvyt de Innovent Biologics y Eli Lilly, que se lanzó oficialmente en marzo de 2019, obtuvo un lugar en el programa en 2020 con una reducción de precio del 64 %.

NRDL no sería beneficioso para el mercado chino a largo plazo

Posterior al ingreso del medicamento al programa se evidencian grandes picos de ingresos que sugieren una aceleración en el uso del fármaco, sin embargo, después de que se renueva el medicamento en el NRDL hay un estancamiento del crecimiento de la compra. Estas tendencias deben revisarse ya que indican que el programa NRDL impacta negativamente en el crecimiento a largo plazo de un medicamento.

También puede leer: Rusia pide a sus científicos alejarse de eventos académicos internacionales

Esta tendencia es fácilmente observable con el mismo ejemplo: AstraZeneca, siendo la compañía farmacéutica extranjera más grande de China logró $6.000 millones de dólares en ventas en 2021 y su tasa de crecimiento anual era de dos dígitos. Este crecimiento se dio después de que se incluyera su medicamento contra el cáncer de pulmón en el programa NRDL, de hecho, las ventas del fármaco aumentaron 10 veces después de incluirlo en el programa, impulsado por un recorte en su precio de más del 71%.

Pero después de su inclusión para el entorno de tratamiento de primera línea y la renovación para la indicación de segunda línea en marzo de 2021, el fármaco perdió impulso. A esto se sumó la llegada de un genérico contra el asma, que logró que AstraZeneca registrara una pérdida del 9% en ingresos en el cuarto trimestre del año pasado.

Pese a la implementación del programa, el gasto sanitario en China en relación con su PIB no es comparable con los enormes recursos que gastan otras naciones. Por ejemplo, China gastó 7.1% de su PIB en salud, mientras que Estados Unidos gastó 19.7%.

También puede leer: Se modificará la metodología para la regulación de precios de medicamentos – Proyecto de circular

Por supuesto se debe tener en cuenta que el PIB de China es altísimo en comparación, en este sentido, el porcentaje que parece pequeño es realmente considerable e incluso se destina una cantidad de recursos importante para la adquisición de nuevos medicamentos.

Una de las compañías más beneficiadas con esto es Novartis que registró un crecimiento de las ventas del 10 % el año pasado correspondientes a $2.800 millones de dólares. La farmacéutica suiza apunta a más de $ 4 mil millones en ventas en China para 2025, ya que cosecha el beneficio de las listas de NRDL para el medicamento para el corazón Entresto y el antiinflamatorio biológico Cosentyx e introduce nuevas terapias.

Los datos expuestos son producto de un análisis de Jefferies.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN