sus oro marzo 1920x340-1-1

Así será el modelo de evaluación de prácticas desde 2022

Los ministerios de Salud y Educación dieron a conocer cambios en el énfasis y los objetivos de las prácticas del talento humano en formación con un nuevo modelo.
evaluacion de practicas tendra nuevo modelo 2022
[favorite_button]
Comentar

Mediante el Acuerdo 00273 del 5 de octubre de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social cambia el modelo de evaluación de calidad que se realizaba en los escenarios de prácticas formativas de educación superior en salud; sustituyendo así el Acuerdo 003 de 2003. De acuerdo con lo establecido, los nuevos requerimientos se implementarán desde el primer día hábil de 2022.

“Este permitirá que todos los perfiles ocupacionales se capaciten durante el proceso de formación y los estudiantes tengan acceso a todas estas herramientas, escenarios a los que se van a enfrentar una vez terminen el proceso formativo y salgan mejor preparados y capacitados para asumir esa responsabilidad”, señaló Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

900w-desktop-webinar-oro-abril

No olvide leer: Fortalecer canales de atención, tarea pendiente de EPS en Antioquia

El Acuerdo 00273 de 2021 regirá para las instituciones de educación superior y sus escenarios de práctica, los pares académicos encargados de la evaluación de este proceso, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior – CONACES, entre otros actores involucrados.

En la construcción del modelo de evaluación de prácticas para el talento humano en formación participaron representantes de las Asociaciones de Facultades de programas del área de la salud y de los Colegios Profesionales, representantes de Instituciones de Educación Superior, representantes de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, representantes de escenarios de práctica y equipos técnicos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación.

900w Portal Color

Como se menciona en el nuevo modelo de evaluación de calidad, las instituciones de educación superior deben seleccionar los lugares de práctica cumpliendo con el plan de formación ofrecido pero a su vez cumpliendo con los siguientes criterios: términos de capacidad instalada y disponible para los escenarios de prácticas, desarrollo tecnológico, ubicación de la IPS, servicios ofrecidos, recurso humano y su vocación docente fundamentalmente.

Le puede interesar: $4.73 billones giró la ADRES en septiembre para la salud de todos los colombianos

“El modelo de evaluación de los escenarios de práctica contempla aspectos académicos, administrativos y de infraestructura, así como recursos humanos y tecnológicos, entre otros, que de manera integral puedan dar cuenta de las condiciones de calidad requeridas para el desarrollo de prácticas formativas en el escenario”, describe el texto.

A diferencia de la evaluación que se lleva a cabo actualmente, la implementación del nuevo modelo también incluye la distinción de los requerimientos que deberán verificarse, según la complejidad de los servicios que presten (baja, mediana y alta complejidad) y los servicios de internación con que cuenten los hospitales, clínicas o centros de salud que se consideran y aplican como lugares de prácticas del talento humano en salud.

Sin embargo, para las instituciones que hayan radicado la solicitud de evaluación de escenarios de prácticas antes del 1 de enero de 2022, serán evaluadas bajo los criterios del Acuerdo 001 de 2008 de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud y que adoptó el Acuerdo 003 de 2003.

No olvide consultar: BIGDATA: cáncer de mama

¿En qué aspectos se concentra el modelo de evaluación de prácticas?

En el modelo de evaluación de prácticas que iniciará en 2022 se definieron las condiciones de calidad que aplicarán bajo la relación docencia -servicio y que integra lo mencionado anteriormente en este artículo. Cada uno de ellos está compuesto por varios ítems de verificación. Sin embargo, dentro de los aspectos generales que contempla el modelo están el análisis del escenario de práctica “desde su constitución, su vinculación con el sector salud, su conformación,
funcionamiento y resultados de funcionamiento, en coherencia con su misión, dentro de un periodo de tiempo determinado, que le permita desarrollar las funciones para las cuales fue creado”
.

modelos de calidad
Para los escenarios de práctica clínicos con servicios de baja, mediana y alta complejidad se considerarán: naturaleza jurídica del lugar de prácticas, verificación documental (Código REPS, inscripción del lugar de prácticas en la plataforma del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) o la que haga sus veces, habilitación de servicios que presta la IPS designada, vocación docente en el escenario designado, entre otros).

Para el caso de los escenarios de práctica no clínicos, los criterios integran los siguientes aspectos: naturaleza jurídica del escenario, estructura orgánica del escenario, registros estadísticos de la población beneficiaria de los servicios o actividades de los últimos 2 años, evidencias de asignación de recursos para el mantenimiento y fortalecimiento
de la relación docencia servicio así como la caracterización de la población beneficiada en el lugar de práctica no clínica.

No olvide leer: En EE.UU. presentan nueva alianza para promover la hospitalización en casa

Otro aspecto a considerar y que resulta fundamental para el talento humano en formación es la capacidad instalada de los escenarios dispuestos. El documento presentado por el Ministerio de Salud describe los criterios a considerar en relación a este ítem: análisis de la capacidad instalada y utilizada para la docencia servicio, estimación del número máximo de estudiantes permitidos para práctica formativa por servicio habilitado, reporte del número máximo de estudiantes que se encuentran actualmente en práctica simultánea en cada servicio y en el escenario de práctica, reporte del porcentaje de ocupación y disponibilidad de la capacidad instalada, por servicio habilitado.

“Para los servicios donde no se hayan definido lineamientos de referencia para la asignación de cupos, serán los prestadores de servicios de salud los que determinarán la capacidad máxima disponible y ocupada, teniendo en cuenta el riesgo en la atención, entre otros aspectos, según lo dispuesto en la normatividad vigente”, se describe en el modelo de evaluación de prácticas.

Le puede interesar: ¿Qué pasa con la Ley de Obesidad en Colombia?

El Acuerdo 00273 de 2021 también contempla condiciones definidas para los escenarios de de práctica no clínicos y no institucionales, entre las que se encuentran: caracterización de la población acorde con las necesidades del programa y descripción del escenario acorde con el programa de educación superior sobre el que aplique dicha práctica.

Dentro de las condiciones de calidad establecidas para las prácticas formativas y que estén definidos con servicios de baja, media y alta complejidad, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Registro calificado de los programas que desarrollan prácticas formativas en el escenario (aplica para programas en funcionamiento).
  • Convenios docencia servicio suscritos con las IES para el desarrollo de programas activos y para programas proyectados para desarrollarse en el escenario. (Decreto 780 de 2016 y la Ley 1917 de 2018 o la norma que lo sustituya o modifique).
  • Plan de prácticas formativas.
  • Mecanismos de evaluación de las prácticas formativas.

Para los escenarios de práctica no clínicos, el nuevo modelo de evaluación de calidad también se rige por los siguientes:

  • Registro calificado de los programas que desarrollan prácticas formativas en el escenario (aplica para programas en funcionamiento).
  • Convenios suscritos con las IES para el desarrollo de programas activos y para programas en trámite de solicitud de otorgamiento de registro calificado (Decreto 780 de 2016 o la norma que lo sustituya o modifique).
  • Plan de prácticas formativas y mecanismos de evaluación de las mismas.

En relación con las garantías de seguridad, protección y bienestar del talento humano en formación, para las prácticas clínicas con servicios de baja, media y alta complejidad, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos presentados en la normativa del Ministerio de Salud y Protección Social:

  • Pólizas de responsabilidad civil extracontractual vigentes.
  • Afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS.
  • Elementos de protección personal acordes con el tipo de práctica a realizar.
  • Protocolos de bioseguridad (existencia y aplicación).
  • Existencia, acceso y aplicación de las guías de práctica clínica y protocolos de atención.
  • Para aquellas prácticas formativas de internado y residencia, y para aquellas que requieran turnos nocturnos y de fines de semana deberá garantizarse el suministro de alimentación.

Los demás criterios del modelo de evaluación que se implementará desde el próximo año y que está oficializado con el Acuerdo 00273 de 2021 se pueden encontrar a continuación:

Participa en la Jornada Intensiva de Contratación en Salud

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.