Los colombianos históricamente valoran la gestión de las EPS: Gestarsalud

Los colombianos históricamente valoran la gestión de las EPS: Gestarsalud
[favorite_button]
Comentar

En un comunicado, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia (Gestarsalud) dio a conocer las razones por las cuales las Entidades Promotoras de Salud no son solo intermediarias en el modelo de salud como lo afirmó el Presidente de la República, Gustavo Petro.

El presidente el anterior 15 de noviembre dijo que “Parece que la mayoría de la gente quiere que sigan las EPS (…) las EPS no son las clínicas, son intermediarios del recurso público de la salud, se quedan con él, no le pagan ni al hospital público o privado y va debilitando el sistema de salud en Colombia”

Te puede interesar: Sin intermediación administrativa y financiera, reforma a la salud se enfoca en las redes integradas

Para Gestarsalud, los colombianos históricamente valoran la gestión de las EPS, ya que estas entidades acercan al usuario a los servicios de salud que requieren, responden por la garantía del derecho a la salud, manejan los riesgos en salud y organizan las redes de servicios, entre otras importantes funciones.

De acuerdo con las encuestas de satisfacción del Minsalud, en los últimos años se evidencia una alta aceptación de las personas. En la más reciente, del 2021, con 19.000 usuarios de todo el país, el 78 por ciento calificó como bueno o muy bueno el servicio gestionado.

Además, el gremio considera que las EPS no son meras intermediarias financieras de recursos, porque los recursos se manejan a través del sector financiero y en el régimen subsidiado de salud se giran directamente por la ADRES a las clínicas, hospitales y gestores de medicamentos, entre otros proveedores. Eso se confirma con la información reportada por la SNS y por la misma ADRES.

Respecto a las deudas, Gestorsalud precisa que el 67,5% de la cartera de las 11 EPS agremiadas al 30 de junio era corriente, es decir, inferior a 60 días; y un 5% estaba entre los 60 y 90 días, dentro del flujo normal de la operación y teniendo en cuenta la facturación y revisión administrativa que se deben hacer según los procesos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por otra parte, la cartera en mora (superior a 180 días) de las EPS agremiadas es cercana al 25% del total. Estos pagos se deben hacer con recursos que el Estado debe a las EPS por prestaciones de salud y con capitalizaciones de los dueños de las EPS.

Lee también: 67% de colombianos desaprueba el cambio de EPS a secretarías de salud: encuesta

Como señala el comunicado de Gestarsalud, el camino más adecuado para sanear las deudas es culminar la estrategia de Punto Final y que el Estado pague la cartera que debe a las EPS para que estos recursos se giren de inmediato a los hospitales y clínicas.

Adicionalmente, las EPS deben terminar sus programas de capitalización exigidos por la norma. Las liquidaciones dejan unos pasivos insolutos que golpean a los prestadores de servicios de salud y demás proveedores.

La agremiación arguye que las funciones que realizan las EPS se requieren en cualquier sistema de salud, debido a que tenemos muchas cosas por mejorar en el sistema y estamos convencidos de que los cambios necesarios serán más fáciles de lograr con las EPS que acumulan una gran experiencia en gestión de la salud.

Por último, señalan que eliminar el aseguramiento en salud sería un retroceso para el país, por ello presentan su deseo de seguir aportando al Gobierno con propuestas y análisis constructivos.

Recordemos que desde el 1 de enero de 2022 va a iniciar operaciones Cajacopi EPS, pero también se despidió del sistema Comfaguajira EPS al ser liquidada por la Superintendencia Nacional de Salud.

Desde que inició en funciones el nuevo Superintendente, ya son tres (3) las EPS que han sido liquidadas.

Los cambios en el sistema de salud ya han comenzado con el lanzamiento del programa de salud preventivo y predictivo que cuenta con 1.009 EMIT Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales en operación.

Las propuestas de convertir a las EPS en oferentes de pólizas de seguros voluntarios de salud y/o en redes de prestadoras de servicios integrales o integrados, son apenas la cuota inicial de lo que será la gran reforma al sistema que será debatida en el congreso de la república en año entrante.

No olvides leer: Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: