El estudio es el primer ensayo clínico para pacientes con cáncer de riñón oligometastásico no tratado. Basado en un trabajo desarrollado por UT Southwestern Medical Center, un grupo de investigadores informaron sobre el papel de la radioterapia ablativa estereotáctica (SAbR) para pacientes con la llamada enfermedad oligometastásica.
Los tres autores principales son miembros del Harold C. Simmons Comprehensive Centro de Cáncer, en Dallas, Estados Unidos.
“No está claro cuál es el método más indicado para atender estos pacientes, si es con medicamentos, cirugía u otro enfoque. Esto representa una necesidad médica no satisfecha”, aclara el Dr. Raquibul Hannan oncólogo de Dallas.
Este ensayo clínico fue realizado por UT Southwestern y el hospital del condado afiliado, Parkland Health. Este estudio de fase 2 probó SAbR, un tratamiento que emite haces de radiación estrechos y potentes a los tumores en 23 pacientes.
También le puede interesar: Procesos asociados a la liberación de insulina, claves en enfermedades metabólicas
Algunos datos sobre el estudio de cáncer de riñón
Los pacientes recibieron SAbR para tumores metastásicos al principio, mientras la enfermedad permaneció en estado oligomestastásico. Según el estudio el objetivo que se tenia era controlar el cáncer metastásico en al menos 60% de los pacientes al cabo de un año.
Ninguno de los individuos presentó efectos secundarios graves y durante el seguimiento que se realizó a través de cuestionarios periódicos, no mostraron un impacto negativo en sus vidas. El estudio resultó ser exitoso en más del 90% de los pacientes, pues controló la enfermedad luego del tiempo señalado sin terapia sistémica.
El Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU. aprobó un gran ensayo clínico aleatorizado de fase 3 que evalúa SABr para esta enfermedad y sería dirigido por el Dr. Hannan. De salir exitoso, por primera vez establecerá un estándar de atención para pacientes con cáncer de riñón oligometastásico, indicó el doctor, Antonio Brugarolas.
También le puede interesar: Píldoras anticonceptivas masculinas experimentales muestran buenos resultados en ensayos clínicos de fase 1
Este tumor maligno, normalmente ha sido tratado con agentes de inmunoterapia o medicamentos dirigidos, que son tóxicos y disminuyen la calidad de vida. Lo que se ha encontrado es que generalmente la enfermedad progresa, por lo tanto, requiere un cambio de tratamiento hasta que se acaban las opciones.
En el caso de que haya metástasis la mayoría de los pacientes finalmente sucumben ante esta patología y la calidad de tiempo que les queda se ve socavada por los medicamentos que se suministran contra la patología.
La Organización Mundial de la Salud, ha indicado que cada año aparecen más 430.000 nuevos casos de cáncer de riñón en todo el mundo, alrededor del 40% de los pacientes desarrollan enfermedad metastásica y casi 180.000 muertes por esta causa.
También le puede interesar: Gen sería clave en nuevos tratamientos para el dolor crónico