Conéctate con nosotros

Actualidad

Enfermedad similar a la leishmaniasis se descubre en Brasil

La enfermedad provocada por el parasito Cridia sergipensis, fue descubierta por un conjunto de investigadores médicos en el noreste de Brasil.

Publicado

el

Síntomas de la enfermedad

La enfermedad presenta en los afectados una serie de síntomas que guardan bastante similitud con la leishmaniasis, los cuales pueden aparecer semanas o meses después del contagio, y se evidencian en la pérdida excesiva de peso, anemia, agrandamiento del bazo e hígado, lo cual causa distención en el abdomen, fiebre intermitente y un alto nivel de inmunoglobulina en la sangre.

La leishmaniasis es una enfermedad que se divide en 3 diferentes tipos de infecciones: cutánea , mucosa y visceral, siendo esta última severamente mortal si no es tratada a tiempo y de la manera adecuada. Sin embargo, este nuevo tipo de contagio no responde a los tratamientos médicos convencionales y antídotos para sanar la leishmaniasis.

En aclaración, la Leishmania se transmite mediante parásitos albergados en la picadura de hembras infectadas de moscas de arena. También es sabido que Brasil contiene el 90% de los casos de enfermos por leishmaniasis, a nivel de Suramérica.

Primer caso de contagio

El primer caso de contagio fue registrado en Brasil en la región de Sergipe, (localidad de la costa atlántica del noreste del país brasileño) en un hombre de 64 años, el cual, al haber presentado los síntomas análogos con la leishmaniasis, no presentó mejoría al tratamiento y murió tiempo después.

Esta nueva especie ha sido descrita por investigadores de diferentes universidades brasileñas en cooperación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, mediante una publicación escrita en la revista Emerging Infectious Diseases.

“Este artículo es la primera descripción de un nuevo tipo de enfermedad parasitaria causada por organismos similares al tripanosoma, amplía la lista de enfermedades parasitarias en Sudamérica, y crea conciencia sobre la importancia de identificar nuevas enfermedades infecciosas”. Afirmó al respecto, Alejandro Ulloa Morales, investigador del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular, Alemania.

También puede leer: Hemofilía una huerfana, sin guías sólidas de prácticas clínicas.

Falta de tratamiento

En la actualidad, los pacientes que presentan este nuevo tipo de enfermedad son tratados bajo las mismas regulaciones de la leishmaniasis, es decir, se les aplica un medicamento llamado Antimonio de metilglucamina, el cual suele usarse en los 3 tipos de la enfermedad. Otro medicamento usual es la anfotericina B, un antibiótico antifúngico.

Probabilidad de aumento de infecciones

Acorde a lo que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), en manera progresiva a la deforestación de la selva del Amazonas, hay una alta probabilidad de aparición de nuevas enfermedades de tipo exóticas. De hecho, esta misma organización atribuye la aparición de la leishmaniasis a factores medioambientales, urbanización, construcción de represas y deforestación descontrolada.

Poblaciones de extrema pobreza los más afectados

Los indicios muestran que los grupos de individuos en condición de extrema pobreza y que mantienen un contacto con vectores infecciosos como cabezas de ganado, animales domésticos y fuentes de aguas represadas son los más propensos a contagiarse.       

Actualidad

119 países sufren por insuficiencia en el suministro de sangre

Esa es la conclusión de una revisión de un nuevo estudio que mide la brecha entre la oferta y demanda mundial de sangre.

Publicado

el

El suministro total de sangre a nivel mundial está alrededor de 272 millones de unidades. En 2017 la demanda mundial total fue de cerca de 303 millones de unidades, lo que refleja un déficit de casi 30 millones de estas.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet Haematology para estimar la brecha entre la oferta y la demanda mundial de sangre. Según el estudio de los 195 países del mundo, 119 reportan suministro insuficiente, el déficit ascendió a más de 100 millones de unidades, lo que equivale a unas 1.849 unidades por cada 100.000 personas.

También puede leer: Panorama del gasto per cápita de las farmacia frente al gasto de la OCDE

Es por ello, y considerando la evidencia de este déficit que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo énfasis  en que, por cada 1.000 personas en cualquier país, se necesitan de 10 a 20 donantes para proporcionar suministros adecuados. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que se subestima el volumen real de sangre necesario para muchos países. Los investigadores proponen entre los objetivos que la donación debería variar de acuerdo a cada país y según el tipo de enfermedad prevalente.

Carga de morbilidad entre países

Además, el artículo enfatiza que los países de ingresos más bajos presentan una demanda relativamente menor en comparación con los países de ingresos altos, lo que puede atribuirse a una disminución en la carga de morbilidad por lesiones y enfermedades crónicas, señalan los autores. Sin embargo, también calcularon que estos países tienen las mayores carencias de suministro. Por lo tanto, el abastecimiento de sangre total y de los tres componentes derivados de la misma, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, varía considerablemente de un país a otro.

Según esta revisión, en la mayoría de los países de ingresos altos, la oferta pudo satisfacer la demanda. Por ejemplo, se estimó que Dinamarca tenía el mayor abastecimiento de los tres componentes sanguíneos, con 14.704 unidades de productos sanguíneos por cada 100.000 personas. En cambio, Sudán del Sur tuvo el suministro más bajo, con 46 unidades por cada 100.000 habitantes.

Transfusiones de sangre

Las causas de las transfusiones de sangre también variaron regionalmente. La demanda en los países de ingresos altos se debió principalmente a lesiones y enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en Europa Central, casi 30% de las transfusiones se hicieron para tratar lesiones, 1.716 unidades por cada 100.000, y más del 20% para patologías cardiovasculares 1.283 por cada 100.000.

Los investigadores también mencionan que por ejemplo en el África subsahariana meridional y Oceanía, más del 20% de las transfusiones fueron para enfermedades respiratorias y tuberculosis, 789 por cada 100.000 en el África subsahariana meridional y 858 en Oceanía. En el África subsahariana occidental, oriental y central, más del 10% de las necesidades totales se referían a deficiencias nutricionales, incluidas las de hierro, más de 300 unidades por cada 100.000 habitantes.

Ante la evidencia acumulada, los autores son enfáticos en señalar que para satisfacer la demanda en 2017, los 195 países tendrían que haber superado el objetivo de la OMS de 10 a 20 donaciones por cada 1.000 personas. Suponiendo que se puedan obtener alrededor de 1.5 unidades de componentes sanguíneos de una donación, 40 países requerían más de 30 donaciones, mientras que cuatro en Europa oriental requerían más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Panorama del gasto per cápita de las farmacias frente al de la OCDE

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.

Publicado

el

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto que otorga beneficios a niños con cáncer pasó primer debate

Ley Jacobo establece que las modificaciones en la red de prestadores de la EPS no afectarán la prestación de los servicios en menores con cáncer.

Publicado

el

Con nueve votos a favor se aprobó en primer debate el proyecto de ley que garantiza la prestación de los servicios de salud  de oncopediatría y se declara atención prioritaria a los menores con cáncer, iniciativa conocida como la Ley Jacobo.

También puede leer: Acesi cuestiona suspensión de liquidación de Saludvida EPS

Objetivos del proyecto

El objeto del proyecto es establecer medidas que hagan efectiva la protección del derecho fundamental a la salud de los menores de 18 años, con diagnóstico o presunción de cáncer, declarar su atención integral como prioritaria, garantizando el acceso efectivo a los servicios de salud de oncopediatría y fortaleciendo el apoyo social que recibe esta población.

También puedes ver: Introducción al marketing digital aplicado al sector salud

El senador Honorio Henríquez, ponente de la iniciativa, dio lectura al informe de la subcomisión, en el cual se propone la modificación en el título para reemplazar ‘urgencia médica’ por ‘atención prioritaria’, dado que son pacientes que se encuentran en riesgo inminente. Precisó, además, que el artículo primero se deja igual; en el artículo segundo denominado prioridad y giro directo a prestadores de servicios de salud de menores con cáncer, se declara que “el prestador de servicios de salud de menores con cáncer, sin importar el régimen de afiliación del menor, tendrá prelación en el pago de su facturación. Las modificaciones en la red de prestadores de la EPS no afectarán la continuidad en la prestación de los servicios a estos pacientes. Y en el artículo tercero se incluye el término de “atención prioritaria y continuada”.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras