Enfermedad similar a la leishmaniasis se descubre en Brasil

La enfermedad provocada por el parasito Cridia sergipensis, fue descubierta por un conjunto de investigadores médicos en el noreste de Brasil.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Síntomas de la enfermedad

La enfermedad presenta en los afectados una serie de síntomas que guardan bastante similitud con la leishmaniasis, los cuales pueden aparecer semanas o meses después del contagio, y se evidencian en la pérdida excesiva de peso, anemia, agrandamiento del bazo e hígado, lo cual causa distención en el abdomen, fiebre intermitente y un alto nivel de inmunoglobulina en la sangre.

La leishmaniasis es una enfermedad que se divide en 3 diferentes tipos de infecciones: cutánea , mucosa y visceral, siendo esta última severamente mortal si no es tratada a tiempo y de la manera adecuada. Sin embargo, este nuevo tipo de contagio no responde a los tratamientos médicos convencionales y antídotos para sanar la leishmaniasis.

En aclaración, la Leishmania se transmite mediante parásitos albergados en la picadura de hembras infectadas de moscas de arena. También es sabido que Brasil contiene el 90% de los casos de enfermos por leishmaniasis, a nivel de Suramérica.

Primer caso de contagio

El primer caso de contagio fue registrado en Brasil en la región de Sergipe, (localidad de la costa atlántica del noreste del país brasileño) en un hombre de 64 años, el cual, al haber presentado los síntomas análogos con la leishmaniasis, no presentó mejoría al tratamiento y murió tiempo después.

Esta nueva especie ha sido descrita por investigadores de diferentes universidades brasileñas en cooperación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, mediante una publicación escrita en la revista Emerging Infectious Diseases.

“Este artículo es la primera descripción de un nuevo tipo de enfermedad parasitaria causada por organismos similares al tripanosoma, amplía la lista de enfermedades parasitarias en Sudamérica, y crea conciencia sobre la importancia de identificar nuevas enfermedades infecciosas”. Afirmó al respecto, Alejandro Ulloa Morales, investigador del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular, Alemania.

También puede leer: Hemofilía una huerfana, sin guías sólidas de prácticas clínicas.

Falta de tratamiento

En la actualidad, los pacientes que presentan este nuevo tipo de enfermedad son tratados bajo las mismas regulaciones de la leishmaniasis, es decir, se les aplica un medicamento llamado Antimonio de metilglucamina, el cual suele usarse en los 3 tipos de la enfermedad. Otro medicamento usual es la anfotericina B, un antibiótico antifúngico.

Probabilidad de aumento de infecciones

Acorde a lo que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), en manera progresiva a la deforestación de la selva del Amazonas, hay una alta probabilidad de aparición de nuevas enfermedades de tipo exóticas. De hecho, esta misma organización atribuye la aparición de la leishmaniasis a factores medioambientales, urbanización, construcción de represas y deforestación descontrolada.

Poblaciones de extrema pobreza los más afectados

Los indicios muestran que los grupos de individuos en condición de extrema pobreza y que mantienen un contacto con vectores infecciosos como cabezas de ganado, animales domésticos y fuentes de aguas represadas son los más propensos a contagiarse.       

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN