450w-mobile-alianza-gp-mayo-01

Segunda vacuna contra el dengue es autorizada por la OMS en medio del brote más fuerte que atraviesa las Américas

Segunda vacuna contra el dengue es autorizada por la OMS en medio del brote más fuerte que atraviesa las Américas
[favorite_button]
Comentar

En medio de crecientes brotes de dengue en las Américas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado luz verde a una segunda vacuna contra esta enfermedad transmitida por mosquitos. Esta medida podría beneficiar a millones de personas en todo el mundo, brindando una capa adicional de protección en regiones donde es una amenaza constante.

La Organización aprobó la vacuna por medio de un comunicado el 15 de mayo, recomendando su uso en niños entre 6 y 16 años que viven en regiones con altas tasas de la enfermedad. La vacuna de dos dosis genera protección contra cuatro de los tipos.

La vacuna, fabricada por la farmacéutica japonesa Takeda y conocida como Qdenga, ha demostrado ser eficaz en la prevención de hospitalizaciones relacionadas con el dengue, con un impresionante 84% de eficacia. Además, ofrece una protección del 61% contra los síntomas de la enfermedad, lo que la convierte en una herramienta crucial en la lucha contra el dengue.

Impacto significativo de la vacuna contra en el dengue en los países más vulnerables

Esta aprobación por parte de la OMS significa que los países más afectados por el dengue, especialmente aquellos con recursos limitados, podrán acceder a esta vacuna para proteger a sus poblaciones vulnerables. Con el aumento de los casos de dengue en las Américas, esta nueva vacuna llega en un momento crítico para contener y contrarrestar la propagación de la enfermedad.

Es importante destacar que esta no es la primera vacuna contra el dengue autorizada por la OMS, pero sí es un paso significativo en la ampliación del acceso global a las vacunas contra esta enfermedad devastadora. Anteriormente, la vacuna fabricada por Sanofi Pasteur había sido aprobada, pero se descubrió que aumentaba el riesgo de dengue grave en ciertos grupos de personas.

El dengue, una enfermedad sin tratamiento específico, puede causar complicaciones graves e incluso la muerte en casos severos. Con millones de casos sospechosos reportados en las Américas y un aumento alarmante del 206% en comparación con el año anterior, en días anteriores, la organización informó que había 6,7 millones de casos sospechosos en la región, en el mes de marzo en Brasil las autoridades de Río de Janeiro declararon la emergencia de salud pública a causa de la epidemia del dengue, dando comienzo a la inmunización con la vacuna Takeda, con el objetivo de inocular a por lo menos 3 millones de personas. La necesidad de medidas preventivas como la vacunación es más urgente que nunca.

La Organización Mundial de la Salud, admitió que los casos se han multiplicado por diez en comparación con la última generación. La lucha contra el dengue se enfrenta a desafíos adicionales, como el impacto del cambio climático y la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad. Sin embargo, con la autorización de esta nueva vacuna por parte de la OMS, hay esperanza de que se pueda frenar la propagación del dengue y proteger a las comunidades vulnerables de esta amenaza para la salud pública.

450w_mobile_cubrimientos_marzo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.