1920x340_portal_formarsalud_mayo_01 (1)

Minsa registró disminución de casos de dengue en 294 distritos de Perú

Minsa registró disminución de casos de dengue en 294 distritos de Perú
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) por medio del último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, registró una desaceleración de casos de dengue en 127 distritos y 167 en mesetas, durante la semana epidemiológica 17.

De acuerdo con el reporte, las regiones en disminución son: San Martín (33 distritos), Loreto (15), Lambayeque (10), Cajamarca (9), Piura (8), La Libertad (8), Ica (7), Amazonas (6), Ucayali (5), Madre de Dios (4), Huánuco (4), Lima (4), Tumbes (3), Junín (3), Áncash (2), Cusco (2), Puno (1), Ayacucho (1), Callao (1) y Pasco (1). Igualmente, los distritos en meseta con disminución de casos de dengue son Ica (24), Lima (21), La Libertad (18), Lambayeque (17), Piura (15), San Martín (11), Áncash (11), Amazonas (7), Junín (6), Ucayali (5), Tumbes (5), Loreto (5), Huánuco (4), Cusco (4), Callao (3), Cajamarca (3), Pasco (3), Madre de Dios (2), Ayacucho (2) y Puno (1).

En cuanto a la transmisión activa de la enfermedad, la semana 17 da cuenta que, en comparación con la semana anterior, 21 distritos dejaron de registrar transmisión, puesto que de 186 distritos pasaron a 165 con trasmisión activa. Cabe mencionar que, a nivel nacional, se desarrolla el Plan de Prevención y Control de Dengue 2024 y para su ejecución, Minsa destinó S/107.585 222.00, el cual fue trasferido a los gobiernos regionales el pasado 3 de enero y que por medio del Decreto de Urgencia se sumó una cifra de S/46.134.14 para el control de esta enfermedad.

Minsa también ha puesto en marcha la campaña comunicacional “Unidos contra el dengue” junto con la implementación de Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y Unidades febriles (UF), con el fin de fortalecer las capacidades de los profesionales de salud en el manejo clínico terapéutico en adulto, general, pediátrico y gestantes, así como el cuidado de enfermería en dengue.

Del mismo modo, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis han garantizado las asistencias técnicas en 20 regiones del país y en las Diris Lima Metropolitana. Esto cuenta con la participación de distintos profesionales del CDC, Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Dirección de Promoción de la Salud, Oficina General de Comunicaciones, Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud.

900w-desktop-webinar-oro-junio

Minsa insta a diferenciar el dengue de otras enfermedades ante cambio del clima

En medio de la desaceleración de casos por dengue, Minsa enfatizó en la importancia de la detección temprana y el manejo adecuado de esta enfermedad que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

El doctor César Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) explicó tres pilares fundamentales para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, entre ellas, el dengue y aseguró que “es importante considerar que el síndrome febril puede ser causado por diferentes agentes infecciosos y, por lo tanto, es importante considerar los síntomas más característicos de cada enfermedad, así como el contexto epidemiológico del paciente”.

Específicamente los síntomas iniciales del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor retro ocular y, en algunos casos, erupción cutánea. No obstante, esta sintomatología se debe diferenciar de otras patologías transmitidas por mosquitos, como zika o chikungunya. Se debe observar la evolución de los síntomas y prestar atención a los signos de alarma, como el dolor abdominal intenso, vómitos persistentes o sangrado en mucosa de la boca o la nariz, irritabilidad o somnolencia, en cuyo caso se debe recurrir inmediatamente a un establecimiento de salud.

Adicional a ello, otro factor que está influyendo en la aparición de otras infecciones como las respiratorias, además de la persistencia del dengue, es el cambio climático. César Cabezas enfatizó que el contexto epidemiológico y los síntomas son clave para el diagnóstico. “Es importante considerar el lugar de procedencia del paciente, a la presencia de otros casos y estar atentos a los signos de alarma si corresponde al dengue”, agregó. 

900w_desktop_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.