¿Cómo se gestionó el cuidado de la Enfermedad Renal Crónica durante la pandemia en Colombia?

Algunos de los aspectos más relevantes evidenciados en el informe muestran que se reportaron a la CAC 889.123 personas con Enfermedad Renal Crónica.
Banner 2 horizontal CNS
Preventa CNS XVII MUESTRA

La Cuenta de Alto Costo –CAC– publicó un informe especial titulado “magnitud, tendencia y acceso a los servicios de salud de las personas con Enfermedad Renal Crónica en el marco del aseguramiento en Colombia”. Este informe reúne los datos del periodo comprendido entre el 1° de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Recordemos, que la Enfermedad Renal Crónica es una enfermedad que implica la pérdida progresiva de la capacidad de los riñones para eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido del cuerpo, influyendo en otros sistemas e impactando de forma gradual en la salud. Las patologías precursoras más comunes de la ERC son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Artículo relacionado: Enfermedad renal diabética: una mirada desde sus fenotipos

Algunos de los aspectos más relevantes evidenciados en el informe muestran que durante el periodo de tiempo establecido se reportaron a la CAC 889.123 personas con Enfermedad Renal Crónica, de estas solo el 4.56% está en estadio 5. En este sentido, la cuenta advierte un aumento (desde el 2017) de patologías precursoras no estudiadas para ERC. No obstante, esta tendencia tuvo una disminución del 5% en 2021.

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.
image 6

Es preciso decir, que las brechas de atención persisten en la regiones principalmente en los indicadores de gestión del riesgo de nefroprotección, principalmente en el control de la LDL y de la HbA1c.

También puede leer: ¿Cuáles serían los mecanismos de seguimiento a los acuerdos de voluntades?

Enfermedad Renal Crónica durante la pandemia

La pandemia también tuvo un fuerte impacto sobre los pacientes renales, por ejemplo, durante el periodo se evidenció una disminución de la identificación de nuevos casos de Enfermedad Renal Crónica y sus precursoras, especialmente en la región de la Amazonía/Orinoquía. Del mismo modo, se pudo observó un descenso en la medición de los laboratorios de nefroprotección, particularmente en LDL, creatinina, albuminuria y HbA1C.

image 7
Diferencia porcentual en el reporte de los casos nuevos para la cohorte de ERC y sus precursoras en Colombia 2020-2021.

Artículo exclusivo: Salud mental empeora con la continuidad de la pandemia

Cabe mencionar que también hubo un aumento en la mortalidad a partir del 43% en todos los subgrupos de riesgo de la corte, aunque el mayor impacto fue para la población trasplantada.

Banner 3 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN