Descubren dos subtipos de cáncer colorrectal

Los hallazgos que modificarían la clasificación del cáncer colorrectal se lograron al utilizar la transcriptómica para analizar las células tumorales

Un equipo de científicos y especialistas dirigidos por el Centro Nacional del Cáncer de Singapur (NCCS) y el Instituto del Genoma de Singapur (GIS) de A*STAR han propuesto una nueva clasificación para el cáncer colorrectal, a partir de nuevos descubrimientos hechos al implementar técnicas de células individuales en sus investigaciones.

Actualmente, algunos de los especialistas en cáncer colorrectal siguen las recomendaciones establecidas en 2015, cuando se estableció la clasificación de esta patología oncológica según los genes expresados por el tumor (transcriptómica), uno de los sistemas más utilizados a nivel global. Pese a ser un insumo fundamental en la práctica, la clasificación depende del análisis del tumor entero, lo que significa que no todos los grupos de células se distinguen, afectando los resultados del tratamiento.

También le puede interesar: Desde el 1 de julio, CRUE no tramita solicitudes de camas UCI en Bogotá

En el estudio publicado en Nature Genetics, los investigadores analizaron 373.000 células individuales de 141 muestras tumorales recogidas de 63 pacientes diagnosticados, residentes en Singapur, Bélgica y Corea del Sur. Al implementar la transcriptómica unicelular y masiva, detectaron que las células cancerosas pertenecen a dos subtipos epiteliales principales, denominadas como subtipos moleculares de consenso intrínseco (iCMS), que consisten en iCMS2 e iCMS3.

Esquema de analisis cancer colorrectal
Fuente: Nature Sciences.

Este hallazgo no coincide con las clasificaciones previas del cáncer colorrectal, pues en las guías y protocolos vigentes no ha surgido esta posibilidad. Por el contrario, se trata de un descubrimiento que modifica la concepción existente de esta patología desde su heterogeneidad: cada subtipo se caracteriza por presentar distintas señales moleculares y patrones o deleciones de ADN; también varían en las mutaciones identificadas en genes clave, patrones de abundancia de ARN y redes de regulación génica.

Le puede interesar: Fin de la emergencia sanitaria: ¿Qué pasará con los activos por emergencia?

¿En qué consiste la clasificación propuesta para el cáncer colorrectal?

Con estos hallazgos, el equipo de científicos y especialistas propuso modificar la clasificación actual del cáncer colorrectal, transformando la clasificación denominada que agrupa el cáncer colorrectal en cinco grupos en función de su estado epitelial, el estado de los microsatélites y la presencia de fibrosis.

Durante su estudio, los investigadores encontraron que un tercio de los los tumores MSS (microsatélites estables) eran del subtipo iCMS3 y tenían células cancerosas mucho más parecidas a las de los cánceres MSI)microsatélites inestables) que a las de otros MSS. En cuanto al grupo de cánceres colorrectales CMS4, conocido por tener la mayor tendencia a la metástasis, se dividió uniformemente en los subtipos iCMS2 e iCMS3; entre estos dos grupos, los cánceres CMS4 con células epiteliales iCMS3 resultaron tener el peor pronóstico. Pero, en lo que se refiere a los tumores MSS iCMS2, el hallazgo podría acercar el desarrollo de fármacos dirigidos a este grupo.

El equipo de investigación proyecta realizar nuevos análisis para caracterizar las propiedades biológicas, las interacciones y la respuesta a los fármacos de las células iCMS2 e iCMS3. Además, podría reanalizar los datos para hallar diferencias en la respuesta al tratamiento entre estos subtipos de tumores.

Le puede interesar: Suspenden el giro directo a la red de prestadores de la EPS Ecoopsos

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN