Ante la culminación de la emergencia sanitaria en el país, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá anunció el fin de la gestión centralizada de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) e intermedio, tanto a nivel público como privado, en la capital del país. Vale la pena señalar que, con la llegada del covid-19, las camas UCI pasaron de ser 935 a 2.727 para atender a la población.
Esto significa que desde el 1 de julio, esta labor recaerá nuevamente sobre las EPS o las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB). Las solicitudes nuevas para la referencia de pacientes a UCI o cuidados intermedios tendrán que realizarse desde los canales establecidos por las EPS de los usuarios o de los mecanismos establecidos por las autoridades distritales. Además, a partir de la fecha, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) dejará de hacer el seguimiento a los pacientes que estén a la espera de ser ubicados; el proceso también deberá ser ejecutado por la EAPB correspondiente.
Sin embargo, el CRUE llevará el seguimiento de los pacientes que cuenten con aceptación hasta que sea verificada la llegada efectiva a la IPS receptora. Asimismo, generará los códigos QR de los pacientes que requieran UCI o cuidados intermedios que hayan sido gestionados hasta el 30 de junio de 2022.
También le puede interesar: Bogotá cuenta con primera unidad móvil para atención en salud mental
Balance de la asignación de camas UCI durante la emergencia sanitaria
Con el anuncio, la Secretaría Distrital de Salud informó que entre el 16 de junio de 2020 y el 29 de junio de 2022 se trramitaron 161.918 requerimientos de ubicación en cama UCI por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE. De este total, 54.192 fueron solicitudes de pacientes covid-19 y el 107.726, requerimientos de pacientes de otras patologías.
En lo referente a los pacientes adultos covid-19, 31.822 fueron ubicados en UCI o cuidados intermedios desde la gestión centralizada de las autoridades de salud. Los pacientes pediátricos y neonatales ubicados fueron 1.623 y 636 respectivamente.
No olvide leer: Cobertura del aseguramiento en salud llega al 99.6%: Minsalud
La asignación de pacientes no covid-19 en UCI facilitó la ubicación de 53.585 adultos, 6.740 niños y 7.556 pacientes neonatales. En cuidados intermedios se ubicaron 18.164 adultos,1.697 pacientes pediátricos y 3.028 neonatos.
“Creo que este es un aprendizaje enorme para Colombia, creo que en Bogotá demostramos que había otra manera de manejar el sistema y que la atención sin barreras era posible”, expresó el Dr. Alejandro Gómez, secretario de salud.
Le puede interesar: Bogotá lanza estrategia de mejoramiento de calidad, colaborativa entre IPS