Conéctate con nosotros

Actualidad

Cuotas moderadoras y Copagos 2020

Conozca los valores de las cuotas moderadoras y copagos para el 2020 y que servicios están exonerados.

Publicado

el

Copagos y cuotas moderadoras 2020

El Ministerio de Salud dio a conocer los valores referentes a las cuotas moderadoras y copagos para el año 2020

Incremento porcentual: referente salario mínimo

Régimen Contributivo :

Valor de la cuota moderadora 2020

Los valores resultantes de la aplicación de los porcentajes establecidos en el Artículo 8o. del Acuerdo 260 del CNSSS, se ajustarán a la centena más cercana. Conforme al Acuerdo 030 de 2011 de la Comisión de Regulación en Salud.

Servicios a los que se les aplica cuota moderadora

1. Consulta externa médica, odontológica, paramédica y de medicina alternativa aceptada.

 2. Consulta externa por médico especialista.

3. Fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios. La cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos. El formato para dicha fórmula deberá incluir como mínimo tres casillas.

4. Exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante. La cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos en ella. El formato para dicha orden deberá incluir como mínimo cuatro casillas.

5. Exámenes de diagnóstico por imagenología, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante. La cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos en ella. El formato para dicha orden deberá incluir como mínimo tres casillas.

6. Atención en el servicio de urgencias única y exclusivamente cuando la utilización de estos servicios no obedezca, a juicio de un profesional de la salud autorizado, a problemas que comprometan la vida o funcionalidad de la persona o que requieran la protección inmediata con servicios de salud.

Valor de los copagos

Servicios excluidos del pago de copagos para el RC

1. Servicios de promoción y prevención

2. Programas de control de atención materno infantil

3. Programas de control en atención de las enfermedades transmisibles

4. A enfermedades catastróficas o de alto costo

5. La atención inicial de urgencias

6. Los servicios sujetos a la aplicación de cuotas moderadoras

Régimen Subsidiado :

Cuota moderadora 2020 para el régimen subsidiado

En este Régimen no se cobran cuotas moderadoras.

Valor de los copagos

Población excluida del pago de Copagos

1. Niños durante el primer año de vida

2. Población con clasificación UNO mediante encuesta SISBEN (cualquier edad)

3. Poblaciones especiales que se identifiquen mediante instrumentos diferentes al SISBEN, tales como listados censales u otros tales como:

  • Niños abandonados mayores de un año 
  • Habitantes de calle
  • Población en condiciones de desplazamiento forzado
  • Desmovilizados
  • Población indígena
  • Personas de la tercera edad en protección de ancianatos en instituciones de asistencia social Población rural migratoria
  • Población ROM 

Servicios excluidos del valor de los Copagos para el RS

1. Servicios de promoción y prevención

2. Programas de control de atención materno infantil

3. Programas de control en atención de las enfermedades transmisibles

4. A enfermedades catastróficas o de alto costo

5. La atención inicial de urgencias

6. Los servicios sujetos a la aplicación de cuotas moderadoras

7. La consulta médica, odontológica y consulta por otras disciplinas no médicas, exámenes de laboratorio, imagenología, despacho de medicamentos cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud financiado con los recursos de la UPC del régimen subsidiado y consulta de urgencia.

8. Prescripciones regulares dentro de un programa especial de atención integral de patologías

¿Cómo calcular el valor de los copagos?

1.Exija y revise el valor total de la cuenta hospitalaria

2. Al valor total facturado (después de ajustes si éstos son necesarios) aplíquele el porcentaje por servicio que le corresponda, según el régimen y el nivel de ingresos al que pertenece con la siguiente fórmula: VALOR x PORCENTAJE

3. Verifique que el resultado no sea más alto que el valor máximo establecido por evento según el régimen y el nivel de ingresos al que pertenece. Si el resultado es mayor a este tope, le corresponde un copago por ese valor máximo y si es menor al tope, pagará ese menor valor.

4. Verifique que la suma de todos los copagos pagados por un mismo afiliado en el acumulado de enero a diciembre de cada año no es mayor al valor máximo establecido para el año según el régimen y el nivel de ingresos al que pertenece.

También puede leer: Valores máximos de recobro/cobro desde el 1 de enero de 2020 – Resolución 3514 de 2019

Actualidad

China: La mayor migración del mundo

La migración anual más grande del mundo se junta con la propagación del coronavirus.

Publicado

el

Presenta un total desafío el hecho de enfrentar un nuevo coronavirus justo cuando cientos de millones se preparan para viajar durante el período del Año Nuevo Lunar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica a los países, en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante los eventos relacionados con el nuevo coronavirus reportado ya en 3 paises: China, Tailandia y Japón.

La OPS, pide que “se garantice que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por coronavirus, y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos”.

El pico del evento es el 25 enero, que se celebra el año nuevo chino; en el 2018 se estimó que los viajeros chinos realizaron alrededor de 30 millones de viajes durante esos días, y es reconocida como la migración anual más grande del mundo.  El Festival de primavera o el año nuevo Chino será del 10 de enero al 18 de febrero para el 2020.

También puede leer: DOLODED no contiene diclofenaco según el INVIMA

Resumen de la situación sobre el Coronavirus

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportaron una cifra de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida, vinculado a un mercado de productos marinos. El mercado afectado es el mayor mercado de mayoreo de productos marinos para el consumo de Wuhan, con más de 600 jaulas y 1.500 trabajadores y fue clausurado el 1 de enero de 2020.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informan que un nuevo coronavirus (nCoV) fue identificado como posible etiología.

A 12 de enero de 2020, 41 casos con infección por el nCoV han sido diagnosticados preliminarmente en la ciudad de Wuhan. De estos 41 casos, 7 fueron reportados como severos

El 13 de enero de 202, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de nCoV, en su territorio, en un individuo procedente de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. La paciente de 61 años, residente en la ciudad de Wuhan, reportó   síntomas de fiebre, escalofríos, dolor de garganta y cabeza. El 5 de enero la paciente viajó en vuelo directo a Bangkok, Tailandia, desde Wuhan.

El 14 de enero, una institución médica en la provincia de Kanagawa, Japón, informó un caso de neumonía en una persona con antecedentes de viaje a Wuhan, provincia de Hubei, China.

El 20 de enero de 2020, el Punto Focal Nacional del RSI (PFN) reportó el primer caso de nuevo coronavirus en la República de Corea. El caso es una mujer china de 35 años, residente en Wuhan, provincia de Hubei en China. El paciente visitó un hospital local de Wuhan y fue diagnosticada inicialmente con resfriando, el 19 de enero el paciente fue detectado con fiebre, a su llegada al aeropuerto internacional de Incheon-Corea del Sur, fue transferido a un hospital. Actualmente se encuentra en aislamiento, recibe tratamiento y se encuentra estable.

Consejos de la OMS

Es prudente recordar a las poblaciones y al personal de salud los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas siguiendo las medidas mencionadas a continuación:

  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas;
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener la distancia, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos);
  • Dentro de las instalaciones de atención médica, mejore las prácticas estándar de prevención y control de infecciones en los hospitales, especialmente en los departamentos de emergencia.

Durante todo el festival las personas del país se aglomeran en trenes, autobuses y aviones para dirigirse a reuniones familiares, y otros aprovechan el tiempo libre para tomar vacaciones en el extranjero; para el 2019 cerca de 7 millones de turistas viajaron al exterior para celebrar el año nuevo.

Continuar leyendo

Actualidad

Impacto del aumento de la UPC en Colombia

Carlos Felipe Muñoz, Gerente de CONSULTORSALUD explica el impacto del aumento de la Unidad de Pago por Capitación para el 2020.

Publicado

el

Impacto del aumento de la UPC en Colombia

Carlos Felipe Muñoz, Gerente de CONSULTORSALUD explica el impacto del aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2020.

Recordemos, que la UPC aumentó en un 5.3% para este año, lo que significa que para el Régimen Contributivo quedo en $892.000 pesos y para el Régimen Subsidiado quedo en $829.000 pesos, tal como lo estableció la resolución 3513 del 2019.

La diferencia entre los dos valores obedece a las prestaciones económicas que únicamente reciben los afiliados al Régimen Contributivo tales como pago por incapacidades médicas y licencias de maternidad.

Pero esta resolución no solo alude al aumento de la UPC, sino que atañe también a la actualización de RIPS que se alineará con la factura electrónica obligatoria para este año, de manera que los nuevos RIPS serán el soporte del pago de la nueva facturación.

También puede leer: incapacidades expedidas por un médico externo

“El incremento de la UPC tiene dos componentes un poco más del 5% es para la compensación de la inflación y el 0.3% es la progresividad para comenzar a aplicar en Colombia la ruta de promoción y mantenimiento de salud y materno perinatal, es una gran noticia ya que es la primera vez que tenemos esto en el país” Puntualiza, Muñoz.

Finalmente, hay que decir que la inflación en el año 2019 fue de 3.8% mientras que la inflación sectorial (salud) fue mucho más baja posicionándose en un 2.8% de manera que el incremento del 5.3% de la UPC, si sería un dinero extra que va a tener el sector salud para comprar los servicios de salud que están contemplados en la protección colectiva del sistema de salud

Continuar leyendo

Actualidad

Doloded no contiene diclofenaco según el Invima

El Invima aseguró que contrario a los estudios hechos por la Universidad Industrial de Santander –UIS-, el fármaco natural no contiene diclofenaco

Publicado

el

El Invima aseguró que contrario a los estudios hechos por la Universidad Industrial de Santander –UIS-, el fármaco natural Doloded no contiene diclofenaco.

Recordemos, que según el informe expuesto por la UIS “en el análisis se identificaron a nivel de trazas isoquercetina, narcisina y calendoflavosido, compuestos de la Calendula officinalis, pero el compuesto mayoritario en el fitofármaco fue diclofenaco y sus derivados en concentraciones cercanas al 10%” lo que querría decir que un paciente que consume el medicamento cada 8 horas estaría sobrepasando los 150 gr aconsejados de diclofenaco al día.

También puede leer: Chile promueve los remedios bioequivalentes

Investigaciones del Invima

Es preciso señalar, que este medicamento tiene el registro sanitario avalado por el Invima, y por lo tanto tiene aprobación de comercialización en el país establecido por el decreto 1156 de 2018, pero no se debe olvidar que, frente a quejas y denuncias la entidad debe realizar acciones de vigilancia y control para verificar que se mantengan los estándares aprobados.

Por esta razón, en el año 2016 se tomaron muestras del medicamento en respuesta a reportes de síntomas adversos, los cuales arrojaron que el producto no contenía diclofenaco.

Para el período 2017-2018, en desarrollo del programa Demuestra la Calidad del Invima, se tomaron muestras de 7 lotes del producto, se sometieron a análisis, y como resultado, no se encontraron componentes diferentes a los autorizados en el respectivo Registro Sanitario.

Posteriormente, a raíz del reporte de dos casos de efectos adversos leves presentados en octubre del año 2018, vinculados al consumo del producto Doloded, el Instituto inició nuevamente investigaciones para determinar la posible presencia de sustancias no declaradas en su composición.

En este caso, se realizaron visitas de inspección a establecimientos donde era comercializado el medicamento y se tomaron muestras para su análisis, del mismo modo se hizo en la fábrica del producto, en este caso no se encontraron diferencias sustanciales en los resultados entre las muestras analizadas del laboratorio fabricante siendo éstos negativos para diclofenaco, frente a las encontradas en el mercado. 

Finalmente, en diciembre nuevamente la entidad programó visitas y realizó toma de muestras, en el laboratorio fabricante, así como en diferentes establecimientos comerciales, estos aún se encuentran proceso de análisis por parte del Invima.

Advertencias y conclusiones de la entidad

Se puede concluir que el Invima ha venido desarrollando las actividades de inspección y vigilancia de manera continua sobre el medicamento y sus fabricantes, así como en los establecimientos de comercialización.

Es importante advertir a la ciudadanía que cualquier efecto adverso que presenten ante el consumo de Doloded, debe ser informado inmediatamente al Invima, a través de sus canales institucionales y/o a las Entidades Territoriales de Salud.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras