Esta semana el continente americano alcanzó el millón de fallecidos por Covid-19, estas son las consecuencias de una pandemia que no solo ha cobrado la vida de miles, sino que ha tenido un increíble impacto económico y social.
Ante la trágica situación, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne recordó que esa cifra de muertos es mayor a la de toda la población de muchas ciudades en distintos países del continente americano.
“Un millón de personas con esperanzas, sueños y un futuro truncado. Un millón de familias de luto, muchas sin poder despedirse, que sentirán su ausencia para siempre. Las cicatrices y las lecciones de esta pandemia permanecerán con nosotros”, aseveró la Dra. Etienne durante la rueda de prensa semanal de la OPS.
Durante la última semana la pandemia ha dejado más de dos millones de nuevos casos confirmados. Estados Unidos aún se mantiene como el país con más casos y también con más víctimas mortales. Añadió que en varios estados del país el 80% de los pacientes que están internados en las UCI son pacientes Covid, la misma situación se repite en muchos estados de México.
No obstante, la directora de la organización rescató que la mayoría de países de Centroamérica tuvo una disminución de casos exceptuando a Honduras y Guatemala. De otro lado, los países de Sudamérica mantienen una cifra creciente de casos, el país que más rápido aumenta es Colombia, pero también Paraguay y Chile, mientras que Argentina y Uruguay han logrado desacelerar el contagio.
También puede leer: Así será el Plan decenal 2021 en las comunidades indígenas
Contagio en el personal de salud de América
Otro de los efectos de la pandemia, ha sido el alto número de contagios en el personal de salud que esta misma semana llegó también a un millón de casos confirmados en la región, mientras que 4000 de ellos han fallecido a causa del virus.
La OPS afirma que el Covid-19 ha provocado una triple crisis, ya que devastado los sistemas de salud, quebrado los sistemas de protección social y sacado de equilibrio las economías. Además enfatiza nuevamente el problema de las interrupciones en los servicios de salud, especialmente los enfocados a salud mental.
“La pérdida de un millón de personas a causa de este virus debe ser una llamada de atención urgente para hacer más para protegernos a nosotros mismos y a los demás de las enfermedades. Esto incluye un enérgico llamado a la acción para reforzar las medidas de salud pública que son necesarias ahora en cada uno de los lugares que están viendo brotes”, resaltó.
Adicionalmente, la vocera de la OPS resaltó las estrategias adoptadas por algunos países para aplanar la curva de contagio, por ejemplo, Chile que operó a través de “residencias sanitarias” donde se brinda alojamiento temporal a personas contagiadas con Covid-19, así como las personas de la cadena de contagio.
COVAX en América
Con relación al COVAX, el subdirector de la organización, Jarbas Barbosa sentenció que las vacunas llegarían en marzo aunque no se tiene certeza de la cifra exacta que recibirá el mecanismo. “Es probable que empecemos con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca y, a partir de ahí, ya es distinto porque hay países que están listos para recibirlas, mientras que otros países no tienen las condiciones para recibir la vacuna de Pfizer que necesita almacenarse a -70ºC”, concluyo el subdirector.
También puede leer: Antibióticos neonatales reducirían el crecimiento de los niños
Advertencia sobre el uso de medicamentos para el Covid-19
La organización cada cierto tiempo evalúa, identifica y sintetiza los posibles tratamientos para tratar la enfermedad, por lo que resalta que el uso del medicamento Carvativir recomendado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro es inseguro ya que no hay datos que respalden su uso.
Destacan la mportancia de que los investigadores y las instituciones científicas publiquen sus hallazgos mediante “estudios clínicos aleatorios” y con una metodología estricta para evitar sesgos”.
En cuanto a la autorización del uso de otro fármaco, la Ivermectina, en algunas provincias argentinas y otras partes de la región, la organización sentenció que, tras el análisis de 14 estudios en más de 2100 pacientes, “las limitaciones metodológicas y el escaso número de eventos determinan que la eficacia y seguridad de la Ivermectina para el manejo de COVID-19 sea incierto hasta el momento”.