Actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

En el año 2019 se reportaron al Programa Nacional de Prevención y control de la Tuberculosis un total de 14.886 casos, con una tasa de incidencia de 27.3 casos por cada 100mil habitantes.
tuberculosis
[favorite_button]
Comentar

En el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se reportaron un total estimado de 10 millones de casos de tuberculosis y 1.2 millones de fallecimientos . En la región de las américas se reportaron cerca de 289 mil casos. 

Para el caso de Colombia, en el año 2019 se reportaron al Programa Nacional de Prevención y control de la TB del Ministerio de Salud y Protección Social un total de 14.886 casos, con una tasa de incidencia de 27.3 casos por cada 100mil habitantes. La mortalidad por tuberculosis en el país fue de un 12.3% de letalidad, con una tasa preliminar de mortalidad de 2.1 casos por cada 100 mil habitantes. 

 También puede leer Colombia: seis meses viviendo con la pandemia

Debido a esto, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer los lineamientos técnicos y operativos del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (PNPCT), asimismo, los nuevos algoritmos  diagnósticos y terapéuticos de atención integral de las personas afectadas  con la enfermedad.

Según Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, “el país cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, que permite el fortalecimiento y participación de las organizaciones de personas afectadas por tuberculosis y la sociedad civil en espacios virtuales, en torno al programa nacional y adopción de la carta de derechos y deberes de las personas afectadas”. Explicó.

La asignación que ha dispuesto el Gobierno colombiano para garantizar los programas departamentales y distritales de tuberculosis será de  $7.601.723.000, “este monto servirá para la compra segura de medicamentos y mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad en los territorios”, dijo Cuéllar. 

Frente las acciones que busca implementar el Ministerio de Salud estarán las asesorías y asistencias técnicas virtuales a las entidades territoriales y a las aseguradoras para el cumplimiento de los aspectos señalados en los lineamientos técnicos y operativos nacionales, en consecuencia, se permitirá la compra centralizada de medicamentos para el tratamiento de casos de tuberculosis sensible y tuberculosis farmacorresistente que incluyen nuevos fármacos acorde a las recomendaciones internacionales.

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad prevenible y curable causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o también conocida como el bacilo de koch. Es una infección que afecta principalmente los pulmones pero que también puede afectar otros órganos como el cerebro, huesos, piel, riñones, entre otros. 

¿Cómo se transmite?

Se transmite por vía respiratoria de persona a persona, cuando una persona con la enfermedad activa sin tratamiento, tose, estornuda o habla, arrojando pequeños aerosoles o microgotas que continen la bacteria y que son inhaladas por contactos cercanos del paciente a nivel de la familia, amigos, compañeros de trabajo. 

¿Cómo no se transmite?

No se transmite por dar la mano, por compartir alimentos, por objetos, por la ropa, o por vía sexual o hereditaria. 

También puede leer: ¿qué es un mielograma?

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Se presenta usualmente tos y expectoración (flemas) por más de 15 días, que puede estar acompañada por fiebre, pérdida de peso o sudoración en las noches. 

En las personas con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), niños o inmunosuprimidos, puede presentarse tos con o sin expectoración de cualquier duración, fiebre, o pérdida de peso u otros síntomas dependiendo el órgano o la parte del cuerpo afectada. 

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica a través del laboratorio donde a la persona se le toma muestras de esputo (flemas), que se procesan para identificar si hay material genético de la bacteria también conocida como pruebas rápidas moleculares. 

¿Cómo se trata?

Finalmente, cabe decir que la tuberculosis se trata con antibióticos altamente efectivos que curan la persona y disminuyen el riesgo de transmisión de la enfermedad en los contactos y la comunidad, para lo cual la persona deberá tomar su tratamiento de manera diaria por un lapso de 6 a 9 meses bajo supervisión por parte del personal de salud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda