Colombia: seis meses viviendo con la pandemia

Colombia se ha convertido en un referente de manejo de la pandemia por la búsqueda de mayor inmunidad en la población

Se cumplieron seis meses desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el Colombia. Así lo reveló el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud durante el programa ‘Prevención y Acción’. Durante su intervención, el funcionario reiteró que el manejo dado por las autoridades ha servido de ejemplo para otros países, protocolos acordados tras conocer en detalles la situación de Asia y Europa a inicios del año. 

Para el MinSalud no se puede generalizar la crisis salubrista entre los países. Pese a ello, destaca tres momentos importantes: el origen del brote en Asia, la expansión hacia Europa y la llegada del virus al continente. “En Asia donde probablemente la afectación fue menor por varias razones: una es el distanciamiento físico natural que tienen los asiáticos, su experiencia con otras epidemias y el uso habitual del tapabocas”, afirmó.

Al referirse a Europa, el Dr. Ruiz mencionó dos etapas importantes: la desarticulación de los sistemas de salud en Italia, España, Francia e Inglaterra que provocó el colapso de sus respectivos sistemas y la etapa de rebrotes que apenas comienza. 

Al hablar de América, el ministro dijo que la afectación se encuentra parecida en todos los países. Sin embargo, resulta pertinente recordar los momentos críticos vividos en Estados Unidos, Ecuador y Perú cuando se desbordó su capacidad de atención. Además de ello, el ministro mencionó que “tengamos una temporada que se llame África, que es uno de los temas complejos del virus porque se mueve a diferentes velocidades”

También le puede interesar: 30 MUNICIPIOS PDET IMPLEMENTARÁN PROGRAMA DE SALUD MATERNO-INFANTIL

Colombia: referente internacional

Tras analizar el manejo de países europeos (España e Italia), la estrategia de manejo actual es aplanar la curva, aunque ello implique una prolongación del brote. “Hacerla más prolongada, de menor impacto, buscando una mayor inmunidad en la población, entonces digamos que la apuesta ha sido esa”. 

A partir de un modelo por etapas, se ha realizado la apertura gradual de los diferentes sectores. Hasta el momento, las decisiones han sido acertadas, considerando que las medidas de apertura se mantienen sin experimentar retrocesos en materia de salud pública. “La cuarentena nuestra no fue la más estricta del mundo. Quedó con cerca del 40% de la economía abierta en su primera fase de aislamiento obligatorio, en el aislamiento flexible la apertura llegó al 70% y cuando llegamos al pico comenzamos el aislamiento selectivo donde prácticamente quedan excepcionando todos los eventos que causen aglomeración y esa es la etapa en la que nos encontramos”, dijo Ruiz, manifestando además que las medidas han tenido un impacto grande sobre la economía.

La situación mundial ayudó al país a reconocer los aspectos más destacados del sistema de salud. “Con todas las limitaciones, tomamos la decisión de crear el FOME, de orientar más de 15 billones de pesos para la atención de la epidemia, se nos permitió tener más de 10 mil camas de UCI en tan solo tres meses, igualmente adquirir elementos de protección personal fue un factor crítico, pero hoy en día se pudo adquirir toda una reserva estratégica”.

Respecto al aseguramiento, el ministro de salud expresó que se han logrado grandes avances entre el trabajo articulado de EPS y entes territoriales en diferentes temas. “Desde la prestación de servicios está toda la capacidad de laboratorio que se ha construido, pudimos adquirir más de 5 mil ventiladores y transformar camas de cuidado intermedio en UCI con el mismo recurso humano a través de procesos de capacitación”, resaltó Ruiz Gómez.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

A lo anterior, se suman las acciones de los sistemas de vigilancia epidemiológica como son Coronapp, Sismuestras, entre otros, con los cuales los entes territoriales han sido notables en la notificación y reporte de información. Sin lugar a dudas, esta labor ha permitido evaluar el brote por coronavirus en regiones de difícil acceso y mantener actualizada la información sobre los contagios en el país. 

Todo esto se ha logrado gracias a la política de datos abiertos, en la que no solo se tiene control sobre la información sino que se obtiene claridad técnica a las instituciones y organismos de control encargados del manejo de la pandemia.

“Es de resaltar la conexión de la población con un sistema que venía siendo muy mal evaluado, ahora ha mejorado y creo que cuando la gente reflexione espero que el juicio sea más benevolente del que teníamos antes”, concluyó.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN