Cuenta de usuario

Consideraciones de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas a la reforma a la salud

Consideraciones de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas a la reforma a la salud
[favorite_button]
Comentar

CONSULTORSALUD comparte con sus lectores las observaciones al proyecto de reforma a la salud. El documento fue presentado por el Dr. Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). Al final del contenido, podrá encontrar el documento completo para su lectura y descarga.

De manera atenta en mi calidad de Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas y llevando la vocería de sus más de 340 instituciones hospitalarias públicas y privadas, agradecemos la apertura de esa Comisión para conocer las visiones y comentarios del sector prestador frente al proyecto de ley 339 sobre reforma al Sistema de Salud. A continuación, presentamos algunas consideraciones desde la ACHC:

Una doble aceptación en el sistema de salud colombiano

Este gremio hospitalario desde hace varios lustros ha insistido en la necesidad de hacer una reforma a nuestro Sistema de salud. Ha considerado que una buena reforma debe combatir la desigualdad, administrar los recursos de manera transparente, fomentar la atención primaria en salud, mejorar los indicadores sanitarios y lograr coberturas reales. Debe, además, garantizar el acceso, la continuidad y la coordinación en la prestación de servicios y ofrecer incentivos adecuados. La ACHC también ha insistido en la necesidad de partir de un diagnóstico sólido que tenga justicia y verdad y ello puede lograrse a través de un mecanismo de doble aceptación:

Aceptar que tenemos avances, pero aceptar que se tienen grandes problemas en el sistema de salud. Sin duda es un avance tener un gasto sanitario cercano al 8%, pero existen grandes problemas con el movimiento de esos recursos, que se reflejan entre otros asuntos, en las enormes deudas que están entre 161 y 35 billones de pesos2, en el déficit en los patrimonios de las aseguradoras que rondan los 6 billones de pesos3, entre otros. Igual sucede con el principio de cobertura, que teóricamente, es del 99% según la BDUA de Minsalud, pero en la realidad tiene una cobertura efectiva del 74%4.

En epidemiología tenemos importantes avances en las curvas generales de muchos indicadores, pero enormes desigualdades a la hora de evaluar por género, ingreso o ubicación geográfica de la población; grandes diferencias en los diagnósticos, pues algunos grupos de pacientes se consideran privilegiados y les va bien con el sistema, pero otros logran el acceso, mediante tutelas, peticiones, quejas y reclamos; es desigualdad y es uno de los temas para combatir una buena reforma del sistema de salud. La doble aceptación puede aplicarse a la mayoría de los indicadores o dimensiones sectoriales y puede encontrarse un diagnóstico similar.5

Con base en lo anterior, este gremio hospitalario considera que se necesita una buena reforma a la salud y en nuestra visión, esa buena reforma es aquella que entre otros grandes aspectos contemple: i) la cobertura sea eficaz, es decir que el usuario tenga acceso, continuidad e integralidad en los tratamientos; ii) que el gasto sea eficiente, iii) que consiga más y mejores resultados sanitarios, iv) que fomente la calidad en la atención, v) que los recursos se administren de manera limpia y transparente, vi) que se incentiven y premien los buenos desenlaces en salud, vii) que defienda la soberanía sanitaria, se fortalezca y preserve el hospital público, viii) que el sistema construya sobre lo que ya se tiene en la red hospitalaria con la coexistencia de las entidades públicas, privadas y mixtas.

Así mismo, entendemos una buena reforma como aquella que preserve el aseguramiento, entendido como un concepto que sume las fuentes de financiación existentes, preserve la UPC, el Plan de Beneficios, defina las redes integradas, mantenga la composición público – privada, fortalezca el papel de la ADRES, haga la evolución de EPS a Gestoras y se fortalezca la rectoría y el papel de la Inspección Vigilancia y Control. La suma de lo anterior es ASEGURAMIENTO y por lo mismo, consideramos que no solo se refiere al papel de uno de los agentes del sistema. Si a lo anterior se suma una transición inteligente con los tiempos y mecanismos adecuados, podrá tenerse una buena reforma.

Frente al texto del proyecto de Ley 339 encontramos que hay artículos con desarrollos positivos y otros que deben modificarse en este tercer debate.

I. Artículos o asuntos destacados:
Artículos o asuntos destacados son aquellos que pueden acercarnos a la visión de un mejor sistema de salud. Si bien todos los textos son susceptibles de mejorar, el espíritu o componente principal de estos textos puede destacarse como pasos en el sentido correcto, a saber:

De dicho articulado destacamos el énfasis en un sistema preventivo y el desarrollo de capacidades de salud pública, que se contemple el concepto de humanización como eje central del modelo de salud.

“(…) Artículo 4°. Definición del modelo de salud. El modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo se
fundamenta en la Atención Primaria en Salud universal, centrado en las personas, las familias y las comunidades, integra como principios la interculturalidad, la igualdad, la no discriminación, el enfoque diferencial y de género y la dignidad, e implementa las estrategias de atención primaria en salud integral, salud familiar y comunitaria, participación social, perspectiva de cuidado y transectorialidad.(…)”

“(…) Artículo 5°. Ejes centrales del modelo de salud. La promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la predicción basada en información y la atención integral en salud constituyen los ejes centrales del Modelo de atención y las políticas transectoriales para la calidad de vida y el bienestar, con enfoque territorial y diferencial. La predicción se refiere a que el modelo, con base en información sociodemográfica, epidemiológica, de cartografía y participación social e intersectorial, identifica e interviene con anticipación las dinámicas protectoras y aquellas que vulneran la vida y la salud de una población en un territorio, a partir de la gestión de la salud pública liderada y conducida por la autoridad sanitaria a través de políticas, planes, programas y proyectos en forma dinámica, integral, sistemática y participativa, siendo fundamental para la operación del modelo de salud. (…)”

Destacamos así mismo, que se preserve la composición público – privada en la prestación (artículo 9 y 12), que se evolucione del actual sistema obligatorio de garantía de calidad SOGC a un sistema integral de calidad SICA (Articulo 35), aunque debe ampliarse en los desarrollos específicos para que sea poderoso, que se contemple el subsidio a la oferta (donde sea necesario) (artículo 12) y que las EPS evolucionen a gestores que realicen auditorías, validaciones de facturación, que sean articuladores y sean remunerados de manera suficiente por esa labor administrativa (artículo 49). También se destaca el que se contemple la reserva técnica para respaldar el giro directo de los recursos que se hará desde la ADRES.

observaciones achc reforma a la salud
obsrvaciones achc 2

Creemos que es positivo que haya movimiento rápido de los recursos, con un giro del 85% antes de 30 días, el restante 15% antes de 90 días y la auditoría al 100% de las cuentas (artículo 70); lo anterior a través de una ADRES que funcione como urna maestra de información, manejo transparente de los recursos y girador único y que se contemplen incentivos (numeral 4 del artículo 13, artículos 60 y 69) y reservas técnicas (artículo 66) para el giro directo.


Referencias:

  1. Según el estudio de cartera de la ACHC, con corte a junio 30 de 2023, la cartera asciende a más de 16 billones de pesos, cifra que tiene una variación de 14,7% respecto de la cifra reportada en el semestre con corte a diciembre de 2022 que fue de 14 billones de pesos. De la deuda total, 47,7% corresponde a cartera corriente, unos $7,7 billones de pesos, y 52,3% a cartera vencida equivalente a $ 8.4 billones de pesos aproximadamente.
  2. Supersalud, información financiera IPS PRIVADAS – EPS FT-001 Catálogos de información financiera.
  3. Estudio medición de cobertura sanitaria universal a partir de un índice de cobertura efectiva de servicios de salud en 204 países y territorios, 1990-2019: un análisis sistemático para el mundo
    estudio sobre carga de enfermedad 2019. Revista Lancet 2020. Universidad de Washington-IHME
  4. Sin dato*
  5. Durante lo corrido de todo el año 2023, según el módulo de consulta de PQRDS de la
    SUPERSALUD, se interpusieron 1.417.221 reclamos en salud y 1.145.308 solicitudes de
    información.

Lee el documento completo presentado por la ACHC:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda