La ADRES publicó el boletín sobre los recursos financieros girados a diferentes entidades de salud, durante enero de 2024. Según la información, la suma total asciende a $6,70 billones, distribuidos entre las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud.
El desglose muestra una asignación de $3,39 billones para el régimen contributivo, destinados principalmente a financiar servicios y tecnologías en salud, incapacidades por enfermedad general, y actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Para este régimen, la ADRES destinó $230.231 millones a 1.146 prestadores y proveedores, en nombre de las siguientes EPS: Famisanar, Savia Salud, Capresoca, Emssanar, Asmetsalud, S.O.S. y Sanitas; los recursos se giraron directamente.
Adicionalmente, el banco de recursos de la salud asignó $3,23 billones para servicios y tecnologías de salud, mientras que $120.883 millones se destinaron a cubrir incapacidades por enfermedad general de los afiliados. Para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, se dispusieron $40.935 millones. Como parte del monto total, también destinó $91.345 millones para cubrir 12.791 licencias de maternidad, 6.296 de paternidad y 731 fallos de tutela, evidenciando el compromiso de la entidad con el bienestar integral de los beneficiarios.
Por otro lado, el régimen subsidiado recibió $3,31 billones, distribuidos de la siguiente manera: $1,51 billones se entregaron como giro directo a 2.746 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 26 EPS; $1,80 billones para las EPS.
Incremento en los recursos girados para ambos regímenes: ADRES
El informe de la ADRES destaca un aumento significativo en el valor girado en comparación con el mismo periodo del año anterior, evidenciando un crecimiento del 12,97% para el régimen contributivo, 14,96% para el régimen subsidiado y 27,55% para licencias de maternidad y paternidad.
Esta notable expansión refleja el compromiso de la ADRES en fortalecer el sistema de salud colombiano y garantizar el acceso a servicios de calidad para toda la población.