Controlar la transmisión comunitaria, clave para reapertura de las escuelas

La Organización Mundial de Salud afirmó hoy que la reapertura de las escuelas debe estar sujeta al control de la transmisión comunitaria.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Expertos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- afirmaron a través de un comunicado oficial que la manera más segura de reabrir las escuelas durante la pandemia es en medio de un contexto local de baja transmisión comunitaria.

Además, los expertos señalaron que la decisión de la reapertura de los centros educativos no debe ser aislada y tomada a la ligera, ya que se deben poner en consideración la adaptación de los lugares y sitios de cuidado para los alumnos, procurando que estos cumplan con las medidas de bioseguridad y distanciamiento.

“Es un hecho que cuando hay transmisión comunitaria intensa los niños van a estar expuestos al virus y serán parte del círculo de transmisión, algunos se infectarán e infectarán a otros”

Michael Ryan, DIRECTOR DE EMERGENCIAS DE LA Oms

La reapertura exitosa de las escuelas dependerá de lo que sucede fuera del entorno educativo, ya que si la transmisión ha sido suprimida efectivamente en la comunidad, todos los demás entornos serán seguros de operar.

También puede leer: Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

Adicionalmente, la Dra. María Van Kerkhove epidemióloga de la Organización aseguró que asta ahora todo indica que los niños tienden a ser menos afectados, y representan entre el 1 y 5% de los casos. El nivel de contagio también parece depender de la edad.

Por ejemplo, en un estudio de seroprevalencia se evidenció que los niños más jóvenes menores de 10 años tienen menos seroprevalencia, y aquellos mayores de 10 años, tiene una seroprevalencia similar a la de los adultos jóvenes mayores de 20. Lo que quiere decir, que pueden ser infectados aunque probablemente desarrollen síntomas leves.

En este sentido, la reapertura de las escuelas tiene un riesgo elevado de contagio, ya que en países que han iniciado la reapertura han presentado brotes en los centros educativos.

“Con relación a la transmisión en la zona local o el área de la escuela, el tipo de estructura que tiene la escuela, las habilidades de la escuela de poder implementar distancia física y lavado de manos etc. Los estudios sobre la transmisión en niños son aún limitados, pero sabemos que en general aunque tienen enfermedad leve, hemos visto a algunos morir”, aseguró Van Kerkhove.

Reapertura escalonada

Los voceros de la Organización, exhortaron una vez más a no convertir las reaperturas en juegos políticos especialmente, no la reactivación de las escuelas ya que están en riesgo la vida de los menores de edad, por tanto es necesario adoptar un enfoque integral de salud.

“Seguimos empujándonos a una serie de agujeros una y otra vez, las escuelas son una parte muy importante de nuestra arquitectura social educativa, que es la base de nuestra civilización, pero no podemos convertir las escuelas en una ‘pelota de fútbol política’ que se lanza de un lado a otro, no es justo con nuestros niños”, explicó, el director de emergencias de la OMS.

Recordamos, que la reaperura de los centros educativos debe estar sujeta a los datos y estadísticas de contagio, y no debe debe hacerse de manera total, ya que el entorno escolar es en esencia problemático, no sólo por la falta de garantías del distanciamiento social sino por que la transmisión comunitaria en Colombia no está controlada.

Finalmente Ryan, concluyó que: “Si suprimimos el virus entonces las escuelas pueden abrir de manera segura y hay muchos países alrededor del mundo donde las escuelas están reabriendo de manera segura porque los países han lidiado con el verdadero problema, la transmisión comunitaria”

También puede leer: Latinoamérica será la primera en recibir Avifavir para tratar el Covid-19

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN