Gremios médicos piden al Gobierno cuarentena estricta
Conéctate con nosotros

Actualidad

Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

15 gremios médicos piden al Gobierno y a la Alcaldía de Bogotá volver a decretar cuarentena estricta para reducir el número de camas de UCI en uso.

Publicado

el

Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

15 gremios médicos del país enviaron una carta dirigida al presidente Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidiéndoles que se vuelva a establecer en el país y especialmente en la capital una cuarentena estricta generalizada para impedir el aumento del contagio y los pacientes en UCI .

Con esta premisa, los médicos sintetizaron que “desde el pasado 27 de abril, cuando se comienzó a levantar la cuarentena de forma progresiva con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, se han aumentado de manera acelerada los contagios en el país, pasando de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según ha informado el Ministerio de Salud”

El alza repentina y exponencial de los casos coincidiría de con la apertura de las áreas de la economía en el país por tanto se pide de manera explicita en el documento de 17 páginas que el país se ponga de nuevo en cuarentena y se hace otra serie de peticiones adicionales.

También puede leer: Latinoamérica será la primera en recibir Avifavir para tratar el Covid-19

CUARENTENA ESTRICTA E INGRESO MÍNIMO VITAL

“Dada la magnitud en la cantidad de contagios y decesos por COVID-19 en Bogotá y en el país y la creciente ocupación de camas UCI que ya supera el 87% en el D.C. y advierte un inminente riesgo de desborde, consideramos necesario y oportuno se inicie de inmediato una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad, cuyo objetivo central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios, y continuar haciendo las adecuaciones locativas del sistema de salud y la consecución y preparación del talento humano necesario, con integración funcional entre el Distrito Capital y el resto del país.” destaca la carta gremial.

Se destaca, que con estas dos semanas los niveles de ocupación de las UCI quedarán por debajo de la línea de riesgo además de reducir los contagios en los ciudadanos. No obstante, se insta a que esta sea una medida recurrente y cíclica que se tome de acuerdo con la evolución de los indicadores y marcadores que serían los siguientes:

  • Porcentaje de ocupación de camas UCI.
  • Disponibilidad de talento humano para la atención en estos servicios.
  • Variación del contagio.
  • Disponibilidad suficiente de equipos de salud pública para el control de la pandemia.
  • Cobertura actual y efectiva de pruebas y oportunidad en la entrega de los resultados, para hacer el diagnóstico real de la situación.

Adicionalmente, se pide que para hacer posible y equitativo el confinamiento, las medidas de cuarentena estricta y aislamiento social, deben estar acompañadas de una política social de renta básica real y efectiva, con garantía de alimentación y servicios públicos básicos, dirigida a la población más pobre y vulnerable cuyo ingreso como trabajadores independientes, informales o de micro y pequeñas empresas, no esté garantizado. Se sugiere que esta renta básica sea de 1 SMMLV.

UCI Y TALENTO HUMANO COMPETENTE PARA SU FUNCIONAMIENTO

En la carta se resalta la desaprobación de los gremios médicos con el la Resolución 048 del 3 de julio de 2020 expedida por la Secretaría de Salud de Bogotá, “pues de manera simplista minimiza la condición crítica, individual y muy compleja de cada paciente, así como el nivel de alta complejidad de las UCI al dejar como tratantes presenciales a médicos y enfermeras generales, es decir, personal sin formación específica en tan delicado tema”

Por lo tanto, se enfatiza que el aumento de camas de UCI sin el aumento de personal idóneo para tratar los pacientes en esta unidad podría poner en riesgo la vida de los pacientes. Por lo tanto se insta a tomar en cuenta las medidas y sugerencias hechas por la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado intensivo -AMCI- teniendo presente que en tiempos de alta demanda una Unidad de Cuidados Intensivos de 10 camas, ocupada al 100% por Covid-19 y con el 80% en ventilación mecánica, requiere como mínimo:

  • Cobertura de 24 horas, 7 días a la semana, garantizada con 1 intensivista con formación de dos años en cuidados intensivos, presencial en tiempo parcial (turnos no mayores a 12 horas) y especialistas disponibles en medicina interna, anestesia, cirugía y neurocirugía. En pediatría los intensivistas deben, obligatoriamente, ser pediatras.
  • Ante la insuficiencia de especialistas con estas características, se puede contar con un residente de medicina crítica y cuidados intensivos, apoyado por residentes de 3er. año de medicina interna o anestesia.
  • En cada turno todas la UCI deben contar con dos enfermeras profesionales, idealmente una de ellas intensivistas, 1 fisioterapeuta, 1 terapeuta respiratorio y 5 auxiliares de enfermería por turno (una por cada 2 camas).
  • Todo este talento humano garantiza la cobertura de 24 horas durante 7 días, con sus respectivos tiempos de descanso y es vinculado mediante contratación laboral para protegerlo ante la incapacidad por enfermedad, o a su familia, si muere por causa de su trabajo.
  • Es necesario prever la mayor capacidad de ofrecer cuidado crítico suficiente con el
  • menor riesgo, en caso de que la cantidad de enfermos desborde la disponibilidad del personal necesario. En tal sentido, debe plantearse la instalación de centros virtuales con tecnología e infraestructura adecuadas y suficientes en los hospitales con UCI, para dar asesoría médica especializada a distancia al personal no especializado, mediante Telemedicina; esto para casos extremos, lo que requiere una planeación estratégica centralizada.

SALUD PÚBLICA Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Considerando las manifestaciones de la OMS donde se expresa que una de las medidas más eficaces para lograr la supresión del virus es realizar un número considerable de pruebas, es preciso tener una política de salud pública con equipos humanos de atención primaria que tengan presencia en todo el territorio, que estén debidamente entrenados, que cuenten con los EPP correspondientes y que además realicen actividades de educación comunitaria.

Adicionalmente, este equipo debe tomar pruebas diagnósticas constantemente a:

  • Personal sanitario.
  • Conductores de transporte público y de alimentos.
  • Empleados bancarios, de comercio en grandes superficies, supermercados,
  • tiendas y farmacias.
  • Personal de las FFMM.
  • Cuerpo de Bomberos y personal de Defensa Civil.

Es además, imprescindible aclarar que los resultados deben informarse en máximo 72 horas.

Protección del talento humano

Se requiere que en el D.C., se les haga pruebas diagnósticas para Covid-19 a los trabajadores de la salud y, conforme al nivel de exposición:

  • Se deben repetir una vez a la semana para la primera línea, y hasta una vez al mes para aquellos que no están en primera línea de atención.
  • Se debe garantizar la entrega individual de los elementos de protección personal (EPP) en los sitios de trabajo pues según el informe de la Contraloría General de la República, que coincide con los sondeos hechos por el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá D.C. (Encuesta I y II Reporte de exposición del personal de la salud en el contexto de la pandemia SARS COV2-COVID-19 y condiciones de bioseguridad abril 2020), cerca del 50% de los EPP son adquiridos por el mismo personal de la salud, que debe asumir a riesgo propio su calidad.
  • La contratación del personal de la salud debe ser digna y estable.

También puede leer: Así será la inscripción de personas no afiliadas al SGSSS

Actualidad

Extendido hasta marzo de 2021 Programa de Apoyo al Empleo Formal

El Congreso de la República aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021.

Publicado

el

Programa de Apoyo al Empleo Formal

El Congreso de la República aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021, luego de ajustar los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado.

También puede leer: Ranking de los departamentos con mejor manejo de la covid-19

¿Cómo funcionará el programa de Apoyo al Empleo Formal?

En esta línea, es importante indicar que los pagos se efectuarán de la siguiente manera, en total se harán siete (7) pagos distribuidos en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, asimismo, durante enero a marzo de 2021 se destinarán los restantes.

El documento que pasará a sanción presidencial en los próximos días, también tiene aprobada la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020.

Otro de los cambios adoptados en  el PAEF  es la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis.

En este sentido las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo con el número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante la emergencia sanitaria.

También puede leer: cambios en los criterios para el saneamiento definitivo de recobros por servicios NO UPC

Según cifras del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el Gobierno  Nacional ha realizado desembolsos por $3,2 billones al PAEF con los cuales ha buscado impedir el desempleo por la falta de ingresos en las empresas.

En consecuencia, el Ministerio de Hacienda ha indicado que cerca de 131.000 empresas han sido las beneficiadas con las ayudas del PAEF, que han servido para proteger más de tres millones de empleos formales. Del total de empresas beneficiadas, 21.000 están registradas como personas naturales y 110.000 como jurídicas.

Requisitos para acceder al beneficio

Algunos de los requisitos para poder acceder al beneficio son que la empresa se haya constituido antes del 1 de enero de 2020, demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos y tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.) en una entidad financiera.

El PAEF fue constituido por el Gobierno Nacional como respuesta a las afectaciones en el empleo y los trabajadores, con el cual se otorga a las empresas beneficiarias un aporte mensual de $351.000 por empleado, con el fin de contribuir al pago de salarios de sus trabajadores.

Los recursos para realizar los aportes estatales están garantizados dentro del Fondo de Mitigación de Emergencias. 

Continuar leyendo

Actualidad

Informe advierte sobre el preocupante descenso en las campañas de vacunación

Publicado

el

desenso vacunación

Un Informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF advierte sobre el alarmante descenso de personas vacunadas en el mundo, en especial durante la emergencia sanitaria por covid-19. Según el documento, esta  interrupción se debe en gran medida al  miedo de la población para asistir a los servicios de salud por causa de virus lo que ha ocasionado una un retroceso en el avance de enfermedades prevenibles por vacunas.

También puede leer: así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo

De acuerdo con la OMS y la UNICEFlas implicaciones por la disminución de las tasas de vacunación pueden ser graves, causando la aparición de enfermedades que se tenían controladas gracias a las vacunas.

En consecuencia, las estimaciones más recientes de estas dos organizaciones indican que “la cobertura vacunal para 2019 muestran que, aunque se  amplió  la vacuna contra el VPH a 106 países estas corren el riesgo de desvanecerse. Por ejemplo, los datos preliminares correspondientes a los cuatro primeros meses de 2020 apuntan a una disminución sustancial del número de niños que completan las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3). Esta es la primera vez en 28 años que el mundo podría ser testigo de una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3”.

“Las vacunas son una de las herramientas más potentes en la historia de la salud pública y ahora se vacuna a más niños que nunca”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Asimismo, agregó, “sin embargo, la pandemia ha puesto en riesgo esos logros. El sufrimiento y las muertes evitables causadas por saltarse la inmunización sistemática de los niños podrían ser mucho mayores que la propia COVID-19, aunque no tiene por qué ser así. Las vacunas pueden administrarse de forma segura incluso durante la pandemia y pedimos a los países que garanticen la continuidad de estos programas esenciales para salvar vidas”.

También puede leer: estos son los nuevos ajustes a los soportes de facturación de servicios de salud

Por su parte, el Dr. Abiel Mascareñas, Vicepresidente de la World Society of Pediatric Infectious Diseases (WSPID) y expresidente y fundador de la AMV. Expresó “la vacunación debe ser considerada dentro de las actividades esenciales de todos los países y no debe ser interrumpida, es la estrategia de salud más costo efectiva; especialistas y autoridades debemos transmitir a la población la importancia de mantener los esquemas de vacunación completos en una emergencia sanitaria como la que atravesamos, las vacunas protegen a las personas, salvan vidas y construyen naciones”.

Vacunación en Latinoamérica

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Vacunología se une a este llamado y exhorta a las autoridades de salud a continuar con las campañas de vacunación y pide a la población acudir a la aplicación de las vacunas en tiempo y forma, incluso durante la pandemia de COVID19, tomando las medidas de cuidado recomendadas.

En un estudió se estimó que  la cobertura del esquema  nacional de vacunación completo en México es de 48.9%, lo recomendable  para evitar brotes de enfermedades es de 95% por vacuna y en un 90% de todas las vacunas por grupo de edad.

En Colombia se estima que para el tercer trimestre del 2020 las tasas de vacunación estarían entre un 20-25% por debajo de lo esperado. Con más de 8.9 millones de casos en el mundo, el COVID-19 se ha consolidado como la emergencia de salud más grave a la que la región ha sido sometida en los últimos 100 años, planteando un escenario epidemiológico sin precedentes a nivel global.

Las coberturas (%) en 2019 estimadas por la UNICEF para México, Latinoamérica y el Caribe y para el Mundo6son las siguientes:

image

Así mismo, la cobertura regional de la tercera dosis de DTP en Asia meridional ha aumentado en 12 puntos porcentuales en los últimos 10 años, en especial en la India, Nepal y el Pakistán. No obstante, esos avances tan arduamente conseguidos podrían llegar a afectarse como consecuencia de las alteraciones derivadas de la COVID-19. Los países que habían registrado progresos significativos, como Etiopía y el Pakistán, corren ahora el riesgo de retroceder si no se reanudan los servicios de inmunización lo antes posible.

Según el informe, la situación es especialmente preocupante en América Latina y el Caribe, donde la cobertura, históricamente elevada, ha disminuido en el último decenio. En el Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela, la cobertura de inmunización ha sufrido una caída de al menos 14 puntos porcentuales desde 2010. Además, las interrupciones relacionadas con la COVID-19 son de moderadas a graves en estos países.

Continuar leyendo

Actualidad

FDA aprueba primer fármaco para tratar la cepa más letal del Ébola

Publicado

el

FDA aprueba primer fármaco para tratar el Ébola

La FDA de Estados Unidos aprobó el primer medicamento para tratar la cepa más peligrosa del ébola. El medicamento denominado Inzameb fabricado por Regeneron Pharmaceuticals podrá administrarse a niños y adultos enfermos con la cepa del virus ébola Zaire.

Recordemos, que esta cepa es la más letal de los seis tipos conocidos ya que ha provocado la muerte del 90% de los pacientes que la han contraído.

La FDA dio autorización de a este medicamento luego de analizar cuatro opciones durante un brote de la enfermedad en el Congo que cobró la vida de más de 2.300 personas. En el estudio del fármaco participaron 681 pacientes y se pudo evidenciar que la tasa de supervivencia fue sustancialmente mayor en los pacientes a los que se les suministró el medicamento en comparación con otro también experimental.

Es preciso mencionar, que el estudio tuvo que ser acelerado para que los pacientes pudieran tener acceso de manera más rápida a estos tratamientos. Se espera que con la aprobación se facilite al menos el uso de emergencia del medicamento contra el ébola si llegase a presentarse un rebrote en África, donde el proceso de aprobación de un fármaco no es tan simple.

También puede leer: Así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo

¿Cómo funciona el medicamento para el ébola?

El tratamiento desarrollado por Regeneron es una combinación de tres anticuerpos que eliminan el virus, este se administra en una única dosis por vía intravenosa. “Cuando se tienen tres medicamentos que se vinculan (al virus), existe una baja probabilidad de que el virus pueda evadirlos a todos”, explicó Leah Lipsich, quien encabeza el programa global de Regeneron sobre enfermedades infecciosas. Con el uso de tres anticuerpos también se evita la posibilidad de que el virus se vuelva resistente al medicamentos.

Adicionalmente, se prevé que Estados Unidos adquiera miles de dosis durante los próximos seis años para abastecer su reserva nacional estratégica teniendo en cuenta que el país norteamericano ayudo a financiar el desarrollo del medicamento. Pese a que los casos de ébola son extraños en territorio estadounidense ocasionalmente se diagnostican en viajeros que regresan de zonas con brotes de la enfermedad.

El virus del ébola es sumamente contagioso y se propaga principalmente por contacto con los fluidos corporales de personas infectadas. Entre los síntomas se incluye, fiebre, dolor muscular, vómito, daño hepático o renal y hemorragias internos. Pese a que ya existe una vacuna aprobada por la FDA no se ha erradicado totalmente el riesgo de un brote especialmente en países de ingresos bajos.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras