Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

15 gremios médicos piden al Gobierno y a la Alcaldía de Bogotá volver a decretar cuarentena estricta para reducir el número de camas de UCI en uso.
1200X90-curso valor en salud - 1

15 gremios médicos del país enviaron una carta dirigida al presidente Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidiéndoles que se vuelva a establecer en el país y especialmente en la capital una cuarentena estricta generalizada para impedir el aumento del contagio y los pacientes en UCI .

Con esta premisa, los médicos sintetizaron que “desde el pasado 27 de abril, cuando se comienzó a levantar la cuarentena de forma progresiva con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, se han aumentado de manera acelerada los contagios en el país, pasando de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según ha informado el Ministerio de Salud”

El alza repentina y exponencial de los casos coincidiría de con la apertura de las áreas de la economía en el país por tanto se pide de manera explicita en el documento de 17 páginas que el país se ponga de nuevo en cuarentena y se hace otra serie de peticiones adicionales.

También puede leer: Latinoamérica será la primera en recibir Avifavir para tratar el Covid-19

CUARENTENA ESTRICTA E INGRESO MÍNIMO VITAL

“Dada la magnitud en la cantidad de contagios y decesos por COVID-19 en Bogotá y en el país y la creciente ocupación de camas UCI que ya supera el 87% en el D.C. y advierte un inminente riesgo de desborde, consideramos necesario y oportuno se inicie de inmediato una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad, cuyo objetivo central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios, y continuar haciendo las adecuaciones locativas del sistema de salud y la consecución y preparación del talento humano necesario, con integración funcional entre el Distrito Capital y el resto del país.” destaca la carta gremial.

Se destaca, que con estas dos semanas los niveles de ocupación de las UCI quedarán por debajo de la línea de riesgo además de reducir los contagios en los ciudadanos. No obstante, se insta a que esta sea una medida recurrente y cíclica que se tome de acuerdo con la evolución de los indicadores y marcadores que serían los siguientes:

  • Porcentaje de ocupación de camas UCI.
  • Disponibilidad de talento humano para la atención en estos servicios.
  • Variación del contagio.
  • Disponibilidad suficiente de equipos de salud pública para el control de la pandemia.
  • Cobertura actual y efectiva de pruebas y oportunidad en la entrega de los resultados, para hacer el diagnóstico real de la situación.

Adicionalmente, se pide que para hacer posible y equitativo el confinamiento, las medidas de cuarentena estricta y aislamiento social, deben estar acompañadas de una política social de renta básica real y efectiva, con garantía de alimentación y servicios públicos básicos, dirigida a la población más pobre y vulnerable cuyo ingreso como trabajadores independientes, informales o de micro y pequeñas empresas, no esté garantizado. Se sugiere que esta renta básica sea de 1 SMMLV.

UCI Y TALENTO HUMANO COMPETENTE PARA SU FUNCIONAMIENTO

En la carta se resalta la desaprobación de los gremios médicos con el la Resolución 048 del 3 de julio de 2020 expedida por la Secretaría de Salud de Bogotá, “pues de manera simplista minimiza la condición crítica, individual y muy compleja de cada paciente, así como el nivel de alta complejidad de las UCI al dejar como tratantes presenciales a médicos y enfermeras generales, es decir, personal sin formación específica en tan delicado tema”

Por lo tanto, se enfatiza que el aumento de camas de UCI sin el aumento de personal idóneo para tratar los pacientes en esta unidad podría poner en riesgo la vida de los pacientes. Por lo tanto se insta a tomar en cuenta las medidas y sugerencias hechas por la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado intensivo -AMCI- teniendo presente que en tiempos de alta demanda una Unidad de Cuidados Intensivos de 10 camas, ocupada al 100% por Covid-19 y con el 80% en ventilación mecánica, requiere como mínimo:

  • Cobertura de 24 horas, 7 días a la semana, garantizada con 1 intensivista con formación de dos años en cuidados intensivos, presencial en tiempo parcial (turnos no mayores a 12 horas) y especialistas disponibles en medicina interna, anestesia, cirugía y neurocirugía. En pediatría los intensivistas deben, obligatoriamente, ser pediatras.
  • Ante la insuficiencia de especialistas con estas características, se puede contar con un residente de medicina crítica y cuidados intensivos, apoyado por residentes de 3er. año de medicina interna o anestesia.
  • En cada turno todas la UCI deben contar con dos enfermeras profesionales, idealmente una de ellas intensivistas, 1 fisioterapeuta, 1 terapeuta respiratorio y 5 auxiliares de enfermería por turno (una por cada 2 camas).
  • Todo este talento humano garantiza la cobertura de 24 horas durante 7 días, con sus respectivos tiempos de descanso y es vinculado mediante contratación laboral para protegerlo ante la incapacidad por enfermedad, o a su familia, si muere por causa de su trabajo.
  • Es necesario prever la mayor capacidad de ofrecer cuidado crítico suficiente con el
  • menor riesgo, en caso de que la cantidad de enfermos desborde la disponibilidad del personal necesario. En tal sentido, debe plantearse la instalación de centros virtuales con tecnología e infraestructura adecuadas y suficientes en los hospitales con UCI, para dar asesoría médica especializada a distancia al personal no especializado, mediante Telemedicina; esto para casos extremos, lo que requiere una planeación estratégica centralizada.

SALUD PÚBLICA Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Considerando las manifestaciones de la OMS donde se expresa que una de las medidas más eficaces para lograr la supresión del virus es realizar un número considerable de pruebas, es preciso tener una política de salud pública con equipos humanos de atención primaria que tengan presencia en todo el territorio, que estén debidamente entrenados, que cuenten con los EPP correspondientes y que además realicen actividades de educación comunitaria.

Adicionalmente, este equipo debe tomar pruebas diagnósticas constantemente a:

  • Personal sanitario.
  • Conductores de transporte público y de alimentos.
  • Empleados bancarios, de comercio en grandes superficies, supermercados,
  • tiendas y farmacias.
  • Personal de las FFMM.
  • Cuerpo de Bomberos y personal de Defensa Civil.

Es además, imprescindible aclarar que los resultados deben informarse en máximo 72 horas.

Protección del talento humano

Se requiere que en el D.C., se les haga pruebas diagnósticas para Covid-19 a los trabajadores de la salud y, conforme al nivel de exposición:

  • Se deben repetir una vez a la semana para la primera línea, y hasta una vez al mes para aquellos que no están en primera línea de atención.
  • Se debe garantizar la entrega individual de los elementos de protección personal (EPP) en los sitios de trabajo pues según el informe de la Contraloría General de la República, que coincide con los sondeos hechos por el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá D.C. (Encuesta I y II Reporte de exposición del personal de la salud en el contexto de la pandemia SARS COV2-COVID-19 y condiciones de bioseguridad abril 2020), cerca del 50% de los EPP son adquiridos por el mismo personal de la salud, que debe asumir a riesgo propio su calidad.
  • La contratación del personal de la salud debe ser digna y estable.

También puede leer: Así será la inscripción de personas no afiliadas al SGSSS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN