Conéctate con nosotros

Actualidad

Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

15 gremios médicos piden al Gobierno y a la Alcaldía de Bogotá volver a decretar cuarentena estricta para reducir el número de camas de UCI en uso.

Publicado

el

Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

15 gremios médicos del país enviaron una carta dirigida al presidente Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidiéndoles que se vuelva a establecer en el país y especialmente en la capital una cuarentena estricta generalizada para impedir el aumento del contagio y los pacientes en UCI .

Con esta premisa, los médicos sintetizaron que “desde el pasado 27 de abril, cuando se comienzó a levantar la cuarentena de forma progresiva con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, se han aumentado de manera acelerada los contagios en el país, pasando de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según ha informado el Ministerio de Salud”

El alza repentina y exponencial de los casos coincidiría de con la apertura de las áreas de la economía en el país por tanto se pide de manera explicita en el documento de 17 páginas que el país se ponga de nuevo en cuarentena y se hace otra serie de peticiones adicionales.

También puede leer: Latinoamérica será la primera en recibir Avifavir para tratar el Covid-19

CUARENTENA ESTRICTA E INGRESO MÍNIMO VITAL

“Dada la magnitud en la cantidad de contagios y decesos por COVID-19 en Bogotá y en el país y la creciente ocupación de camas UCI que ya supera el 87% en el D.C. y advierte un inminente riesgo de desborde, consideramos necesario y oportuno se inicie de inmediato una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad, cuyo objetivo central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios, y continuar haciendo las adecuaciones locativas del sistema de salud y la consecución y preparación del talento humano necesario, con integración funcional entre el Distrito Capital y el resto del país.” destaca la carta gremial.

Se destaca, que con estas dos semanas los niveles de ocupación de las UCI quedarán por debajo de la línea de riesgo además de reducir los contagios en los ciudadanos. No obstante, se insta a que esta sea una medida recurrente y cíclica que se tome de acuerdo con la evolución de los indicadores y marcadores que serían los siguientes:

  • Porcentaje de ocupación de camas UCI.
  • Disponibilidad de talento humano para la atención en estos servicios.
  • Variación del contagio.
  • Disponibilidad suficiente de equipos de salud pública para el control de la pandemia.
  • Cobertura actual y efectiva de pruebas y oportunidad en la entrega de los resultados, para hacer el diagnóstico real de la situación.

Adicionalmente, se pide que para hacer posible y equitativo el confinamiento, las medidas de cuarentena estricta y aislamiento social, deben estar acompañadas de una política social de renta básica real y efectiva, con garantía de alimentación y servicios públicos básicos, dirigida a la población más pobre y vulnerable cuyo ingreso como trabajadores independientes, informales o de micro y pequeñas empresas, no esté garantizado. Se sugiere que esta renta básica sea de 1 SMMLV.

UCI Y TALENTO HUMANO COMPETENTE PARA SU FUNCIONAMIENTO

En la carta se resalta la desaprobación de los gremios médicos con el la Resolución 048 del 3 de julio de 2020 expedida por la Secretaría de Salud de Bogotá, “pues de manera simplista minimiza la condición crítica, individual y muy compleja de cada paciente, así como el nivel de alta complejidad de las UCI al dejar como tratantes presenciales a médicos y enfermeras generales, es decir, personal sin formación específica en tan delicado tema”

Por lo tanto, se enfatiza que el aumento de camas de UCI sin el aumento de personal idóneo para tratar los pacientes en esta unidad podría poner en riesgo la vida de los pacientes. Por lo tanto se insta a tomar en cuenta las medidas y sugerencias hechas por la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado intensivo -AMCI- teniendo presente que en tiempos de alta demanda una Unidad de Cuidados Intensivos de 10 camas, ocupada al 100% por Covid-19 y con el 80% en ventilación mecánica, requiere como mínimo:

  • Cobertura de 24 horas, 7 días a la semana, garantizada con 1 intensivista con formación de dos años en cuidados intensivos, presencial en tiempo parcial (turnos no mayores a 12 horas) y especialistas disponibles en medicina interna, anestesia, cirugía y neurocirugía. En pediatría los intensivistas deben, obligatoriamente, ser pediatras.
  • Ante la insuficiencia de especialistas con estas características, se puede contar con un residente de medicina crítica y cuidados intensivos, apoyado por residentes de 3er. año de medicina interna o anestesia.
  • En cada turno todas la UCI deben contar con dos enfermeras profesionales, idealmente una de ellas intensivistas, 1 fisioterapeuta, 1 terapeuta respiratorio y 5 auxiliares de enfermería por turno (una por cada 2 camas).
  • Todo este talento humano garantiza la cobertura de 24 horas durante 7 días, con sus respectivos tiempos de descanso y es vinculado mediante contratación laboral para protegerlo ante la incapacidad por enfermedad, o a su familia, si muere por causa de su trabajo.
  • Es necesario prever la mayor capacidad de ofrecer cuidado crítico suficiente con el
  • menor riesgo, en caso de que la cantidad de enfermos desborde la disponibilidad del personal necesario. En tal sentido, debe plantearse la instalación de centros virtuales con tecnología e infraestructura adecuadas y suficientes en los hospitales con UCI, para dar asesoría médica especializada a distancia al personal no especializado, mediante Telemedicina; esto para casos extremos, lo que requiere una planeación estratégica centralizada.

SALUD PÚBLICA Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Considerando las manifestaciones de la OMS donde se expresa que una de las medidas más eficaces para lograr la supresión del virus es realizar un número considerable de pruebas, es preciso tener una política de salud pública con equipos humanos de atención primaria que tengan presencia en todo el territorio, que estén debidamente entrenados, que cuenten con los EPP correspondientes y que además realicen actividades de educación comunitaria.

Adicionalmente, este equipo debe tomar pruebas diagnósticas constantemente a:

  • Personal sanitario.
  • Conductores de transporte público y de alimentos.
  • Empleados bancarios, de comercio en grandes superficies, supermercados,
  • tiendas y farmacias.
  • Personal de las FFMM.
  • Cuerpo de Bomberos y personal de Defensa Civil.

Es además, imprescindible aclarar que los resultados deben informarse en máximo 72 horas.

Protección del talento humano

Se requiere que en el D.C., se les haga pruebas diagnósticas para Covid-19 a los trabajadores de la salud y, conforme al nivel de exposición:

  • Se deben repetir una vez a la semana para la primera línea, y hasta una vez al mes para aquellos que no están en primera línea de atención.
  • Se debe garantizar la entrega individual de los elementos de protección personal (EPP) en los sitios de trabajo pues según el informe de la Contraloría General de la República, que coincide con los sondeos hechos por el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá D.C. (Encuesta I y II Reporte de exposición del personal de la salud en el contexto de la pandemia SARS COV2-COVID-19 y condiciones de bioseguridad abril 2020), cerca del 50% de los EPP son adquiridos por el mismo personal de la salud, que debe asumir a riesgo propio su calidad.
  • La contratación del personal de la salud debe ser digna y estable.

También puede leer: Así será la inscripción de personas no afiliadas al SGSSS

Actualidad

54.330 profesionales de la salud contagiados y 257 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 72 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

34.673 profesionales de la salud contagiados Y 185 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 72 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 54.330 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud (542 nuevos), de los cuales 257 han fallecido.

Así mismo, de los 54.330 casos de profesionales de la salud contagiados 76 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 24 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 257 casos de fallecimiento, se confirmó que 85 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 36 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 136 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 84 eran médicos, 44 auxiliares de enfermería, 21 tecnólogos en radiología, 16 personas de cargos administrativos, 14 enfermeros y 10 estudiantes, entre otros.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 13.060 casos, el personal médico con 9.200 casos, el administrativo con 6. 860 casos, el personal de enfermería con 5.571 casos y los estudiantes de ciencias de la salud con 3.770 casos, (esta población se incluyo dentro del boletín del INS hace poco).

También puede leer: ‘Pongo el hombro’: app para conocer cita de vacunación en Perú

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud:

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 72 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá con 19.262 casos seguido por Antioquia con 16.476 casos, el Valle del Cauca con 6.429 casos y Barranquilla con 1.047 casos confirmados en el personal de salud.

mapa contagios peronal de salud
Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno amplia capacidad de UCI en Magdalena

El Gobierno nacional amplió la capacidad instalada de UCI en el departamento del Magdalena debido al pico de contagios que se vive principalmente en Santa Marta.

Publicado

el

Gobierno amplia capacidad de UCI en Magdalena

La Superintendencia Nacional de Salud, emitió un comunicado para informar que a partir de este jueves se ampliará la capacidad instalada de UCI para pacientes Covid-19 en el departamento de Magdalena. La ampliación contempla la puesta en funcionamiento de 25 nuevas camas de UCI y 2 camas de cuidado intermedio.

Durante su visita a la ciudad de Santa Marta, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal verificó que estas instalaciones ya estuvieran adecuadas en las instalaciones, y se aseguró de que las camas y equipos estuvieran funcionando en óptimas condiciones.

Las nuevas camas de UCI fueron instaladas en el área de emergencias de la antigua clínica Saludcoop, resultado de un comodato a título gratuito suscrito entre el agente liquidador de esa EPS y del Interventor del Julio Méndez Barreneche, centro asistencial intervenido por la Supersalud que quedará a cargo de la operación de estas nuevas unidades.

Según Aristizábal, la ampliación de la capacidad instalada de UCI para adultos en este departamento se logra gracias al apoyo del Gobierno, el Ministerio de Salud, la Supersalud y el agente interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Berreneche. Las adecuaciones y dotación de estas nuevas UCI constituyeron una inversión de aproximadamente 2.100 millones de pesos.

Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud se encargó de la gestión de 25 ventiladores, 25 monitores y 100 bombas con las que se equiparon estas Unidades de Cuidado Crítico. Mientras que el hospital se encargó de dotar las camas y de dar los implementos médicos necesarios para la atención y conformación de un equipo humano con cerca de 50 profesionales para atender las nuevas unidades, entre estos se encuentran: intensivistas, médicos generales, terapeutas respiratorios, jefes y auxiliares de enfermería y camilleros.

“Con estas acciones buscamos apoyar a las regiones donde con más fuerza se está sintiendo el tercer pico de la pandemia. La semana pasada llevamos Misión Colombia a Antioquia y hoy 25 nuevas camas UCI para el departamento del Magdalena. Seguimos nuestra función de estar vigilantes al plan de vacunación, pero también, seguimos abanderando el compromiso con la protección de los derechos y la vida de los colombianos” concluyó el superintendente nacional de salud.

También puede leer: $4.35 billones giró la ADRES para el aseguramiento en salud de los colombianos en marzo

Continuar leyendo

Actualidad

$4.35 billones giró la ADRES para el aseguramiento en salud de los colombianos en marzo

La ADRES giró $4.35 billones para el aseguramiento en salud de marzo: $2.27 billones para el régimen contributivo y $2.08 billones para el régimen subsidiado.

Publicado

el

$4.35 billones giró la ADRES para el aseguramiento en salud de los colombianos en marzo

Un giro de $4.35 billones de pesos fue realizado por la ADRES en marzo a las EPS, IPS, y proveedores de servicios y tecnologías en salud, para financiar la prestación de los servicios de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

Para el aseguramiento de los usuarios del régimen contributivo, el giro tuvo un valor de $2.27 billones repartidos en los siguientes cuatro procesos de compensación:

  • El 89,97% fueron para financiar servicios y tecnologías en salud ($2,04 billones).
  • El 3,79% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($86.077 millones)
  • El 1,81% para que las EPS adelantaran actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($41.074 millones).

Los recursos faltantes ($100.333 millones) se usaron en el cuarto proceso de compensación para financiar los servicios prestados a los afiliados activos por la emergencia sanitaria. Adicionalmente, se giraron $67.854 millones en marzo por concepto de 12.881 licencias de maternidad, 4.126 de paternidad y 147 fallos de acción de tutela presentadas.

Del total de recursos de UPC para el régimen contributivo, la ADRES giró el 9,57% equivalente a $204.902 millones de manera directa a 1.386 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y movilidad), Convida, Capresoca, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos.

También puede leer: Modelos de corazón en 3D para analizar enfermedades cardíacas

Giro al régimen subsidiado

Para el aseguramiento de los afiliados del régimen subsidiado, la ADRES realizó un giro por valor de $2.08 billones divididos de la siguiente manera:

  • 35,02%, se giraron a las EPS ($728.696 millones)
  • 64,98% se giraron directamente a 2.974 IPS y proveedores ($1.35 billones) autorizados por 38 EPS que aplican giro directo

Entre enero y marzo de 2021, la ADRES ha reconocido para el aseguramiento de los afiliados al SGSSS $13,03 billones, de los cuales giró por el régimen contributivo $6,80 billones y por el régimen subsidiado $6,23 billones; así mismo, ha reconocido licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela por $200.317 millones.

En contraste, durante este mismo periodo del año pasado, se reconocieron por UPC más de $11 billones, de los cuales $6.33 billones se giraron al régimen contributivo, y $5.64 billones para el régimen subsidiado. Mientras que por licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela se giraron $206.066 billones.

Esto quiere decir, que los recursos girados por UPC con respecto al 2020, aumentaron en 7.58% para el régimen subsidiado, y 10.44% para el régimen contributivo. Sin embargo, el reconocimiento por licencias de maternidad y paternidad se redujo en 2.79%

El detalle de los beneficiarios y giros efectuados, lo puede consultar en la sección “La Lupa al Giro” de la página web de la ADRES:  www.adres.gov.co

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras