Científicos logran crear piel con vello desde cero

Científicos de la universidad de Harvard e Indiana lograron crear piel humana con vellos a partir del uso de células madre pluripotentes.
Científicos logran crear piel con vello desde 0
[favorite_button]
Comentar

Científicos de las universidades de Indiana y Harvard, determinaron cómo hacer crecer piel con vello, utilizando células madre humanas, desarrollando así uno de los modelos más complejos y completos de piel en el mundo.

El estudio muestra que la piel generada a apartir de células madre  pluripotentes puede ser exitosamente injertada en un ratón desnudo para hacer crecer piel y folículos pilosos humanos. Este nuevo avance científico ayudaría a la reconstrcucción de la piel de personas que hayan sufrido accidentes y quemaduras así como a desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades.

“Este es el primer estudio que demuestra que el cabello humano puede crecer completamente a partir de células madre en un plato de laboratorio, lo cual ha sido un objetivo de la comunidad de biología de la piel durante décadas”, sentencio, Karl Koehler uno de los autores de esta investigación publicada en la revista “Nature”.

También puede leer: ¿cuánto tiempo permanece el Covid-19 dentro del organismo?

Los avances en materia de piel y reconstrucción a partir de células madre, que han logrado el grupo de investigación del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana han sido desarrollos invaluables para la ciencia:

  • 2013: Creación de tejido de oído interno a partir de células embrionarias de ratones.
  • 2017: Desarrollo de  un método para cultivar tejido del oído interno a partir de células madre humanas
  • 2018: Cultivo de piel velluda usando células madre de ratones.

Sin embargo, esta vez se usaron células madre humanas incubadas durante 150 días en un grupo de células con forma de bola, llamado organoide de la piel, para posteriormente usar la técnica de cultivo tridimensional usada en experimentos anteriores.

Los expertos explicaron que el  interior del agregado de células representa la capa superior de la piel (la epidermis) y el exterior del racimo desarrolla la capa inferior de la piel (la dermis).

Después del período de incubación, los investigadores probaron si los organoides de la piel podían integrarse en la piel de los ratones desnudos. Más de la mitad de los organoides que se injertaron en los ratones crecieron folículos de pelo humano. El organoide de la piel desarrollado a partir del cultivo es similar a la piel y el pelo del rostro del feto.

Esto cambiaría por completo el orden de las cirugías reconstructivas ya que este avance podría representar una fuente ilimitada de tejidos blandos.

Recordemos, que en la actualidad los médicos suelen realizar injertos de piel en la cirugía, lo que significa la extracción de piel de una zona del cuerpo para transplantarla a la piel que ha sido herida.

También puede leer: Proyecto de ley “pagos plazos justos” busca dar solvencia a microempresarios

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda