Conozca los cambios del nuevo Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud

A continuación presentamos los aspectos esenciales del Plan de Mejoramiento de la Calidad en Salud, dado a conocer en un proyecto de resolución
CNS - Horizontal - cupos agotados - 3
Cupos agotados CNS movil V1

El Ministerio de Salud ha publicado un borrador del lineamiento técnico del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud 2022 – 2027. La actualización está enmarcada dentro del concepto de gobernanza en salud, las habilidades del talento humano en salud y los resultados esperados del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP), el Plan Nacional de Desarrollo y la evaluación de la calidad de la atención en el ecosistema sanitario del país.

El principal objetivo del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud es brindar atención en salud segura, humanizada, centrada en las personas, familia y comunidad, coordinada, efectiva y continua; con intervenciones institucionales y colaborativas para mejorar la calidad de la atención de salud y promover el autocuidado, constituyéndose como una guía para todos los actores sectoriales.

Artículo relacionado: Líneas de acción del nuevo Plan de Mejoramiento de la Calidad en Salud

De acuerdo con la resolución en borrador, este plan integra atributos fundamentales para su ejecución (acceso, la oportunidad de la atención, la pertinencia y continuidad; la excelencia clínica, la práctica clínica basada en la evidencia, la seguridad de los pacientes, las garantías de las personas a tener una participación informada en las decisiones relacionadas con su salud, gestión integral del riesgo y uso eficiente de los recursos), a través de varias bases entre las que se destacan:

  • Orientación a la Calidad en Atención primaria en salud, con una cultura anticipatoria, un trato digno y respetuoso, con las intervenciones apropiadas y evitando el daño en todas las fases y formas de la atención.
  • Talento Humano en Salud informado, capacitado, comprometido y empoderado con la Calidad en Salud y la Seguridad de los pacientes.
  • Equidad en la prestación de servicios de salud desde una perspectiva de territorialización y la diferenciación poblacional.
  • Un sistema de información que apoya la evaluación del desempeño, consolida resultados, compara, retroalimenta y dispone información para generar mejoras.
  • Evaluación de tecnologías y procedimientos basados en la mayor evidencia disponible.
  • Gestión basada en hechos y datos.

En la actualidad, según datos aportados por el Ministerio de Salud, la prevalencia de eventos adversos es del 13.1%, porcentaje que refleja parte de los fallos detectados en los estándares de calidad y en la gestión de la seguridad de los pacientes; por tal razón, la política que actualiza los mecanismos de calidad en salud considera el abordaje de los factores que permitan estandarizar prácticas mejoradas y reducir la variabilidad existente en el aseguramiento colombiano.

La estrategia será de obligatorio cumplimiento para los prestadores, entidades promotoras de servicios de salud (EPS), red de prestadores, operadores logísticos y gestores farmacéuticos. De igual forma aplicará para la Superintendencia Nacional de Salud, las entidades territoriales de salud y los usuarios del sistema.

Cupos agotados CNS movil V1

No olvide leer: Decreto 1099 de 2022: se crea la Comisión Intersectorial para el Desarrollo y Producción de Tecnologías Estratégicas en Salud – CIDPTES

Esta será la estructura del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud

Desde el Ministerio de Salud se han propuesto como elementos estructurales a los siguientes: atención primaria en salud con calidad, seguridad del paciente y atención segura, mejora de la calidad desde las competencias y el desempeño del talento humano en salud, excelencia en la atención, atención centrada en las personas, fomento de la equidad con calidad, fortalecimiento de la capacidad regulatoria para la mejora en la gestión de la calidad en salud y gestión de la información de la calidad en salud.

Adicionalmente, este plan nacional contará con una implementación escalonada, la cual también califica a los distintos actores. Según el documento, así sería evaluada la integración de esta estrategia:

  • Básico -B-: Criterios de calidad esenciales asociados a identificación de riesgos, toda vez que su falta de reporte y gestión puede potenciar fallas no contenidas a los pacientes, usuarios, talento humano del sector salud, pudiendo a su vez vulnerarse los derechos en salud.
  • Óptimo -O-: En fase de evolución o desarrollo (Sin completa sistematicidad y con variabilidad de uso y funcionalidad). Condiciones ya asociadas a una atención segura y gestión de riesgos con un óptimo nivel de calidad en los agentes del sector, tanto en la dimensión técnica como en la interpersonal de la atención en salud y a las buenas prácticas en los procesos asistenciales y organizativos fundamentales, siempre que se cumpla con el nivel básico.
  • Excelente -Ex-: Iniciativas coherentes, integrales y articuladas en el ámbito intra y extrainstitucional o intersectorial; herramientas propias desarrolladas, resultados obtenidos y mejora documentada. Este nivel se asocia a un desempeño sobresaliente e indica que cualquier agente del sector salud se mueve hacia un entorno de excelencia sostenido, incluye la participación social efectiva, rendición de cuentas basada en resultados y empoderamiento de cada uno de sus participantes incluidos usuarios y pacientes desde una perspectiva de territorialización y de integralidad.

Le puede interesar: Colombia actualizará su política pública para habitantes de calle

Principales líneas de acción del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad

La construcción del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud también se basa en líneas de acción estratégicas que promuevan la interacción de los actores sectoriales. A continuación destacamos las más relevantes para la ejecución de la política pública:

Atención Primaria en Salud de Calidad: Esta línea encamina sus estrategias y objetivos para impulsar la integralidad de la atención y también hacia el empoderamiento de los usuarios y pacientes en el cuidado de su propia salud con una gestión preventiva y actuación anticipatoria en todos los niveles de complejidad y en el entorno cotidiano de las personas, fortaleciendo el enfoque familiar y comunitario.

Como acciones concretas, se plantea: promover la formación del talento humano para mejorar cobertura, resolutividad, calidad de los servicios, humanización e información a los usuarios; calidad en la implementación de las rutas integrales de atención en salud (RIAS); garantizar la continuidad en el tratamiento y la integralidad de la atención de personas con trastorno mental, psicosocial o del comportamiento.

Le puede interesar: Fin de la emergencia sanitaria: ¿Qué pasará con los activos por emergencia?

Mejora de la calidad desde las competencias y el desempeño del talento humano en salud: Esta línea toma como referencia la importancia que tiene el talento humano como factor crítico para mejorar la salud de la población y lograr los objetivos del sistema. Dentro de las acciones propuestas se encuentran: promover las redes virtuales de conocimiento, y fortalecer las relaciones colaborativas para el fomento del mejoramiento continuo e impulsar la inclusión de la calidad en salud, seguridad del paciente y humanización de la atención en las estructuras curriculares de formación para profesionales de la salud.

Fortalecimiento de la capacidad regulatoria para mejora en la gestión de calidad en salud: Esta línea busca promover los procesos de autocontrol, con el enfoque central en las personas y la identificación permanente de aspectos que sean susceptibles de mejoramiento. Para ello, las estrategias planteadas son impulsar la actualización del marco normativo o técnico la calidad de la atención en Salud según cambios en el contexto; promover la definición de mecanismos y estrategias para el mejoramiento de la eficiencia de la calidad en salud; optimización de estándares existentes que permita mejorar la actuación de IPS, aseguradores, ETS, profesionales y usuarios.

No olvide leer: Conozca los documentos para acreditarse o renovarse como hospital universitario

En cuanto a la evaluación del cumplimiento del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud, cada uno de los agentes involucrados identificarán las intervenciones para mejorar la calidad, realizarán el análisis e implementación de las acciones de mejoras respectivas. En el nivel de excelencia, los agentes podrán optar voluntariamente a la evaluación externa de acreditación o a la certificación de centros de excelencia según sus particularidades.

Por su parte, las Entidades Territoriales de Salud realizarán evaluación y seguimiento de los progresos alcanzados por los aseguradores y Prestadores de Servicios de Salud, respecto de las líneas, estrategias y productos, mediante la utilización autónoma de indicadores, herramientas y/o métodos que proporcionen los insumos necesarios para ser incorporados en los reportes utilizados por el Ministerio de Salud y otras entidades.

CONSULTORSALUD pone a disposición de sus lectores el proyecto de resolución presentado por el Ministerio de Salud:

No olvide leer: Carolina Corcho: nueva ministra de Salud de Colombia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN