Líneas de acción del nuevo Plan de Mejoramiento de la Calidad en Salud

A través de una resolución en borrador, el Ministerio de Salud presentó las líneas de acción que serán fundamentales para el mejoramiento de la calidad en salud
Su evento con nosotros
Su evento con nosotros

El Ministerio de Salud y Protección Social ha dado a conocer en un proyecto de resolución, las líneas de acción que sobre las cuales se concentrará el Plan de Mejoramiento de la Calidad en Salud – PNMCS 2022 – 2027, denominado “Salud con Calidad para todos”, teniendo en cuenta que el año pasado culminó la estrategia denominada “Por un Sistema de Salud con un propósito humano hacia la innovación y la excelencia”.

Según el documento en borrador, las líneas estratégicas se han establecido conforme a los resultados, cambios en el entorno, innovaciones sectoriales y la evolución hacia mejores prácticas y tecnologías. Todo ello para mejorar la prestación de servicios de salud en el país y la labor de cada uno de los actores que hace parte del sistema vigente.

También le puede interesar: Ley 2194 de 2022 – Eliminación de barreras para el tratamiento del cáncer de mama: aprueban reconstrucción de ambos senos

Decreto 441

Teniendo en cuenta lo anterior, el Plan de Mejoramiento de la Calidad en Salud será una política de cumplimiento obligatorio para las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, la Superintendencia Nacional
de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y a las Entidades encargadas del aseguramiento en salud (Empresas Promotoras de Salud – EPS, Administradoras del Régimen Subsidiado, Entidades Adaptadas y las Empresas de Medicina Prepagada).

Vale la pena tener en cuenta que, la estrategia que será adoptada para los próximos cinco años -contados desde la vigencia actual- está sustentada bajo un enfoque diferencial, establecido según las particularidades de las áreas geográficas y demográficas del país, las estructuras de servicios disponibles y las características propias de cada población para alcanzar la prestación de servicios de salud integrales y apropiación de los individuos y sus comunidades. Otra de sus bases es la gobernanza, representada en la formulación de mecanismos para el trabajo articulado e intersectorial entre los distintos actores que hacen parte del sistema de salud colombiano.

No olvide leer: Hospital Rosario Pumarejo de López es intervenido por la Supersalud

Plan de Mejoramiento de la Calidad involucra 8 líneas de acción:

A continuación serán descritas las líneas de acción definidas por las autoridades en salud, para avanzar en materia de calidad a la hora de brindar atención sanitaria en el país.

1- Atención Primaria en Salud con Calidad: Este eje buscará la integralidad de la atención intersectorial, así como el empoderamiento de los usuarios y pacientes en el cuidado de la salud individual, mediante estrategias de promoción y prevención en salud pública y acciones anticipatorias durante el ciclo de atención, en todos los niveles de complejidad y en el entorno cotidiano de las personas. En ese sentido, se dará mayor importancia al enfoque familiar y comunitario dentro del sistema.

2- Seguridad del paciente y atención segura: En esta línea de acción se incluirán las estrategias que empoderen y comprometan a mejorar los entornos de seguridad de la atención, el fortalecimiento de herramientas disponibles y actualizaciones normativas y uso de nuevas tecnologías. El objetivo principal es poder contar con instituciones seguras y competitivas a nivel nacional e internacional.

3- Mejora de la calidad desde las competencias y el desempeño del talento humano: Este eje reconoce la importancia del talento humano en salud y propone el diseño de estrategias de mejoramiento de calidad, desde el fortalecimiento de capacidades de los integrantes de este rubro y el intercambio de conocimientos para brindar atención de alto nivel a toda la población que habite en el país.

4- Excelencia en la atención: Este ítem comprende el aumento en los niveles de calidad de la atención en salud, eliminando riesgos, promoviendo el uso eficiente de los recursos, mejorando la articulación y el desempeño de todos los agentes del sistema y el impacto en los resultados de salud.

Le puede interesar: Exigirán carné de vacunación a empleados de establecimientos públicos

5- Atención centrada en las personas, familia y comunidad: En el grupo de líneas de acción, esta busca promover el reconocimiento del punto de vista de los usuarios y pacientes dentro de los procesos de planificación y gestión de la salud, en su propio contexto de vida para mejorar las políticas de salud y prestación de los servicios.

6- Fomento de la Equidad con Calidad: Esta es una de las líneas de atención más importantes, ya que se centrará en la eliminación de las diferencias evitables en el acceso a los servicios de salud, mediante la optimización de infraestructura y del talento humano en salud con el uso de métodos, tecnologías y prácticas avaladas. El propósito final es disminuir las brechas de oportunidad, acceso y seguridad entre los diferentes territorios del país fomentando la equidad social, de género y de grupos vulnerables.

7- Fortalecimiento de la capacidad regulatoria para mejora en la gestión de Calidad en Salud: Según el documento, para ello se fomentará la promoción de procesos de autocontrol desde el alcance de los diferentes agentes, con el centro en las personas y la identificación permanente de aspectos que sean susceptibles de mejoramiento a fin de superar las expectativas de usuarios, familias y comunidades.

8- Gestión de la información de Calidad en Salud: Consiste en contar con información objetiva que garantice a los usuarios el derecho a la libre elección de los prestadores de servicios de salud y aseguradores , estimular la competencia y referenciación por calidad entre los agentes del sector mediante acciones sistemáticas de monitoreo, evaluación, comunicación de resultados, entre otras.

Conozca la resolución en borrador aquí. Recuerde que podrá descargarla haciendo clic en el botón ubicado en la parte inferior de este artículo:

No olvide leer: Aportes a salud de los pensionados bajan al 4%

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Cuadrado - Octubre 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN