Carolina Corcho: nueva ministra de Salud de Colombia

Carolina-Corcho-Ministra-de-salud-1200x675 (1)
[favorite_button]
Comentar

Este 5 de julio se conoció la designación de la Dra. Carolina Corcho Mejía como ministra de Salud en la presidencia de Gustavo Petro, la primera mujer que asume el liderazgo de esta cartera, quién asumirá el cargo tras la posesión presidencial. La Dra. Corcho, médica de la Universidad de Antioquia, psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia, mágister en Estudios Políticos e investigadora es una reconocida líder dentro del ámbito nacional e internacional.

Desde semanas anteriores, la Dra. Carolina Corcho participa dentro de la comisión de empalme para facilitar la transición con el gobierno saliente del presidente Iván Duque. En su trayectoria laboral se destaca su labor como vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, presidente de la Corporación Latinoamericana Sur, expresidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes – ANIR, coautora de la Ley Estatutaria y de la Ley de Residencias Médicas.

Además, la Dra. Corcho Mejía hace parte de la comisión de seguimiento de la Sentencia T-760 -órgano consultor de la Corte Constitucional para temas de la política pública en salud-, cuyo principal objetivo es reformar el sistema de salud colombiano; uno de los temas en los que se ha centrado como activista y opositora de los mecanismos existentes dentro del sistema de salud de nuestro país, abanderada del derecho a la salud y del restablecimiento de garantías para el talento humano vinculado con el sector.

La elección de la Dra. Carolina Corcho como ministra de Salud representa un giro absoluto, tomando como premisa el fortalecimiento de la protección social y la salud pública.

CONSULTORSALUD le desea a la Dra. Carolina Corcho los mejores éxitos en su gestión como ministra de Salud y le ofrece todo el apoyo que requiera para avanzar hacia el mejoramiento del sistema y especialmente de los desenlaces que todos los colombianos esperan.

Cuáles serían los primeros pasos de la Dra Carolina Corcho al frente de la cartera de salud

El pasado 24 de junio, la hoy designada Ministra de Salud y Protección Social, en una entrevista para CBNnoticias Canadá mencionó algunas de las primeras medidas que se adoptarían para el mejoramiento del sistema de salud y que serían transitorias, mientras se surte el proceso democrático de debate del proyecto de ley que será presentado y que reformará el sistema de salud:

  • Mejoramiento de los hospitales.
  • Creación de los equipos básicos de atención, promoción y prevención.
  • Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Giro directo y saneamiento de la deuda (lo cual requiere un gran acuerdo).

El tiempo de transicion sería de dos (2) años entre el modelo actual, y el nuevo modelo que será liderado desde su rectoría sectorial.

De manera paralela a la presentación del proyecto de ley, se revisará la normatividad que se ha expedido en Colombia por parte del ejecutivo, y que sea contraria al espíritu de la Ley Estatutaria de Salud del año 2015; menciona por ejemplo que en este momento no tendrían porque existir barreras de acceso por autorizaciones de “intermediarios”.

Se debería crear un “plan de choque” para atender y solucionar en un lapso de 72 horas las quejas represadas en la Superintendencia Nacional de Salud, para evitar que el ciudadano tenga que hacer uso de la tutela para acceder a su derecho fundamental.

Se propondrían los equipos básicos de atención en todo el territorio nacional, para hacer el trabajo comunitario de promoción y prevención.

Tambien en el Plan Nacional de Desarrollo se deberían incluir medidas de choque para eliminar problema del hambre y de mortalidad infantil en colombia, especialmente en las zonas dispersas y pobres.

Le puede interesar: Revisa nuestro webinario sobre regionalización sanitaria en Colombia

Elementos que tendría el nuevo sistema de salud

Los principales elementos del sistema propuesta por la Dra Carolina Corcho y que han sido levantados durante más de 5 años de gestión y reuniones en múltiples territorios con diferentes actores incluye:

  • Un sistema de salud público que gire directamente a los prestadores.
  • Un sistema descentralizado que se construya desde el territorio.
  • La prestación mixta de servicios de salud se mantendría.
  • Un sistema de salud con vocación preventiva .
  • Hospitales de referencia, de libre escogencia por parte del usuario, asequibles sin autorizaciones y solamente con la prescripción médica.
  • Nadie perdería su cobertura y derechos actuales para el manejo de sus enfermedades generales y de alto costo.
  • Hospitales publicos fortalecidos y con mecanismos que los protejan de la politiquería.
  • Enfoque sobre los determinantes sociales con una comisión que oriente inversiones Estatales.
  • Propuesta de formalización de los trabajadores del sector salud.
  • Medidas anticorrupción que incluyen un sistema de información público y en línea, consultable por todos los ciudadanos; mecanismos de participación ciudadana en clínicas y hospitales; un concejo nacional de salud y sus equivalentes territoriales para controlar los recursos y funcionamiento del sistema, y una superintendencia nacional de salud al servicio del ciudadano.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.