Cuenta de usuario

Autorizan ensayos clínicos para comprobar eficacia de DMT en el tratamiento de la depresión

La Dimetiltriptamina -DMT- es una droga con efectos alucinógenos que parece tener efectos positivos en el tratamiento de pacientes con depresión.
Inician ensayos clínicos para comprobar eficacia de DMT en el tratamiento de la depresión
[favorite_button]
Comentar

La Dimetiltriptamina -DMT- es una droga con efectos alucinógenos que parece tener efectos positivos en el tratamiento de pacientes con depresión, por esta razón Reino Unido autorizó la realización de ensayos clínicos para determinar la efectividad y seguridad del compuesto en el tratamiento del trastorno.

Científicos defienden que el trance que produce su consumo junto con psicoterapias podrían ser una excelente combinación para tratar a los pacientes que no han tenido buenos resultados con otros tratamientos.

La compañía Small Paherma será la que lidere los ensayos clínicos junto con el Imperial College de Londres. Se prevé que el compuesto sea administrado en dosis controladas previo al inicio de una sesión de psicoterapia para determinar si potencializa los efectos positivos de esta.

“La droga psicodélica rompe todos los procesos de pensamiento rumiativos en el cerebro – literalmente deshace lo que ha sido hecho por el estrés que ha pasado o los pensamientos depresivos que tiene el paciente – y aumenta enormemente la creación de nuevas conexiones”, explicó, Carol Rutledge directora científica de Small Paherma.

No obstante, el equipo científico sostiene que el tratamiento no sólo podría usarse para trastornos depresivos, sino que podría ayudar a los pacientes con estrés postraumático, depresión resistente, Trastorno Obsesivo Compulsivo y posiblemente algunos trastornos relacionados al abuso de sustancias psicoactivas.

También puede leer: Cifras Económicas de Prestadores comparativas

¿Qué es el DMT?

La DMT, también conocida como la molécula espiritual se encuentra en el interior de algunas plantas y es el elemento principal de la ayahuasca, bebida consumida por chamanes e indígenas de América del Sur durante algunos rituales.

A pesar de ser una sustancia propia de América en los países europeos se consigue con facilidad aunque está clasificada como una sustancia de clase A, pese a esto la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó el primer ensayo para determinar su efectividad.

Se espera que los ensayos den inicio en enero después de que el Ministerio del Interior del país de su visto bueno. El primer objetivo del ensayo es definir la dosis más baja de DMT que provoque sus efectos. En un principio habrá 32 voluntarios sanos que nunca antes hayan consumido drogas como éxtasis o ketamina, posteriormente se probará en 36 pacientes diagnosticados con depresión.

Adicionalmente, se busca establecer los efectos de la psilocibina en pacientes con depresión una sustancia que se encuentra en algunos tipos de hongos de consumo humano con los que se ha probado la realización de psicoterapia bajo sus efectos.

Sin embargo, la psilocibina se diferencia del DMT por su efecto más retardado y con menos duración. Logrando estandarizar este tipo de tratamientos las terapias psicológicas podrían tener una duración de al menos dos horas.

“Esperamos que el DMT sea de acción rápida, equivalente o tal vez incluso mejor que la psilocibina, por lo que a las pocas horas de una sesión obtendrá un alivio rápido (del síntoma depresivo), también esperamos que el efecto se mantenga durante un período de tiempo similar”, señala la doctora.

Los resultados que se han evidenciado hasta el momento sobre el efecto de alucinógenos en pacientes con trastornos mentales son alentadores. Los estudios que se han realizado con psilocibina mostraron una disminución de los síntomas cuatro semanas después de administrar el compuesto.

No obstante, aún falta mucho tiempo para determinar los efectos terapéuticos del DMT en la depresión. Con este futuro estudio el DMT sería una de las drogas psicodélicas en entrar en el grupo de sustancias analizadas por sus potenciales propiedades medicinales.

Recordemos que entre la lista de sustancias psicoactivas autorizadas para tratar ciertas afecciones está el cannabis al que suelen atribuírsele propiedades efectivas en el tratamiento de la epilepsia, el dolor crónico, la esclerosis múltiple, algunos trastornos mentales y el síndrome de Tourette.

Finalmente, la ketamina, en su forma de fármaco aplicable con aerosol, también está siendo probada en Reino Unido para tratar la depresión severa.

También puede leer: Europa aprobará uso de vacuna Pfizer/BioNTech el próximo 21 de diciembre

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda