La Alcaldía de Barranquilla con el apoyo del Ministerio de Salud presentaron la fase III del programa Prevención de la Hiperglicemia en el Embarazo-Fase III, proyecto también respaldado por el Fondo Mundial de la Diabetes. La iniciativa desarrolla estrategias de detección y manejo de la diabetes gestacional en la capital del Atlántico con esfuerzos multidisciplinarios que han mostrado excelentes resultados.
“Hemos sido líderes en las actividades de mujeres con diabetes y embarazo, por años, y en buena hora avanzamos en esta agenda aliada. Hoy el viceministro y las autoridades nacionales mantienen su apoyo y liderazgo para que todos estos departamentos mantengan esta estrategia, que seguramente tiene como resultados unos mejores indicadores de salud pública, sobre todo en la detección de enfermedades del embarazo, parto y puerperio”, expresó el secretario de salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.
Este modelo de atención no se concentra en el médico tratante. Desde la administración distrital se coordinan esfuerzos con las asociaciones médico-científicas, la academia y la comunidad para fortalecer las estrategias de prevención. Si se trata de pacientes, el seguimiento y control se mantienen constantes, especialmente en los casos de diabetes gestacional para presentar estilos de vida saludable para la mujer y sus hijos.
Ante estos resultados, el programa Prevención de la Hiperglicemia en el Embarazo-Fase III pasará a controlar y prevenir la enfermedad a nivel nacional. “Nuestro compromiso es grande, hay que enseñarles a vivir de otra forma y enseñarles que vivir tomando todas las medidas no significa vivir restringido, frustrado o vivir mal”, manifestó el viceministro de salud, Dr. Luis Alexander Moscoso.
También le puede interesar: OPS PIDE MEJOR ATENCIÓN A LA DIABETES EN LAS AMÉRICAS
Barranquilla, líder nacional en la prevención de la diabetes
Según estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes -IDF-, se cuentan 460 millones de afectados por la enfermedad. A nivel nacional, se estima que 3 millones de personas sufren este padecimiento, una cifra que va en ascenso. Debido a la preocupante realidad, la capital del Atlántico organizó el Primer Congreso Internacional de Prevención y Manejo de Diabetes en Tiempos de Pandemia. En el evento participaron la Alcaldía de Barranquilla, World Diabetes Foundation, la Federación Diabetológica Colombiana, la Fundación Vida Nueva y varias universidades.
“Es clave destacar que la lucha contra la COVID-19 en Barranquilla ha implicado un amplio despliegue de esfuerzos y reconocimientos hasta la fecha, la Secretaría Distrital de Salud no ha bajado la guardia en otras patologías que representan porcentajes altos en letalidades a nivel mundial y en la ciudad. Casos puntuales de las enfermedades crónicas, como la diabetes, una de las que más se asocia con altas tasas de mortalidad en personas infectadas con el nuevo coronavirus”, afirmó el secretario distrital de salud de Barranquilla.
En el congreso se presentó un metaanálisis de más de 30 estudios de todo el mundo, cuya conclusión primordial fue que un paciente con diabetes tiene 4.6 veces más probabilidad de ingresar a UCI que una persona sin diabetes y 2.6 veces más probabilidades de morir, aunque en este último aspecto se cree que la cifra puede aumentar si se incluyen a las personas con índices de glucemia alta.
“También se observó que estos indicadores son impulsados por los casos de diabetes no controlada, por lo cual la letalidad para estos pacientes reside en el mal control glucémico”, explicó Mendoza. Algunos apartes del evento en el que participaron especialistas de Colombia, Suiza, España, Estados Unidos, México, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina y Chile se pueden encontrar aquí.
También le puede interesar: ACTUALIZACIÓN DEL REPS ESTARÁ LISTA A PARTIR DEL 1 DE MARZO DE 2021