Actualización del REPS será hasta el 1 de marzo de 2021
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Actualización del REPS estará lista a partir del 1 de marzo de 2021

Prestadores de servicios de salud que se encuentren inscritos en el REPS con servicios habilitados, contarán con seis (6) meses para actualizar por una única vez el portafolio de servicios y realizar la autoevaluación de las condiciones de habilitación definidas.

Publicado

el

REPS actualizaciones 2020

A través de un proyecto de resolución el Gobierno Nacional pretende modificar el artículo 26 de la Resolución 3100 de 2019, así como determinar un mecanismo que permita la inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) de la Empresa Social del Estado creada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

También puede leer: EPS Medimás dejará de operar en 4 departamentos

Con esta  modificación el  Ministerio de Salud y Protección Social pondrá a disposición el REPS actualizado el 1 de marzo de 2021, momento a partir del cual, los prestadores de servicios de salud que se encuentren inscritos en el -REPS- con servicios habilitados, contarán con seis (6) meses para actualizar por una única vez el portafolio de servicios y realizar la autoevaluación de las condiciones de habilitación definidas.

Así será la actualización del REPS

La actualización del REPS estará publicada en la página web de cada secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, ingresando el prestador al enlace de novedades del prestador. Posteriormente, la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, deberá autorizar la expedición de los nuevos distintivos. Una vez realizada la autoevaluación de las condiciones de habilitación esta tendrá una vigencia de un año.

Sin embargo, el Minsalud ha indicado que la siguiente autoevaluación deberá realizarse antes del vencimiento de dicho periodo, tal y como se dispone en el numeral 5.3 del artículo 5 de la resolución 3100 de 2019. Los prestadores de servicios de salud que estén dentro de los cuatro (4) años de inscripción inicial, deberán realizar la autoevaluación en los términos definidos en el párrafo anterior manteniendo el tiempo que falte para cumplir los cuatro (4) años.

También puede leer: EPS cubrirán accidentes de tránsito con prima adicional – conozca los valores

Por su parte, las instituciones prestadoras de servicios de salud que al momento de entrar en vigencia la presente norma hayan solicitado o las que lo hagan durante los dos años siguientes, la evaluación del cumplimiento de los estándares para la acreditación ante el ente acreditador, podrán presentar, como soporte de visita de verificación ante dicho organismo, la última certificación que le haya expedido la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias. Vencido dicho término, deberán presentar la certificación de verificación expedida por la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, correspondiente a la vigencia que determine el organismo acreditador.

Finalmente, cabe indicar que el trámite antes definido también aplica a la Empresa Social del Estado creada por el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Documento adjunto

Biblioteca

Así quedó porcentaje de rendimientos financieros para el 2021

Publicado

el

porcentaje de rendimientos financieros de la cuenta maestra

Mediante un proyecto de Decreto, el ministerio de Salud y Protección Social definió el porcentaje de los rendimientos financieros de las cuentas maestras de recaudo de cotizaciones en salud, a apropiarse por las Entidades Promotoras de Salud y demás Entidades Obligadas a Compensar – EOC para la vigencia 2021.

También puede leer: cáncer infantil incrementó en 2020 en un 44,82%

Según ha indicado el Minsalud, dicho porcentaje para los rendimientos financieros de las cuentas maestras de recaudo de cotizaciones en salud será del (70%), y mantendrá una dinámica similar a las vigencias anteriores.

De igual manera, la cartera en salud ha afirmado que el objetivo fijado con este porcentaje  es contribuir en la financiación de los costos relacionados con la gestión de cobro de cotizaciones y el manejo de la información sobre el pago de aportes y los servicios financieros asociados al recaudo.

Sin embargo, ha aclarado que dentro de los rendimientos financieros no se incluyen aquellos que se generen a partir de las conciliaciones mensuales realizadas entre la EPS y la Empresa Social del Estado – ESE, en donde se determinen saldos de excedentes a favor de esta última por concepto de mayores valores girados de aportes patronales financiados con recursos del Sistema General de Participaciones en Salud – SGPS, excedentes que de ser el caso, deberán ser reintegrados a la ESE con los respectivos rendimientos equivalentes por parte de la EPS.

También puede leer: estas son las fechas de inicio de la vacunación en Colombia

Proceso de liquidación

No obstante, las EPS y demás EOC que se encuentren en proceso de liquidación y por el periodo que este se extienda, podrán apropiarse del veinte por ciento (20%) de los rendimientos financieros de las cuentas maestras de recaudo de cotizaciones en salud. 

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Establecen procedimiento de habilitación transitoria de vacunación COVID-19

A través de la Resolución 148 de 2021, se estableció el procedimiento de habilitación transitoria del servicio de vacunación contra la COVID-19, para los administradores de los regímenes Especial y de Excepción.

Publicado

el

Establecen procedimiento de habilitación transitoria de vacunación COVID-19

A través de la Resolución 148 de 2021, se estableció el procedimiento de habilitación transitoria del servicio de vacunación contra la COVID-19, para los administradores de los regímenes Especial y de Excepción.

También puede leer: Medimás tendrá prórroga por seis meses más

De acuerdo con lo anterior, quienes deseen ser habilitados  deberán  presentar la solicitud ante la secretaria de salud departamental o distrital, o la entidad que haga sus veces, esta verificará que cumplen con los requisitos de capacidad tecnológica y científica, establecidos en el numeral 1 1 .2.3 “SERVICIO DE VACUNACIÓN” del Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud, adoptado por la Resolución 3100 de 2019, según la modalidad que pretendan ofertar, así:

  • Estándar de talento humano
  • Estándar de infraestructura
  • Estándar de dotación
  • Estándar de medicamentos, dispositivos médicos e insumos
  • Estándar de procesos prioritarios
  • Estándar de historia clínica y registros
  • Estándar de interdependencia

Procedimiento

De igual manera, cabe mencionar que la solicitud de habilitación transitoria para prestar el servicio de vacunación contra la COVID-19 deberá ser presentada por los administradores de los regímenes Especial y de Excepción ante la secretaria de salud departamental o distrital, o la entidad que haga sus veces, de la jurisdicción del lugar donde prestará el servicio, a través del “Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud REPS”, aportando la siguiente información:

  • Modalidad en la que se prestará el servicio:

             4.1.1 Intramural

            4.1.2 Extramural: Unidad móvil, jornada de salud o domiciliaria

  • Domicilio o lugar de la prestación del servicio
  • Datos de contacto (correo electrónico y teléfono)

En este sentido, con la presentación de la solicitud, que incluye la declaración del cumplimiento de los requisitos establecidos, se entiende que los administradores del Régimen Especial y de Excepción han verificado el cumplimiento de tales requisitos.

Recibida la información a través del REPS, la secretaria de salud departamental o distrital, o la entidad que haga sus veces, dará respuesta a la solicitud dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su recibo, señalando la (s) modalidad (es) y el (los) lugar (es) habilitado (s) transitoriamente para prestar el servicio de vacunación.

También puede leer: estas son las fechas de inicio de la vacunación en Colombia

Visita de verificación

En las visitas de verificación que realicen las secretarías de salud departamental o distrital, o la entidad que haga sus veces, se aplicarán los estándares y criterios de habilitación establecidos en el manual que adopta la Resolución 3100 de 2019, conforme Io determina el artículo 3 de la presente resolución, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  • Comunicar por cualquier medio al prestador de servicios de salud de la realización de la visita con mínimo con un (1) día hábil de antelación, por medios físicos o electrónicos.
  • Conformar la comisión de verificación con un grupo de profesionales certificados conforme lo define la Resolución 077 de 2007 0 la norma que la modifique o sustituya, quienes se encargan de la verificación
  • Realizar reunión de apertura de la visita, en el lugar donde se presta el servicio de vacunación, con la presencia de la comisión de verificación y del representante legal o la persona delegada para atender la visita. De esta reunión se levantará un acta.
  • Realizar reunión de cierre de la visita, de la cual se levantará acta suscrita por los participantes en ella.
  • Elaborar y presentar el informe de la visita, anexando los soportes recaudados durante esta y efectuar las recomendaciones a que haya lugar.
  • Con fundamento en el informe presentado se mantendrá, negará o suspenderá el servicio de vacunación habilitado transitoriamente.
Continuar leyendo

Biblioteca

Estos son los criterios de vacunación para este 20 de febrero

Conozca cuáles serán los criterios y condiciones para la distribución, asignación y entrega de la vacunación covid-19 en el país.

Publicado

el

criterios de vacunación para este 20 de febrero

Ante la expectativa sobre el proceso de vacunación en Colombia que iniciará este sábado 20 de febrero, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 161 de 2021, la cual establece los criterios y condiciones para la distribución, asignación y entrega de las vacunas en el país, en el marco del Plan Nacional de Vacunación Contra la COVID – 19.

Criterios para la distribución y asignación de las vacunas contra el COVID – 19

Según el documento, la distribución y asignación de las vacunas contra el COVID – 19 se realizarán de la siguiente manera:

Cada vez, que se confirme por parte de un fabricante o del representante del mecanismo   la cantidad y la fecha de la entrega de dosis de vacunas contra de la COVID- 19 al Estado colombiano, el Ministerio de Salud y Protección Social, atendiendo a criterios epidemiológicos y logísticos para la debida conservación de la vacuna, determinará la cantidad de dosis que se asignará a cada grupo poblacional que integre la misma etapa, respetando la priorización establecido en el artículo 7 del Decreto 109 de 2021.

También puede leer: dimite la ministra de salud de Perú

Posteriormente, con la información cargada en la Base de Datos Maestra de la que trata el Decreto 109 de 2021, se determinará el número de personas que, en cada departamento o distrito. pertenecen a cada grupo poblacional que integra la misma etapa y se calculará la participación que tiene cada uno de ellos en el total de personas que pertenecen a esa misma etapa a nivel nacional.

De igual manera, cabe decir que el porcentaje sobre el cual se asignará el número de dosis que se le entregará a cada entidad territorial del orden departamental o distrital será  calculado sobre la cantidad de dosis que se tenga confirmado recibir y que Minsalud haya decidido asignar a ese grupo poblacional.

No obstante, si la vacuna requiere doble dosis, se distribuirán y asignarán las cantidades requeridas para completar los esquemas de vacunación sobre el cálculo realizado para la primera dosis.

Entrega de las vacunas en Colombia

Por otra parte, para la entrega de las vacunas en el País, el Ministerio de Salud y Protección Social será el encargado de entregar las dosis de vacunas contra el COVID – 19 a los departamentos y distritos, de manera gradual y progresiva, teniendo en cuenta la disponibilidad de las vacunas.

También puede leer: Medimás tendrá prórroga por seis meses más

Distribución de las vacunas contra el COVID-19

Finalmente, el documento menciona que para la distribución de las vacunas asignadas a los departamentos y distritos estas deberán ser implementadas de acuerdo con las estrategias contenidas en el plan de acción de cada territorio.

Documento adjunto

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras