Conéctate con nosotros

Biblioteca

ASIS-Tomo III – Morbilidad y mortalidad

Publicado

el

thump 9103593consultorsalud

 El término discapacidad no siempre es utilizado con el mismo significado y en ocasiones las publicaciones se refieren a deficiencias,

limitaciones y discapacidad como sinónimos; adicionalmente, la definición de discapacidad tiene implicaciones jurídicas y laborales en diferentes países (Wittenburg & Loprest, 2005). La diferencia de definiciones, enfoques e indicadores ha dificultado la comparación de los estudios. A este respecto, el último informe mundial considera la discapacidad como una situación compleja y multidimensional que incluye deficiencias en estructuras o funciones corporales, limitaciones de la actividad para la ejecución de ciertas tareas y restricciones que impiden al sujeto participar de forma activa en sus procesos de desarrollo; el informe revela también la discapacidad como una situación resultante de la interacción entre las condiciones biológicas y psíquicas del sujeto y las características de su entorno social, cuya aparición y consolidación afectan el desarrollo y la calidad de vida de la persona que las experimenta, y de su entorno familiar y social (World report, 2011). Por el hecho de que impide el desarrollo de las personas, les impide participar de la misma forma que otras y las somete a situaciones de exclusión, la discapacidad es también un asunto relacionado con los derechos humanos. En la medida en que limita la productividad social del sujeto, y su capacidad de trabajar y vivir de forma autónoma, la situación de discapacidad presenta una dimensión socioeconómica que trasciende el ámbito de la salud pública. La situación de discapacidad se ha relacionado no solamente con condiciones orgánicas sino con restricciones impuestas desde el ambiente y la sociedad. En tal sentido, el informe mundial resalta la importancia de la educación, el empleo, los servicios e atención y rehabilitación y las políticas públicas, para promover la autonomía de las personas afectadas (World Report, 2011).

 

Algunos autores diferencian dos variantes de la discapacidad. En la discapacidad simple la persona afectada se manifiesta satisfecha con su desempeño en los ámbitos hogar, educación, trabajo y recreación dado que compensa sus limitaciones mediante la ayuda personal o técnica con que cuenta; en la discapacidad compleja este desempeño es auto valorado como insatisfactorio porque las medidas de apoyo son insuficientes (Centro de Estudios, 2008:8-10).análisis de la situación de salud en colombia , 2002-2007 70
Por sí misma, y como complicación de varias enfermedades, la situación de discapacidad puede explicar gran parte de la carga de enfermedad de la población; por esta razón se considera un problema prioritario de salud y uno de los objetos de estudio de los Análisis de Situación de Salud – ASIS.
 
Magnitud de la discapacidad
Para el momento del informe mundial cerca de mil millones de personas en todo el mundo (15% de la población) podían estar afectadas por algún grado de discapacidad que les impedía desarrollar sus potencialidades, y las expuso a la exclusión social. Las limitaciones no se distribuyen por igual en la población. Cerca del 80% de las personas afectadas viven en los países en desarrollo, donde el aumento de carga de enfermedad por enfermedades crónicas puede explicar las dos terceras partes de las discapacidades. La situación de discapacidad afecta también con mayor frecuencia a las mujeres y a las poblaciones más pobres (World Report, 2011).
En Colombia se han realizado varios estudios sobre discapacidad, pero como ha ocurrido en otras regiones del mundo, sus resultados no siempre son comparables. Según el Censo de 1993, la prevalencia de discapacidad en el país era de 1,8%. Doce años más tarde, en 2005, el Censo estimaba que la prevalencia de limitaciones permanentes ascendía a 6,3% y era mayor en hombres (6,6%) que en mujeres (6,1%); entre las limitaciones permanentes el censo encontró un predominio de la ceguera, la sordera y el retraso mental (Boletín sobre Discapacidad, 2009). El perfil epidemiológico de la discapacidad varía entre los estudios, pero la mayoría de los análisis realizados en Colombia coincide en que estas situaciones ocurren con mayor frecuencia en los estratos más pobres y aumentan con la edad (Centro de Estudios, 2008:8-10).
En las últimas décadas, el país no solo ha reconocido progresivamente la importancia de la discapacidad para la carga de la enfermedad, sino también a considerarla como una condición integral de la persona que trasciende el ámbito biológico. En tal sentido, el Ministerio de la Protección Social (2009) ha reconocido que las personas en situación de discapacidad corren un mayor riesgo de estigmatización, exclusión y abuso, y por ello las ha incluido en el rango de las poblaciones más vulnerables, considerando prioritaria su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). A pesar del interés creciente en la discapacidad como problema de salud pública, los registros en salud aún suelen omitirla, y al momento de realizar este estudio no brindan información suficiente para caracterizar su comportamiento epidemiológico ni la demanda de los servicios de rehabilitación. La falta de información actualizada y confiable sobre la situación de discapacidad ha dificultado la tarea de organizar intervenciones para prevenirla y atenderla (Cruz-Velandia y Hernández Jaramillo, 2008:23).
 
Estudio de la discapacidad en la ENS-2007
Con la intención de aclarar el comportamiento de la discapacidad, la Encuesta Nacional de Salud realizada en Colombia en 2007 (ENS-2007) incluyó en el Módulo 2 de la Encuesta de Hogares el capítulo XI Funcionamiento y Discapacidad Sentida, donde preguntaba a los entrevistados su autopercepción sobre los déficits de funcionamiento y las limitaciones en las actividades que pudieran haber experimentado en los últimos 30 días y en la vida. En tal sentido, los hallazgos de la ENS-2007 dan cuenta de una discapacidad “sentida” cuyo análisis puede presentar ventajas y limitaciones similares a las de los estudios de morbilidad autopercibida.
La ENS-2007 se diseñó como un estudio de corte transversal de alcance nacional. La información fue obtenida mediante encuestas de hogares con un contenido estructurado, cuyo diligenciamiento fue asistido por personal entrenado. Las personas entrevistadas fueron seleccionadas mediante un diseño muestral probabilístico, de conglomerados, estratificado y polietápico, que pretendía asegurar la representatividad de las observaciones para el país, por región y por algunos grupos. La ENS-2007 debía utilizar el mismo marco muestral de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS-2005) y de la Encuesta de Situación Nutricional (ENSIN-2005), previendo una ulterior integración de resultados de las tres encuestas. El tamaño de las muestras debía permitir la inferencia de los estimadores en los siguientes términos:
• Para eventos frecuentes, con probabilidades de ocurrencia >20%, las muestras debían permitir la inferencia a la población nacional y a ciertos subgrupos de la población previamente seleccionados por el Ministerio.
• Para eventos de baja frecuencia (1-5%) las muestras debían permitir la inferencia a la población nacional y por subregiones.
• Para los eventos de muy baja frecuencia (0.1-0.9%) los tamaños de las muestras debían permitir la inferencia por lo menos al ámbito nacional.
Con base en estos criterios la ENS-2007 examinó una muestra de conformada por 41.543 hogares.
A partir de esta muestra se seleccionaron y entrevistaron para el estudio de la discapacidad auto percibida en los últimos 30 días, 60.348 personas entre los 12 y 69 años de edad que representaran la situación de la población del país. En la muestra analizada predominaron las mujeres (54.9%) y los menores de 20 años (53,1%); el 31,4% de los encuestados eran mayores de 40 años.
Este informe da cuenta de los resultados registrados por la ENS-2007 en relación con la discapacidad.
Debido al procedimiento complejo de muestreo aplicado por la ENS-2007, los estimadores obtenidos no pueden inferirse mecánicamente a la población, para lo cual deben ajustarse según factores de expansión apropiados que tengan en cuenta los posibles errores de cada una de las etapas del muestreo. Los estimadores que se presentan a continuación se ajustaron con base en los factores de expansión enviados a la Facultad Nacional de Salud Pública por el Ministerio y se consideran representativos de la población Colombiana de 12 a 69 años cuyo ámbito de inferencia se estima en 31.543.483 personas.
 

ASIS-Tomo III – Morbilidad y mortalidad de la población colombiana.

 

 

Biblioteca

Instrucciones para mitigar el desabastecimiento de medicamentos- Circular 28 de 2021

El Ministerio de Salud emitió instrucciones a las EPS, IPS y secretarias de salud para mitigar el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos para tratar el Covid-19,

Publicado

el

Instrucciones para mitigar el desabastecimiento de medicamentos- Circular 28 de 2021


Debido al aumento en la demanda de atención hospitalaria de  pacientes  que requieren  ventilación  mecánica  como  intervención  clínica  para  el  manejo  de  la infección por Covid-19 se ha  incrementado el  uso de suministros, oxigeno medicinal y medicamentos utilizados para sedación, analgesia y relajación neuromuscular en UCI. Con base en esta premisa, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la circular 28 de 2021 con la que impone nuevas directrices encaminadas a mitigar el riego de desabastecimiento de medicamentos y suministros para tratar el Covid-19.

Con las instrucciones de la circular se busca proteger  la  salud  de  los  habitantes  del territorio nacional, dar continuidad efectiva a la  prestación  de los servicios de salud,  brindar seguridad al talento humano en salud,  y disminuir el  riesgo de desabastecimiento  de medicamentos y suministros, estas instrucciones deberán acatarse de manera diferenciada por las secretarías de salud, las EPS de ambos regímenes, las IPS, las ARL y otras entidades.

También puede leer: Se acercan 2 meses claves para la industria farmacéutica

Instrucciones a las secretarias de salud

  • Determinar en su jurisdicción  la  aplicación,  hasta el 8 de mayo de 2021, de la medida  de  suspensión  de  los  procedimientos   electivos   no  urgentes  o  no prioritarios   de  los  diferentes   servicios   de   internación,   quirúrgicos,   consulta externa,  protección  especifica  y  detección  temprana,  y de apoyo diagnóstico  y complementación terapéutica,  que requieran el  uso de oxigeno y medicamentos para sedación, analgesia y  relajación neuromuscular, de acuerdo con el comportamiento de la  pandemia. así como definir la  ampliación del término de suspensión  si lo considera  necesario.
  • Coordinar y articular,  con las demás entidades destinatarias de esta circular,  la aplicación de medidas para mitigar la saturación de la capacidad instalada de los prestadores. según lo establecido para cada actor en el  “Plan de acción para fa prestación  de servicios  de salud durante las etapas de contención  y mitigación  de la pandemia  por sars-cov-2 (covid-19)”.
  • Realizar  el  seguimiento  y  la  evaluación  a  las  acciones  adelantadas  por  los municipios  de  su  jurisdicción  y la  red  de  prestadores  de  servicios  de  salud públicos  y privados en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2  (COVID-19), e informar a este Ministerio las alertas que se presenten en su jurisdicción.
  • Monitorear que los prestadores de servicios de salud públicos y privados de su jurisdicción  suministren  los  Elementos  de  Protección  Personal  (EPP)  para  el talento  humano  en  salud,  en  concurrencia  con  las  ARL,  en los  términos  del Decreto 488 de 2020 y la Circular 29 de 2020 del Ministerio del Trabajo.
  • Verificar  que  las  instituciones  prestadoras  de  servicios  de  salud  realicen  la evaluación   y   mantenimiento   preventivo   y   correctivo   de   la   red  de   gases medicinales.
  • Monitorear el abastecimiento de medicamentos,  incluido oxigeno medicinal, con el que  cuentan   los   prestadores  de  servicios  de  salud.   La  información   sobre inventarios  disponibles y consumo debe  recolectarse  como mínimo de manera semanal  y estar disponible  para cuando este Ministerio  o la  Superintendencia Nacional de Salud la requiera.

INSTRUCCIONES A LAS EPS y ARL

  • Coordinar  que  su   red  de  prestadores  de  servicios  de  salud  cumplan   las instrucciones  dadas  por el  departamento  o distrito  para  la  suspensión  de  los procedimientos  electivos  no urgentes  o no prioritarios  de los  diferentes  servicios de  internación,  quirúrgicos,  consulta  externa,  protección específica  y  detección temprana,  y de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica,  que requieran el   uso   de  oxígeno  medicinal   y  medicamentos   para   sedación,   analgesia  y relajación  neuromuscular
  • Coordinar  con su red de prestadores  de servicios  de salud la  implementación  del Lineamiento para la evaluación  del  riesgo y el tratamiento  domiciliario,  según  la valoración médica así lo determine, en pacientes con sospecha o confirmación de infección por Sars-Cov-2
  • Garantizar el pago oportuno de los servicios prestados a sus afiliados por parte de los prestadores de servicios de salud  que  conforman  su  red  de  prestadores de servicios,  con el fin de asegurarles  a estos últimos flujo de caja de recursos.
  • Garantizar  la  entrega  de medicamentos  a domicilio  en un tiempo  no mayor a 48 horas cuando  la  entrega  de estos  sea incompleta  al momento  de la  reclamación por parte del  afiliado,  en cumplimiento a lo preceptuado  en la  Resolución  1604 de2013,  en especial las personas  mayores  de 70 años,  personas  con condiciones crónicas de base,  o con enfermedades o tratamientos de inmunosupresión.
  • Fortalecer las estrategias de información para la salud  hacia la población,  como líneas de  atención  24  horas,  canales  virtuales  y otros,  con  el  fin  de  orientar y mejorar el acceso a los servicios de salud de la población a cargo.

También puede leer: Crecen las hospitalizaciones en personas jóvenes por Covid-19

INSTRUCCIONES para mitigar el desabastecimiento en LAS IPS

  • Adoptar  las medidas  que sean necesarias para  dar cumplimiento a la suspensión de  los  procedimientos  electivos  no  urgentes  o  no  prioritarios  de  los  diferentes servicios de internación, quirúrgicos, consulta externa, protección específica y detección temprana,  y de apoyo diagnóstico  y complementación terapéutica, que requieran  el uso de oxigeno  medicinal  y medicamentos  para sedación,  analgesia y  relajación  neuromuscular,  cuando   la   Secretaria   de  Salud  Departamental  o Distrital así lo determine, y de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.
  •  Implementar  estrategias  para  optimizar  el  uso  de  oxigeno   medicinal,  como  la evaluación continua del requerimiento mínimo de oxigeno suplementario para mantener   una   oxigenación   adecuada.   Igualmente   establecer    medidas   para optimizar el uso de medicamentos, como la adecuación en unidosis de sedantes, anestésicos   y  cualquier  otro  medicamento que  esté  escaseando   con  el fin  de promover el uso eficiente de las unidades de dispensación,  evitando desperdicios y canalizando  la  mayor cantidad  de medicamentos  para su uso en los  servicios que se requiera.
  • Revisar  los  consumos  de  gases  medicinales  y planear  su  adquisición.  Para  el efecto,  se recomienda que notifiquen,  de manera  oportuna al proveedor  para que se logre un abastecimiento continuo, evitando interrupciones en el suministro.
  • Realizar  la gestión para la devolución  oportuna  de los concentradores  y  balas o cilindro de oxígeno medicinal que los ciudadanos tienen en sus domicilios, cuando estos ya no sean requeridos como parte del tratamiento  de los pacientes.
  • Tener  disponibilidad  las  24 horas  del  día,  los  7  días  de la  semana del personal necesario  para  la  recepción  del  suministro  de oxígeno  medicinal  de manera  que no haya retrasos en los procesos de distribución.
  • Continuar  con la  restricción  de acompañante o visitas  a pacientes  hospitalizados para los  casos de la  COVID  19,  permitir solo en casos estrictamente  necesarios.
  • Mantener,  cuando  se cuente  con ello,  la  prestación  de servicios  de salud en las modalidades  de atención  extramural  domiciliaria  y telemedicina  en cualquiera  de sus categorías.

Finalmente, es necesario resaltar la importancia de adoptar las medidas anteriormente relacionadas que permitan optimizar, priorizar y gestionar las atenciones  en salud  de manera racional como estrategia conjunta que conlleve a mitigar el riesgo del desabastecimiento de medicamentos y suministros  para  la  prestación de los  servicios de salud  y a la atención de  las  personas  y del  talento  humano,  en el  marco de  la emergencia sanitaria declarada por la covid-19.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Conozca las fechas de la ADRES para pago de pruebas COVID-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES habilitó un nuevo periodo para que las EPS y EOC reporten la información. El proceso se hace por única vez.

Publicado

el

conozca fecha pago pruebas covid-19 ADRES

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES – dio a conocer los nuevos plazos para que las EPS radiquen sus solicitudes de pago, específicamente por concepto de pruebas covid-19 realizadas antes del 26 de agosto de 2020 a los afiliados al sistema de salud colombiano.

De acuerdo con la Resolución 0524 de 2021 de esta entidad, estas fechas corresponden al segundo periodo definido por la ADRES para recibir la información correspondiente. Como en oportunidades anteriores, los datos deberán ser enviados de manera digital a través de la plataforma dispuesta para este fin. Se debe tener en cuenta que los requisitos para el reconocimiento y validación se rigen de acuerdo a las disposiciones de la Resolución 0144 de la Adres, entre los que se encuentran los siguientes:

  • El usuario al que se le tomó la prueba existía y le asistía el derecho al momento de su prestación: se validará que para el momento de la prueba se encontrara activo. activo por emergencia, protección laboral, suspendido o fallecido en la EPS o EOC solicitante, que el tipo y número de afiliado no aparezca en afiliación simultánea, que el usuario no aparezca como fallecido ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • La solicitud del reconocimiento y pago de la prueba de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del Sars-CoV-2, se realiza en el término establecido. Este ítem validará que la información corresponda a pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del Sars-CoV-2 que hayan sido tomadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020.
  • Los datos registrados en la información presentada son consistentes con los de SISMUESTRAS. Desde la ADRES se validará que exista un registro en la base de datos de SISMUESTRAS, de acuerdo al número y tipo de documento, que corresponda la información presentada y que coincida la fecha de la toma de muestras, fecha de resultados reportada a esta plataforma.

En cuanto al valor de cada reconocimiento para cada EPS y EOC, se debe tener en cuenta que éste se sustenta en estos criterios.

  • El valor a reconocer a cada EPS y EOC será equivalente a la suma de los valores aprobados por concepto de prueba de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del Sars-CoV-2 (COVID-19).
  • El reconocimiento se realizará hasta el monto máximo a cada EPS y EOC de acuerdo con lo establecido en términos de ley, según Resolución 2461 de 2020.

También le puede interesar: BIGDATA: INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS

¿Cuáles son las fechas de la ADRES que están vigentes?

Según la Resolución 0524 de 2021, se recibirá la información de las EPS y las EOC entre el 17 de mayo y el 18 de junio de 2021. Entre estas fechas, se deberá presentar la totalidad de la información de las pruebas realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020, revisando que no se exceda el monto máximo para cada entidad.

Tenga en cuenta que las EPS o EOC a las que la ADRES solicite información adicional o ajustes a los datos entregados, deberán presentar la información corregida en los períodos que establezca la ADRES a través de una Circular.

Lea aquí el texto completo de la Resolución 0524 de 2021 de la ADRES haciendo clic en el botón “Descargar”:

También le puede interesar: SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD PIDE RESPETO A LA MISIÓN MÉDICA

Continuar leyendo

Biblioteca

Habilitan permanentemente el cargue de información del talento humano en salud para vacunación – Res: 551 de 2021

A través de la resolución 551 de 2020 el Ministerio de salud habilitará de forma permanente el cargue de información para el talento humano en salud que no haya sido vacunado.

Publicado

el

Habilitan permanentemente el cargue de información del talento humano en salud para vacunación - Res 551 de 2020

El Ministerio de Salud decidió habilitar de manera permanente el cargue de los reportes de información de los prestadores de servicios de salud inscritos en el REPS del talento humano en salud, el personal de apoyo logístico y administrativo, los estudiantes de pregrado y posgrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud en práctica clínica en un prestador de servicios de salud, por parte de los responsables de dicho personal. (Anexo técnico 2 de la resolución 551 de 2021).

Así mismo, los prestadores de servicios de salud inscritos como profesionales independientes en el Registro Especial de Prestadores de Salud – REPS  reportarán la  información del talento humano en salud  y  el personal  de apoyo  logístico y administrativo,  en los casos  que aplique, teniendo en cuenta el nuevo formulario establecido para tal fin (anexo técnico 1).

Cabe mencionar, que los responsables del reporte de la información podrán insertar, actualizar y eliminar registros de acuerdo con las necesidades de información del personal señalado anteriormente.

No obstante, si las entidades responsables de reportar la información aún tienen personal que,  de acuerdo con su criterio,  pertenecen a  la  etapa 1,  podrán realizar el reporte,  pero el registro quedará cargado en la etapa 2.

También puede leer: Europa reabrirá sus puertas, pero solo a turistas vacunados

Responsabilidad del prestador en el reporte de la información

Otro aspecto a resaltar, es que el gerente o director de los prestadores de servicios de salud, es decir, de instituciones prestadoras de servicios de salud, profesionales independientes,  prestadores   con  objeto   social  diferente  y  transporte especial de pacientes, tanto del Sistema General de Seguridad  Social en Salud como de los regímenes Especial y de Excepción, de las secretarias departamentales, distritales y municipales de salud  o quienes  hagan sus veces, serán los responsables del cargue, la identificación del talento humano y de expedir la certificación de veracidad de esta información.

Así mismo, las  entidades  que  participen  en  el flujo  y consolidación  de  la información serán responsables  del cumplimiento del régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información que les sea aplicable, en el marco de la  Ley  Estatutaria 1581 de 2012, en virtud de lo cual se hacen  responsables de la privacidad, seguridad, confidencialidad y veracidad de la información suministrada y sobre los datos a los cuales tienen acceso y la misma solo será utilizada con fines del reconocimiento del talento humano en salud.

Finalmente, para garantizar la seguridad y veracidad de la información  reportada,  las entidades deben enviar  los archivos firmados  digitalmente, lo cual los protege garantizando  su confidencialidad, integridad y no repudio. Para la firma digital de los archivos, se debe usar un certificado digital emitido por una entidad certificadora abierta aprobada por la entidad competente. Los  profesionales  independientes   no  requieren  de  firma  digital.

También puede leer: Inicia el traslado de usuarios de Ambuq EPS a sus receptoras

Documento adjunto

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras