Conéctate con nosotros

Actualidad

Así va el Plan de Desarrollo en salud

Publicado

el

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aclaró varias inquietudes que han suscitado alrededor de las propuestas del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo en temas de salud.

En el inicio de su intervención defiende la importancia del Plan de Desarrollo como un mecanismo para hacer reformas legales, que se convierten en leyes de leyes según el contexto de cada gobierno, y que permite tener enmiendas legislativas para poder hacer ese tipo de reformas legales.

Estas fueron las aclaraciones que hizo el Ministro en su intervención.

Modelo Integral de Atención en Salud (Artículo 61, hoy artículo 66)

El primer debate que se dio alrededor de la propuesta era que se le estaban dando unas facultades inmensas al Ministerio de Salud para reformar todo el modelo de salud. Por eso fue necesario cambiar el título del artículo en el que el objetivo principal es crear un nuevo modelo de atención en salud.

La idea del artículo es desde el Ministerio proponer modelos de atención diferenciales en tres casos específicos:

–       Zonas Dispersas

–       Municipios y Ciudades intermedias

–       Ciudades principales

Esto con el fin de acortar la heterogeneidad que hay en el sistema, “Este es un avance regulatorio que trata de recoger una inquietud que ha estado en este sistema por mucho tiempo, en el que hay una especie de ambiente no regulado con falta de regulación a la hora de definir los modelos de atención de las empresas prestadoras de salud” aclaró el Ministro Gaviria.

Esos modelos de atención en especial de las zonas dispersas en los municipios intermedios, van a estar orientados por: atención primaria, salud familiar y comunitaria y gestión de riesgo en salud con un enfoque familiar.

Sin eliminar lo planteado en la Ley 1438 que estableció diferentes temas en APS y RIP, y por eso se decidió que no se harán derogatorias de los artículos de la ley, sino que sean compatibles.

Artículo 62 y 63 ahora Articulo 67 y 68 – Reforma al FOSYGA

Este artículo no busca repetir la experiencia fracasada del Fondo Salud Mía, sino aprender de esa experiencia y tratar de incorporar el conocimiento práctico de quienes ha administrado el FOSYGA.

Ese nuevo fondo no afilia, no recauda, no gira y no asume riesgos, y tampoco es una gran EPS pública. El riesgo va seguir siendo asumido por las EPS.

Lo que propone el plan es una “reforma administrativa del FOSYGA”, en el que se plantea la eliminación de las subcuentas, con la excepción de las subcuentas de garantías que será necesaria para “seguir apalancado la recuperación financiera del sistema”.

Las labores misionales pasaran a manos del Estado con la creación de una entidad profesional que lo haga. “Es una reforma administrativa al FOSYGA para tener una administración más profesional de los recursos públicos de la salud en sus diferentes orígenes, Fiscales y Parafiscales” enfatizó el Ministro.

Con esa entidad el sistema se ahorrará dinero, con las redundancias que hay en el proceso. Para ello, el ministro planteó la posibilidad de modificar o eliminar el 1% del techo para la administración de los recursos del sistema que allí se propone.

Medidas Especiales (Artículo 69)

Este artículo busca atender los desafíos de Saludcoop y Caprecom, a través del fortalecimiento de algunas de las competencias de la Superintendencia Nacional de Salud.

Política Farmeceutica Artículo 71, 72 y 73

“El deterioro patrimonial de las empresas aseguradoras y todas la deudas a lo largo de la cadena, tienen que ver con la forma desordenada, de cómo incorporamos, dadas unas órdenes judiciales, la innovación al sistema de salud” afirmó el Ministro

Haciendo un llamado a todos a “ser inteligentes a la hora de incorporar las nuevas tecnologías” y de ahí la importancia de reglamentar las patentes y el uso de los medicamentos dentro del sistema.

“En el contexto de la ley estatutaria este país necesita ahora, y para los próximos 10 o 15 años una política farmacéutica bien diseñada que tiene que concebirse dinámicamente” indicó Gaviria.  

Liquidación Hospitales

En ese artículo se hizo una modificación donde esos recursos de saneamiento de los hospitales, no se utilicen solo en liquidación sino que se les dé una segunda oportunidad a los hospitales que tienen PEGIR  en la Superintendencia de Salud.

Ampliación del núcleo familiar

El Ministerio de Salud incorporó un nuevo artículo al Plan Nacional de Desarrollo que busca ampliar el núcleo familiar, para niños que viven con sus abuelos o sus tíos y para que los estudiantes de 18 y 25 años, con el fin de cumplir con la constitucionalidad de la Ley Estatutaria, y  complementar el decreto de afiliación y el tema de movilidad

Finalmente el Ministro aclaró que con este plan no se está haciendo una reforma estructural como tal sino lo que se busca es seguir avanzando en las mejoras al sistema.

Actualidad

Gastos en salud superarán crecimiento del PIB en los próximos 15 años

Según los nuevos pronósticos de la OCDE el gasto en salud superará el PIB del 2018 y alcanzará en 2030 un 10,2%.

Publicado

el

En los próximos 15 años en casi todos los países de la OCDE. El gasto sanitario per cápita aumentará a una tasa promedio anual del 2,7% y alcanzará el 10,2% del PIB en 2030, frente al 8,8% en 2018, esa es la conclusión a la que ha llegado un nuevo informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen contributivo

Según esta revisión, Estados Unidos, Suiza, Francia, Alemania y Suecia son los países que más destinan recursos al sector de la salud del porcentaje del PIB. Y en menor proporción están Turquía, Luxemburgo y México.

El informe denominado ‘Panorama de la Salud 2019’ indica que Estados Unidos es el país que más gasto ha tenido en asistencia sanitaria en 2018, reportando un porcentaje de 16,9% del PIB, por encima de Suiza quien es el país que ocupa el segundo escalafón con el 12,2%.

En el reporte, se ha evidenciado que Alemania, Francia, Suiza y Japón destinaron cerca del 11% del PIB, sin embargo, países como  México, Letonia, Luxemburgo y Turquía destinaron menos del 6% de su PIB para la asistencia sanitaria

Es por ello, y considerando la evidencia que el aumento del uso de medicamentos genéricos podría reducir el gasto significativamente. Según los investigadores, a pesar del progreso que ha reportado varios países, los medicamentos genéricos solo representan aproximadamente la mitad del volumen de productos farmacéuticos que se venden en los países de la OCDE. En Chile, Alemania, Nueva Zelanda y el Reino Unido, por ejemplo, los medicamentos genéricos supusieron más de tres cuartas partes del volumen de productos farmacéuticos vendidos en 2017, pero en otros países como Luxemburgo y Suiza representaron menos de una cuarta parte.

En cuanto al gasto per cápita en farmacia, EE. UU. lidera el ranking, con un gasto de 1.220 dólares per cápita, cuando la media de la OCDE fue la mitad: 564.

También le puede interesar: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Salud pública

Por otra parte, en el informe los investigadores también analizaron algunos factores que dejan entrever preocupantes  resultados en el ámbito de la salud pública y los estilos de vida.

El informe compara los estilos de vida que tenían las personas anteriormente con los actuales, concluyendo que hoy la esperanza de vida de una persona es de aproximadamente 81 años, en los países de la OCDE, sin embargo, recientemente en países como Estados Unidos, Francia y los países Bajos se ha lentificado.

Entre las causas se encuentra el aumento de los niveles de obesidad y diabetes, que hace difícil mantener los avances conseguidos en la disminución de fallecimientos provocados por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades respiratorias, como la gripe y la neumonía, también han cobrado muchas más vidas en años anteriores, principalmente entre las personas de mayor edad.

Desde 2011, los fallecimientos relacionados con los opioides han aumentado en aproximadamente un 20% en los países de la OCDE, y se han cobrado unas 400 000 vidas solo en los Estados Unidos, en los últimos 20 años. Los fallecimientos relacionados con los opioides también son relativamente altos en Canadá, Estonia y Suecia.

También puede leer: reglas para viabilizar proyectos en salud financiados por el PGN – Circular 30 de 2019

Tabaquismo

El tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad siguen provocando muertes prematuras y el empeoramiento de la calidad de vida:

Las tasas de tabaquismo están disminuyendo, pero aún el 18% de los adultos fuma diariamente.

Consumo de bebidas alcohólicas

En los países de la OCDE, el consumo de alcohol fue en promedio de 9 litros anuales de alcohol por persona, lo que equivale a casi 100 botellas de vino. Cerca del 4% de los adultos sufrían dependencia del alcohol.

Las tasas de obesidad siguen aumentando en la mayoría de los países de la OCDE, con el 56% de los adultos con sobrepeso u obesidad y casi una tercera parte de los niños de 5 a 9 años con sobrepeso.

Contaminación del aire

La contaminación del aire causó unas 40 muertes por cada 100 000 personas en los países de la OCDE. Las tasas de mortalidad fueron mucho mayores en países como India y China, de aproximadamente 140 muertes por cada 100 000 personas.

También puede leer: comparabilidad de medicamentos biológicos – guía para su evaluación – resolución 2950

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

119 países sufren por insuficiencia en el suministro de sangre

Esa es la conclusión de una revisión de un nuevo estudio que mide la brecha entre la oferta y demanda mundial de sangre.

Publicado

el

El suministro total de sangre a nivel mundial está alrededor de 272 millones de unidades. En 2017 la demanda mundial total fue de cerca de 303 millones de unidades, lo que refleja un déficit de casi 30 millones de estas.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet Haematology para estimar la brecha entre la oferta y la demanda mundial de sangre. Según el estudio de los 195 países del mundo, 119 reportan suministro insuficiente, el déficit ascendió a más de 100 millones de unidades, lo que equivale a unas 1.849 unidades por cada 100.000 personas.

También puede leer: Panorama del gasto per cápita de las farmacia frente al gasto de la OCDE

Es por ello, y considerando la evidencia de este déficit que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo énfasis  en que, por cada 1.000 personas en cualquier país, se necesitan de 10 a 20 donantes para proporcionar suministros adecuados. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que se subestima el volumen real de sangre necesario para muchos países. Los investigadores proponen entre los objetivos que la donación debería variar de acuerdo a cada país y según el tipo de enfermedad prevalente.

Carga de morbilidad entre países

Además, el artículo enfatiza que los países de ingresos más bajos presentan una demanda relativamente menor en comparación con los países de ingresos altos, lo que puede atribuirse a una disminución en la carga de morbilidad por lesiones y enfermedades crónicas, señalan los autores. Sin embargo, también calcularon que estos países tienen las mayores carencias de suministro. Por lo tanto, el abastecimiento de sangre total y de los tres componentes derivados de la misma, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, varía considerablemente de un país a otro.

Según esta revisión, en la mayoría de los países de ingresos altos, la oferta pudo satisfacer la demanda. Por ejemplo, se estimó que Dinamarca tenía el mayor abastecimiento de los tres componentes sanguíneos, con 14.704 unidades de productos sanguíneos por cada 100.000 personas. En cambio, Sudán del Sur tuvo el suministro más bajo, con 46 unidades por cada 100.000 habitantes.

Transfusiones de sangre

Las causas de las transfusiones de sangre también variaron regionalmente. La demanda en los países de ingresos altos se debió principalmente a lesiones y enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en Europa Central, casi 30% de las transfusiones se hicieron para tratar lesiones, 1.716 unidades por cada 100.000, y más del 20% para patologías cardiovasculares 1.283 por cada 100.000.

Los investigadores también mencionan que por ejemplo en el África subsahariana meridional y Oceanía, más del 20% de las transfusiones fueron para enfermedades respiratorias y tuberculosis, 789 por cada 100.000 en el África subsahariana meridional y 858 en Oceanía. En el África subsahariana occidental, oriental y central, más del 10% de las necesidades totales se referían a deficiencias nutricionales, incluidas las de hierro, más de 300 unidades por cada 100.000 habitantes.

Ante la evidencia acumulada, los autores son enfáticos en señalar que para satisfacer la demanda en 2017, los 195 países tendrían que haber superado el objetivo de la OMS de 10 a 20 donaciones por cada 1.000 personas. Suponiendo que se puedan obtener alrededor de 1.5 unidades de componentes sanguíneos de una donación, 40 países requerían más de 30 donaciones, mientras que cuatro en Europa oriental requerían más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Panorama del gasto per cápita de las farmacias frente al de la OCDE

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.

Publicado

el

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras