Así va el Plan de Desarrollo en salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Así va el Plan de Desarrollo en salud

Publicado

el

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aclaró varias inquietudes que han suscitado alrededor de las propuestas del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo en temas de salud.

En el inicio de su intervención defiende la importancia del Plan de Desarrollo como un mecanismo para hacer reformas legales, que se convierten en leyes de leyes según el contexto de cada gobierno, y que permite tener enmiendas legislativas para poder hacer ese tipo de reformas legales.

Estas fueron las aclaraciones que hizo el Ministro en su intervención.

Modelo Integral de Atención en Salud (Artículo 61, hoy artículo 66)

El primer debate que se dio alrededor de la propuesta era que se le estaban dando unas facultades inmensas al Ministerio de Salud para reformar todo el modelo de salud. Por eso fue necesario cambiar el título del artículo en el que el objetivo principal es crear un nuevo modelo de atención en salud.

La idea del artículo es desde el Ministerio proponer modelos de atención diferenciales en tres casos específicos:

–       Zonas Dispersas

–       Municipios y Ciudades intermedias

–       Ciudades principales

Esto con el fin de acortar la heterogeneidad que hay en el sistema, “Este es un avance regulatorio que trata de recoger una inquietud que ha estado en este sistema por mucho tiempo, en el que hay una especie de ambiente no regulado con falta de regulación a la hora de definir los modelos de atención de las empresas prestadoras de salud” aclaró el Ministro Gaviria.

Esos modelos de atención en especial de las zonas dispersas en los municipios intermedios, van a estar orientados por: atención primaria, salud familiar y comunitaria y gestión de riesgo en salud con un enfoque familiar.

Sin eliminar lo planteado en la Ley 1438 que estableció diferentes temas en APS y RIP, y por eso se decidió que no se harán derogatorias de los artículos de la ley, sino que sean compatibles.

Artículo 62 y 63 ahora Articulo 67 y 68 – Reforma al FOSYGA

Este artículo no busca repetir la experiencia fracasada del Fondo Salud Mía, sino aprender de esa experiencia y tratar de incorporar el conocimiento práctico de quienes ha administrado el FOSYGA.

Ese nuevo fondo no afilia, no recauda, no gira y no asume riesgos, y tampoco es una gran EPS pública. El riesgo va seguir siendo asumido por las EPS.

Lo que propone el plan es una “reforma administrativa del FOSYGA”, en el que se plantea la eliminación de las subcuentas, con la excepción de las subcuentas de garantías que será necesaria para “seguir apalancado la recuperación financiera del sistema”.

Las labores misionales pasaran a manos del Estado con la creación de una entidad profesional que lo haga. “Es una reforma administrativa al FOSYGA para tener una administración más profesional de los recursos públicos de la salud en sus diferentes orígenes, Fiscales y Parafiscales” enfatizó el Ministro.

Con esa entidad el sistema se ahorrará dinero, con las redundancias que hay en el proceso. Para ello, el ministro planteó la posibilidad de modificar o eliminar el 1% del techo para la administración de los recursos del sistema que allí se propone.

Medidas Especiales (Artículo 69)

Este artículo busca atender los desafíos de Saludcoop y Caprecom, a través del fortalecimiento de algunas de las competencias de la Superintendencia Nacional de Salud.

Política Farmeceutica Artículo 71, 72 y 73

“El deterioro patrimonial de las empresas aseguradoras y todas la deudas a lo largo de la cadena, tienen que ver con la forma desordenada, de cómo incorporamos, dadas unas órdenes judiciales, la innovación al sistema de salud” afirmó el Ministro

Haciendo un llamado a todos a “ser inteligentes a la hora de incorporar las nuevas tecnologías” y de ahí la importancia de reglamentar las patentes y el uso de los medicamentos dentro del sistema.

“En el contexto de la ley estatutaria este país necesita ahora, y para los próximos 10 o 15 años una política farmacéutica bien diseñada que tiene que concebirse dinámicamente” indicó Gaviria.  

Liquidación Hospitales

En ese artículo se hizo una modificación donde esos recursos de saneamiento de los hospitales, no se utilicen solo en liquidación sino que se les dé una segunda oportunidad a los hospitales que tienen PEGIR  en la Superintendencia de Salud.

Ampliación del núcleo familiar

El Ministerio de Salud incorporó un nuevo artículo al Plan Nacional de Desarrollo que busca ampliar el núcleo familiar, para niños que viven con sus abuelos o sus tíos y para que los estudiantes de 18 y 25 años, con el fin de cumplir con la constitucionalidad de la Ley Estatutaria, y  complementar el decreto de afiliación y el tema de movilidad

Finalmente el Ministro aclaró que con este plan no se está haciendo una reforma estructural como tal sino lo que se busca es seguir avanzando en las mejoras al sistema.

Actualidad

OMS: Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

La OMS advirtió que en la República Democrática del Congo se han reportado nuevos casos de ébola correspondientes a un nuevo brote del virus.

Publicado

el

OMS Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- informó este lunes que cinco personas incluida una joven de 15 años murieron a causa de un nuevo brote del virus del ébola en la República Democrática del Congo, sin embargo, a la fecha se han reportado 9 casos en total.  Las muertes ocurrieron entre el 18 y el 30 de mayo.

“Cuatro personas más que contrajeron el virus –todos los contactos del difunto e incluido un niño como uno de los casos fatales– están siendo tratados en una unidad de aislamiento en el Hospital Wangata en Mbandaka”, aseveró la UNICEF a través de un comunicado oficial.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

Cabe resaltar, que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, hizo un trino relacionado con este hecho, afirmando que se habían reportado seis casos en Mbandaka, en la provincia de Equateur, en el noroeste del país. Es el brote número 11 brote que se registra en el país del virus potencialmente mortal, que se transmite por los fluidos corporales y tiene una tasa de mortalidad de entre el 25% y el 90%.

No termina el brote

Recordemos, que la República del Congo aún se encuentra luchando para poner fin a un brote que comenzó en el año 2018, en la parte oriental del país. Solo en esta parte se han reportado 3.406 casos, con 2.243 muertes. No obstante, en los últimos 21 días no se ha reportado un nuevo caso a raíz de este brote.

Es preciso decir, que el ébola tiene un periodo de incubación de 21 días (para este brote), pero la OMS da un periodo de 42 días para asegurarse que este antiguo brote ya se encuentra controlado.

“El anuncio se produce cuando un brote de ébola largo, difícil y complejo en el este de la República Democrática del Congo está en su fase final, mientras que el país también lucha contra el covid-19 y el brote de sarampión más grande del mundo”

Comunicado oficial de la oms

El Congo ha reportado a la fecha más de 3.000 casos de coronavirus y 72 muertes, sin embargo, el sarampión también ha infectado a 370.000 personas y ha matado a 6.779 desde el año pasado.

Cabe mencionar, que el virus del ébola vive en murciélagos y la OMS dice que se pueden dar nuevos brotes en el país, a pesar de que se espera de que no llegué al nivel que tuvo la epidemia que se vivió en 2014-2016, en los países de  Liberia, Sierra Leona y Guinea en África occidental donde más de 28.000 personas se infectaron y más de 11.000 murieron.

También puede leer: Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

Continuar leyendo

Actualidad

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud informó cuales son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud.

Publicado

el

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud publicó un documento técnico en el que se establecen los Elementos de Protección Personal mínimos que debe contener el Kit que utilizará el personal de salud en el contexto de la atención de pacientes para prevenir la exposición ocupacional a la COVID-19.

Composición mínima de los kits de elementos de protección personal para personas expuestas en IPS

Los Elementos de Protección Personal son considerados como la barrera de protección mínima que deberá utilizar el personal expuesto para la atención de pacientes en el marco de esta emergencia, sin embargo, se considera la composición de 2 kits de acuerdo con la exposición e intervención de procedimientos que generan aerosoles.

También puede leer: Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

Los procedimientos en los cuales se ha identificado que se genera mayor cantidad de aerosoles son los siguientes:

  1. Intubación orotraqueal /naso traqueal
  2. Compresiones torácicas
  3. Succión de cavidad oral pre-intubación
  4. Ventilación manual pre-intubación (recomendable evitar esta maniobra)
  5. Succión post intubación (se recomienda sonda de succión cerrada)
  6. Colocación de sonda enterales
  7. Endoscopia digestiva (se recomienda evitar procedimiento)
  8. Procedimientos quirúrgicos generales
  9. Punciones y biopsias (centesis en cualquier cavidad)
  10. Ventilación mecánica no invasiva y nebulizaciones (evitar al máximo estos procedimientos)
  11. Extubación /decanulación

En este sentido se debe tener en cuenta que el kit que se muestra a continuación es el recomendado para los casos en los cuales la generación de aerosoles es alta y no existe otra barrera diferente a los EPP:

Fuente: Minsalud

Para la atención de pacientes en procedimientos que generan aerosoles en baja o media cantidad se deberá utilizar el siguiente Kit:

Fuente: Minsalud

Se debe aclarar que este lineamiento de elementos de protección se expide de manera general y busca incluir a la mayoría del personal de salud presente en los diferentes lugares donde se tiene contacto con pacientes que probablemente puedan tener esta enfermedad o que ya sean confirmados.

Es importante recordar que durante el turno, todo el personal de salud deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad para colocación, uso, retiro y desecho de los EPP, en especial, el cuidado al momento de tomar descansos para comer, ir al baño, o terminar la jornada de trabajo.

Así mismo, durante el turno, todo EPP que se deteriore, contamine o se manche con fluidos corporales, deberá ser reemplazado inmediatamente.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

La alianza médica sindical expresó su preocupación a través de una carta dirigida al presidente Duque por la falta de camas y ventiladores.

Publicado

el

Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

Con una misiva dirigida al presidente Iván Duque, la alianza médica sindical expresó al Jefe de estado su preocupación por el insuficiente número de camas para hospitalización, y la carencia de ventiladores mecánicos suficientes para dar respuesta a los pacientes.

Recordemos, que esta alianza reúne a 5 asociaciones: el Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia – SICOLPED-, la Asociación Médica Sindical Colombiana -ASMEDAS, la  Unión de Cirujanos pediatras -UNICIRUPED-, la Asociación Bogotana de Ginecología -UGOBYC- y el Sindicato de médicos y odontólogos de Bogotá -SIMO D.C-.

“Partiendo de nuestro conocimiento cercano de la situación sanitaria y como constituyentes de la primera línea en el enfrentamiento a la pandemia que nos azota, nos declaramos en alerta máxima preocupados por el creciente número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos ocasionados por el Covid-19, dramático aumento que se da sin la correspondiente y adecuada preparación para atender la oleada de afectados por la pandemia” establece la carta dirigida al primer mandatario.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

El documento además, señala que la exposición al contagio de los trabajadores de la salud aumentó desde el reinicio de la actividad económica, y argumenta que seguramente la capacidad de atención del sistema de salud será rebasado en las próximas fechas teniendo en cuenta el aumento exponencial de casos Covid-19.

Aplazar la flexibilización

La carta exhorta al presidente Iván Duque a aplazar las medidas de desconfinamiento y flexibilización del aislamiento buscando evitar el colapso de la red de prestación de servicios de salud, y los fallecimientos por falta del equipamiento necesario para tratar el creciente número de casos críticos.

Así mismo, se pide que el estado asuma las medidas que mitiguen el impacto de la situación económica que está viviendo el país y que ha impulsado al jefe de estado a empezar a adoptar medidas de reactivación, entre los requerimientos se encuentra garantizar la renta básica mensual para las miles de familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia.

“No solo necesitamos y reclamamos se haga efectiva la disponibilidad de Elementos de Protección Personal para el manejo seguro de nuestros pacientes. No solo reclamamos que se dignifique el trabajo médico mediante un vinculo laboral y estabilidad, sino que también solicitamos se vuelva al confinamiento general que garantice no siga aumentando el contagio con su respectiva carga de muertes” concluye la misiva.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras