Así se tomará la medida de aislamiento para los adultos mayores
Conéctate con nosotros

Actualidad

Así se tomará la medida de aislamiento para los adultos mayores

Desde el viernes 20 de marzo y hasta el próximo 31 de mayo, los adultos mayores de 70 años, deberán permanecer bajo aislamiento preventivo.

Publicado

el

Así se tomará la medida de aislamiento para los adultos mayores

Ayer el Presidente de la República, Iván Duque, decretó que desde el viernes 20 de marzo y hasta el próximo 31 de mayo, los más de 2 millones de adultos mayores de 70 años en Colombia, deberán permanecer bajo aislamiento preventivo en sus casas, en un plan denominado “Protección a nuestros abuelos”.

Las únicas excepciones las tendrán las personas mayores que necesiten abastecerse de productos de primera necesidad, utilizar los servicios de salud, utilizar servicios financieros, o reclamar medicamentos.

Adicionalmente, el primer mandatario anunció otras medidas que buscan facilitar la permanencia de los adultos mayores en sus casas. Por ejemplo, Colpensiones bancarizará 128.000 adultos mayores que cobran actualmente por ventanilla y les entregará una tarjeta débito a domicilio.

No obstante, los demás pensionados deberán recibir sus pensiones por ventanilla bajo las nuevas disposiciones que el fondo determine para evitar aglomeración de personas.

Giros de Colombia Mayor

Los giros del programa Colombia Mayor que actualmente benefician a más de un millón y medio de ciudadanos mayores, serán adelantados de la siguiente manera:

  • Un pago la última semana de marzo por $80.000
  • Un pago excepcional durante la primera semana de abril por $160.000.

Este último giro corresponde al monto de los meses de abril y mayo, y será adelantado con el fin de reducir el número de desplazamientos de los adultos mayores, cabe recordar, que este dinero puede ser retirado en servicios como Efecty y Baloto. Del mismo modo, los giros de otros programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción también serán adelantados.

También puede leer: Medidas de protección al empleo – conteniendo el COVID-19

Beneficiarios de Centros Día y Centros Vida

En los centros de atención y recreación de los adultos mayores se suspenderán las actividades. Los recursos que eran destinados para el funcionamiento de estos, serán redirigidos a la compra de paquetes de alimentación que se entregarán a domicilio, esta gestión será realizada por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo -CMGRD, con la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.

Igualmente, se restringirá el acceso de personal externo a los centros de larga estancia de los adultos mayores, así como la salida de los pacientes internos con fines de prevención del contagio.

Finalmente, los adultos mayores de 65 años no estarán bajo aislamiento preventivo ni serán cobijados bajo estas medidas y por tanto no obtendrán los mismos beneficios, sin embargo, el Presidente Duque, hizo un llamado al autocuidado para este grupo de edad.

Actualidad

Así sería los parámetros para la eutanasia en Colombia

Con un proyecto de ley presentado en el Congreso de la República, Colombia pretende regular el derecho fundamental a morir dignamente mediante la eutanasia.

Publicado

el

eutanasia en Colombia parámetros

Con un proyecto de ley  presentado en el Congreso de la República, Colombia pretende regular el derecho fundamental a morir dignamente mediante la eutanasia. Procedimiento que permite acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra.

De acuerdo con lo anterior, Ricardo Luque Núñez, médico experto en bioética del Ministerio, explicó que “el Proyecto de Ley busca establecer los parámetros, criterios y requisitos para el ejercicio del derecho a morir con dignidad, a través de la eutanasia de adolescentes (mayores de 12 años) y mayores de edad que, con diagnóstico de enfermedad terminal y sufrimiento secundario a esta, manifiesten su voluntad de adelantar el momento de muerte”.

También puede leer eutanasia: se vuelve abrir el debate en el congreso

Así mismo, según el Ministerio de Salud, el proyecto también busca determinar las actuaciones para que las personas relacionadas con la atención y cuidado del final de la vida puedan prestar los servicios necesarios y  atender los requerimientos relacionados con el trámite de las solicitudes de eutanasia.

El proyecto reitera que el derecho a morir con dignidad no es sinónimo de eutanasia, sino que es la forma de garantizar a la persona la toma de decisiones sobre cuidado y atención integral del proceso de su muerte, incluyendo la posibilidad de elegir la forma a través de la cual se vive el momento de muerte, sea recibiendo cuidado paliativo, a través de la adecuación del esfuerzo terapéutico o por medio de la eutanasia, según considere adecuado para sí mismo.

Para materializar una solicitud de eutanasia deben estar presentes y concurrentes los siguientes requisitos: (i) el diagnóstico de la condición de enfermedad terminal, (ii) sufrimiento secundario a la enfermedad terminal, (iii) capacidad para expresar la solicitud y competencia para tomar la decisión y dar consentimiento.

En consecuencia, Luque Núñez aseguró. “El proyecto de ley está desarrollado en concordancia con la jurisprudencia constitucional y con las regulaciones expedidas hasta la fecha por este Ministerio para la conformación de los comités técnico científicos que evalúan los casos, y contiene los avances de la Resolución 2665 de 2018 sobre Documentos de Voluntad Anticipada, así como los de  la Resolución 229 de 2020 que actualiza la carta de derechos del paciente incluyendo un capítulo en lo concerniente al derecho fundamental a morir con dignidad”.

También puede leer: UPC del régimen subsidiado, así se calcula para el 2021

Adicionalmente, el proyecto no solo establece alcances, sino que fija unas exclusiones que permiten establecer límites para prevenir el abuso en situaciones de vulnerabilidad; también dispone el no permitir el consentimiento sustituto, con el propósito de respetar el consentimiento informado adecuadamente cualificado y, con ello, la expresión autónoma.

En esta línea, no aborda otras formas de muerte médicamente asistida como el suicidio médicamente asistido.

Prestadores de salud

El proyecto se mantiene en lo ya regulado y actualmente operativo con relación a los Comités para revisar las solicitudes, los cuales seguirán estando conformados por tres integrantes con los siguientes perfiles profesionales:

  • Un médico con la especialidad de la patología que padece la persona, diferente al médico tratante (un médico pediatra para los adolescentes).
  • Un abogado.
  • Un psiquiatra o psicólogo clínico.

El proyecto indica que se establecerá un proceso para reportar las solicitudes al Ministerio de Salud y Protección Social.

Finalmente, se debe tener en cuenta que el Ministerio presenta el proyecto de la misma manera que hasta ahora ha buscado que no se transgredan los derechos de las personas por medio de la emisión de regulación; en este caso reuniendo los desarrollos que han seguido lineamientos estrictamente administrativos dentro del marco de los cimientos bioéticos y jurídicos que movilizan la discusión hasta ahora construida desde los diferentes sectores interesados en el país, para cumplir las órdenes perentorias contenidas en los fallos de la Corte Constitucional.

También puede leer: así será valor de la UPC para el régimen contributivo en el 2021

En coherencia con lo reglamentado, se concluye que una propuesta legislativa debe sin ir en contravía de  la garantía del derecho fundamental en todas sus formas: cuidados paliativos, adecuación del esfuerzo terapéutico y eutanasia –para el caso de  enfermedades terminales–, ser contundente al generar límites que impidan los abusos de terceros al habilitar el tránsito hacia una pendiente resbaladiza, donde la decisión pudiera estar mediada o tomada por terceros, sin reconocer autonomía o libertad alguna a la persona en proceso de muerte, por ello se excluye la posibilidad de solicitar eutanasia a quienes en general no puedan expresar de forma libre, inequívoca e informada su voluntad.

“No se trata de eliminar a los improductivos, sino de hacer que cese el dolor del que padece sin ninguna esperanza que termine su sufrimiento”, concluyó Luque Núñez.

Aplicación de la eutanasia en el mundo

Por otra parte, cabe agregar que la eutanasia o muerte digna   es un tema que ha generado mucha controversia alrededor del mundo e incluso muchos la consideran ilegal. Sin embargo, en países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Países bajos, esta práctica ya es legal.

Al respecto, el Instituto Europeo de Bioética en 2012 alertó sobre los graves fallos en la aplicación de la ley de eutanasia en ese país, al pasar de realizarse bajo “estrictas condiciones a convertirse en un acto normal e incluso ordinario”.

Continuar leyendo

Actualidad

Se levanta medida de vigilancia especial a Capital Salud EPS

A través de la resolución 013742 de 2020 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud se levantó oficialmente la medida de vigilancia especial impuesta a Capital Salud EPS-S.

Publicado

el

Se levanta medida de vigilancia especial a Capital Salud EPS

A través de la resolución 013742 de 2020 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud se levantó oficialmente la medida preventiva de vigilancia especial impuesta a Capital Salud EPS-S, tras verificar que los hallazgos que dieron origen a la decisión fueron superados.

La Supersalud levantó la medida después de que verificó que el plan de seguimiento impuesto por la entidad está siendo cumplido satisfactoriamente. El proceso de reorganización, capitalización, estabilización y recuperación financiera fue impuesto por el órgano de control a fin de transformar y mejorar la EPS más grande del régimen subsidiado de la capital, aunque también se benefician los ciudadanos del departamento del Meta que están afiliados a esta.

Iván Mesa, Gerente de Capital Salud EPS, se mostró complacido con la decisión de la Supersalud y explicó que el fallo a favor ayuda a continuar con el proceso de fortalecimiento de la atención en salud de más de un millón de usuarios afiliados a esta EPS. Agregó que pese al fallo la EPS continuará en un proceso de mejoramiento de las condiciones de sus asegurados, el fortalecimiento financiero, la contratación y la operación en general.

“Son casi seis años en los que hemos tenido que trabajar arduamente, de la mano de la Secretaría de Salud y con el impulso de la Alcaldía, para lograr un levantamiento que representa hoy una confianza depositada en la EPS y que determina para los usuarios una mayor seguridad y un mayor beneficio de cara a los prestadores”, aseveró Mesa, durante una actividad donde la entidad presentó su balance del 2020.

También puede leer: Así será valor de la UPC para el Régimen Contributivo en el 2021

Mejoras en Capital Salud EPS

Por otro lado, el secretario distrital de salud, Alejandro Gómez afirmó que seguirá trabajando para robustecer la EPS más grande del distrito a fin de beneficiar a todos los usuarios y garantizar la calidad de prestación del servicio.

Teniendo en cuenta que la población beneficiaria de esta EPS es en su mayoría vulnerables. “Esta es una gran noticia porque lo dice la máxima entidad de control y vigilancia del sistema de salud y da fe de que Capital Salud mejoró no solo patrimonialmente, sino administrativamente y en calidad del servicio” añadió Gómez.

Como parte de las mejoras que se realizaron en la EPS, se suprimieron las autorizaciones para 16 especialidades médicas gracias al apoyo conjunto de las Subredes Integradas de Servicios de Salud. Adicionalmente, el tiempo de espera de los usuarios disminuyó, pasando de una hora a 13 minutos en promedio. Del mismo modo atendió más de 150.000 citas virtuales sin costo durante este año.

Recordemos, que la Supersalud impuso esta medida a la EPS Capital Salud en 2015 luego de evaluar sus indicadores financieros que arrojaban pérdidas superiores a los 600.000 millones de pesos, obstáculos para autorizaciones y medicamentos, falta de acceso a los servicios y aumento en las tasas de peticiones y quejas.

También puede leer: Exposición a rayos UVA aumentan el riesgo de endometriosis

Continuar leyendo

Actualidad

Exposición a rayos UVA aumenta el riesgo de endometriosis

Exponerse a rayos UVA y UV no sólo aumentarían el riesgo de desarrollar melanoma sino también de padecer endometriosis.

Publicado

el

Exposición a rayos UVA aumentan el riesgo de endometriosis

Los rayos UVA a los que se exponen las mujeres con baños de sol y camas bronceadoras no solo aumentan el riesgo de desarrollar melanoma maligno sino que pueden estar relacionados con un riesgo más alto de endometriosis, según una reciente publicación de la revista “Human Reproduction”

El estudio evidenció que el riesgo de endometriosis aumenta en mujeres jóvenes que suelen usar camas de bronceado, exponerse al sol o usan bloqueador solar solo en la etapa adulta. La muestra fue de 116.000 mujeres estadounidenses. No obstante, el estudio también mostró que las mujeres que vivían en lugares con altos índices de luz ultravioleta como el sur de las Estados Unidos tenían menos probabilidad de padecer esta enfermedad.

“La endometriosis se desarrolla cuando un tejido similar al revestimiento del útero comienza a crecer en otros lugares como los ovarios y las trompas de Falopio.”

“investigaciones anteriores sobre las consecuencias para la salud a largo plazo de la endometriosis han sugerido que las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de melanoma” señala Leslie Farland, directora de la investigación y docente de la faculta de Salud Pública de la Universidad de Arizona.

Si bien es aun desconocido la relación entre la endometriosis y el desarrollo de melanomas, estudios previos han evidenciado alto riesgo de desarrollar endometriosis en mujeres con sensibilidad en la luz del sol, de cabello rojo, ojos claros, pecas o con varios lunares. Estas asociaciones muestran sin duda un trasfondo genético común entre la endometriosis y el melanoma donde predomina la relación de la exposición al sol con la endometriosis.

También puede leer: Cannabis para uso medicinal, aprobado por la ONU

Riesgo de desarrollar endometriosis: resultado del estudio

En en trabajo conjunto con varias Instituciones educativas se analizaron los datos de 116.429 mujeres que participaron en el Estudio II de Salud de las Enfermeras de Estados Unidos en 1989 con edades de entre 25 y 42 años. De manera periódica las participantes contestaron diversos cuestionarios sobre su historial médico y exposición a factores de riesgo para varias enfermedades crónicas. Al inicio de los estudios en 1989 se indagó a las participantes sobre su tendencia a las quemaduras solares, número de lunares y cantidad de quemaduras graves a causa del sol.

Posteriormente, en 1993 se preguntó a las voluntarias si habían desarrollado endometriosis diagnosticada por laparoscopia, que es la herramienta fundamental para diagnosticar esta patología.

Los datos resultantes mostraron que de la muestra total hubo 4.791 casos de endometriosis diagnosticados con laparoscopia durante el período de seguimiento. Al indagar al detalle el equipo de científicos encontró que en comparación con las mujeres que nunca usaron camas solares, las que las usaron seis o más veces al año cuando eran adolescentes o adultas jóvenes tuvieron un aumento del 19% de riesgo de endometriosis. Si las usaban más de 6 veces al año el riesgo subía al 24%.

Esto significa que alrededor de cinco mujeres de cada 100 podrían desarrollar endometriosis durante un período de seguimiento promedio de casi 14 años por persona si nunca hubieran usado camas de bronceado cuando eran adolescentes, adultos jóvenes o entre las edades de 25-35, pero casi siete mujeres de cada 100 lo desarrollarían si usaran camas solares más de tres veces al año.

Al respecto de estos resultados la coautora del estudio Stacey Missmer, explicó que hasta ahora se sabe muy poco de las formas de modificar el comportamiento para disminuir el riesgo de padecer endometriosis. Sin embargo, los hallazgos sugieren que evitar la exposición excesiva al sol recreativa y las camas de bronceado puede reducir el riesgo de desarrollarla, esta disminución de exposición a rayos UVA también reducirían el número de diagnósticos de melanoma maligno.

“Este estudio refuerza el consejo de evitar el uso de camas de bronceado y sugiere que puede haber un beneficio adicional al reducir el riesgo de endometriosis –prosigue–. Las mujeres deberían seguir los consejos de salud de no usar nunca camas solares, para evitar quemaduras solares y para proteger su piel de la exposición al sol cubriéndose, buscando la sombra y usando un protector solar UVA / UVB de amplio espectro”. concluye, Missmer.

También puede leer: Nueva prórroga a emergencia sanitaria covid-19 en el país

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras